El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamientos con células madre para caballos

caballo tranquilo después de un tratamiento con células madre
Una de las especies animales en las que se ha avanzado más en el uso de células madre, es en los caballos. En parte se debe al interés económico que has detrás de los pura sangre y los caballo de carrera, pero también por el gran afecto que tienen muchos de los cuidadores por animales tan nobles. Por eso, para los caballos existen ya varios tratamientos experimentales enfocadas a eliminar los problemas del sistema locomotor, musculares y esqueléticos.

Además todos los programas veterinarios impulsados para beneficiar a los caballo, ya están siendo aplicados a mascotas de menor tamaño como los perros y también repercutirán en breve en la mejora de la medicina humana.

Tratamientos con células madre, avalados.


  • Tratamiento para la regeneración de tendones lesionados. La curación de la herida del tendón es más eficaz porque no deja cicatriz y el tendón preserva su elasticidad natural.
  • Tratamiento para la tendinitis. En este tipo de tratamiento las células madre mesenquimales se encargan de desinflamar la región, y a veces también iniciar la regeneración del tendón.
  • Tratamiento para lesiones de ligamentos articulares.
  • Tratamiento para artritis y otras enfermedades articulares.
Estos tratamientos se realizan todos con células madre adultas mesenquimales, que son las que podemos encontrar en tejidos del caballo como la médula ósea, los tejidos grasos o el cordón umbilical. Lo más habitual es emplear las células madre progenitoras del tejido adiposo, pero pueden ser de otros tipos. Por ejemplo Equicord es un banco de células madre para caballos y mascotas, que promueve la conservación de las células del cordón umbilical.

Tratamientos experimentales con células madre


Como los tratamientos aplicados a animales no tienen tanta difusión en los medios periodísticos es posible que existan proyectos menos conocidos. Si usted sabe de otro ensayo clínico enfocado a la mejora de la salud de los caballos estaré encantado de incluirlo.

Una página en la que podeis encontrar más información sobre los diferentes tratamientos aplicados a caballos es www.vet-stem.com.

2 comentarios:

  1. Luis portillo. También los animales inocentes tienen derechos a vivir sanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Luis, en especial las mascotas y animales domésticos.

      Eliminar