El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamientos con células madre en España

mapa de españa sobre los tratamientos con celulas madre
A veces llegan algunas personas al blog buscando a que nivel se encuentran los tratamientos con células madre en España y dónde pueden beneficiarse de ellos. Hoy escribo sobre ello.

Para abordar esta cuestión hay que dejar claro que cuando hablamos de un tratamiento con células madre estamos hablando de un método clínico que es "seguro" y no se trata de un procedimiento experimental. No quiero decir que sea 100% efectivo, ni 100% inocuo, pero cualquier tratamiento médico con células madre que se administre en España ha estado sometido a pruebas suficientes para saber los beneficios y los efectos secundarios que tiene.

En la actualidad en España los tratamientos clínicos con células madre se incluyen dentro de la seguridad social y es el médico el que valora si es el más adecuado o no. También hay tratamientos con células madre de tipo estético, que no suelen ser incluidos, exceptuando algunos casos de accidentes y por tratamientos complementarios a una enfermedad.



Qué tipos de células se usan

En la actualidad (2106) los tratamientos que se administran en España se realizan todos ellos con células madre adultas. No se emplean células madre embrionarias, ni tampoco se usan células iPS o células inducidas de otro tipo (una tecnología que se está desarrollando sobretodo en países como Japón y EEUU). La ventaja de las células madre adultas es que llevan mucho tiempo usándose y se conoce bastante bien como reaccionan.

Tratamientos médicos en España

De las células madre adultas, las que se emplean para tratamientos médicos son de dos tipos: mesenquimáticas y de tipo hematopoyético. Las primeras son las que crean el esqueleto humano y también lo pueden regenerara. Las hematopoyéticas son las células encargadas de regenerar la sangre y el sistema inmunitario.

Además de su poder de regeneración ambos tipos de células madre también se ha demostrado que tienen una intensa capacidad anti-inflamatoria.


Celulas madre hematopoyéticas

Las células madre hematopoyéticas pueden provenir de tres fuentes.
  • Sangre del cordón umbilical. Es la fuente más empleada hoy en día para conseguir células madre porque es inocuo y hay un recambio constante. En España existen bancos de sangre de cordón umbilical públicos y privados que guardan esta sangre para diferentes intervenciones. Lo más importante es que el donante y el receptor sean compatibles, por ello a veces es necesario 
  • Médula ósea. El tratamientos es el famoso trasplante de médula ósea, que cada vez se emplea menos y se reserva sólo para cuando no se tienen células madre del cordón umbilical que sean adecuadas.
Aquí puede consultar una lista de los tratamientos médicos basados en células madre hematopoyéticas. Siguiendo los enlaces llegará a la explicación de algunos de estos tratamientos, que se basan en una transfusión de células madre del cordón umbilical.

Celulas madre mesenquimaticas.

Son tratamientos más novedosos que sólo se dan actualmente de forma experimental, pero que han superado con garantías al menos las dos primeras fases del ensayo clínico. Aun no son tratamientos oficiales, pero ya se sabe que son efectivos y no son peligrosos.
- Tratamientos de artritis. (Barcelona)
- Curar las fistulas anales de la enfermedad de Crohm. (Madrid).

Además hay otros ensayos clínicos menos avanzados, de los que puedes encontrar referencias en el último apartado de este artículo.

Tratamientos estéticos en España.

En nuestro país también hay clínicas privadas que emplean las células madre adultas para cambiar el aspecto corporal. Puntualmente pueden servir para reconstrucciones del rostro, aunque las operaciones más frecuentes son aumentos de glúteos y senos moderados. Estos tratamientos son una alternativa a los implantes de silicona que no requieren cirugía.

Las células madre adultas que se emplean son de tipo mesenquemático (son las que generan los tejidos grasos, conjuntivos, musculares, articulares y óseos). Se extraen de la grasa, de zonas como el vientre.

El tratamiento de la calvicie con células madre es uno de los más esperados, pero no existe aún una solución definitiva para el problema de la caída del cabello.

Ensayos clínicos con células madre en España

Cuando se trata de un "tratamiento" que está en fase de pruebas se llama  ensayo clínico. Todos los ensayos clínicos deben cumplir dos requisitios.

  • Son voluntarios. Siempre son realizados con personas voluntarias (normalmente aconsejadas por los doctores, porque son pacientes para los que no hay otros tratamientos) que de alguna manera se arriesgan, pero que al mismo tiempo se pueden beneficiar de aquellos tratamientos médicos que aún se están desarrollando. Por el momento los resultados de los ensayos clínicos con células madre son muy positivos.
  • Son gratuitos para el paciente. Lo que sí es posible es que se cobre algo por los servicios adicionales, como por ejemplo la estancia del paciente en una habitación privada de la clínica.
En la actualidad hay varios hospitales públicos de España (sobre todo en Andalucía, seguida de Madrid y Cataluña) que están realizando ensayos clínicos con células madre para valorar la seguridad y le eficacia de nuevos tratamientos con células madres. También hay clínicas privadas que están implicadas en estos ensayos clínicos y que más adelante ofrecerán los nuevos tratamientos en sus instalaciones.

Aquí tiene algunos ejemplos de enfermedades importantes que disponen ya de ensayos clínicos en algún lugar de España.
La formación médica en España es de un nivel muy alto, por ello si se gestiona bien la investigación clínica, en pocos años los tratamientos de células madre en España podrían ser al mismo generadores de salud para la población y de riqueza para el país. 

117 comentarios:

  1. Señor Pablo garcía. Muy claro sr. Joan del como estan las aplicaciones de células madres en españa. Continuo aguardando las para hacer salir cabellos ya que estoy medio calvo y harto de usar plancha dental. El seguro social no cubre terapia de cabellos en empleos radiofrecuencias, etc. y me sacaron algunos dientes de arriba y me pusieron plancha. Estoy buscando toda información de regeneraciones in situ sin células madres a ver si puedo tener cabellos de nuevo y así dientes. Tambien quiero rejuvenecer por cualesquieras terapias que existan. No quiero morir que ya tengo mas de setenta años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Pablo, encantado de tenerlo como lector del blog. En cuanto tenga novedades sobre algún tratamiento para la regeneración capilar lo publicaré sin demora.

      Eliminar
  2. Para estar informado de los tratamientos con células madre en Argentina hoy encontré la siguiente Web del gobierno. Además hay una organización llamada Red APTA que les informará.
    http://www.celulasmadre.mincyt.gob.ar/

    ResponderEliminar
  3. La organización mundial de la salud no la veo en los medios de comunicaciones sociales difundiendos informaciones sobre las células madres para aplicarlas sobre nosotros los pobladores que las necesitamos para que nos sanen y rejuvenezcan. Procedan a reorganizarla y en creacciones dependencias y para que coordinen lo mismo con entes de los gobiernos. Los centros privados de tratamientos de células madres cobran un dineral que pocos pueden pagar. Que podemos hacer entonces miles de millones de pobladores enfermos y viejos que no tenemos dinero. José garrido.

    ResponderEliminar
  4. HOLA ME LLAMO ANDRES CARTUCHO TENGO 37 AÑOS PADESCO DISTROFIA MUSCULAR FACIOESCAPULOHUMERAL, SOY DE URUGUAY Y QUIERO HACER UN TRATAMIENTO PARA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA. AGRADESCO LA INFRMACION. andres.cartucho@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, té he respondio al correo.

      Eliminar
    2. Yo vi un reportaje de cuba , axerca de las células madres , estoy reuniendo dinero para viajar a finales del 2017 ; tratamiento de miniscos lumbalgia ciatica y dolor de espalda , 100% efectivo ya no es un experimento

      Eliminar
    3. Yo vi un reportaje de cuba , axerca de las células madres , estoy reuniendo dinero para viajar a finales del 2017 ; tratamiento de miniscos lumbalgia ciatica y dolor de espalda , 100% efectivo ya no es un experimento

      Eliminar
  5. hola estoy interesada en algun tratamiento para mejorar la apariencias de arrugas en la cara y el cuello , tengo 49 anos , por favor cualquier informacion la agradeseria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, actualmente se utiliza en España estos tratamientos con muy buena respuestas,

      Eliminar
  6. Hola. Buen articulo, pero podrias poner ejemplos de clinicas y hospitales donde se lleven a cabo estas practicas? En mi caso estoy interesada en aplicaciones dentales aunque cualquier informacion es bienvenida.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria para el caso concreto de aplicaciones dentales creo que aún no se han generado dientes a partir de células madre, ni que se regenere el tejido dañado por una caries. Desde luego es un tema muy interesante y altamente rentable para quien lo desarrolle.

      A nivel general. De las tres categorias que he expuesto.
      - Los tratamientos médico aceptados se llevan a cabo en hospitales de la sanidad pública de mayor nivel, como por ejemplo la Fe de Valencia.
      - Los tratamientos estéticos, se realizan por lo general en centros privados especializados. En Almeria hay algunas, en Barcelona esta la Clinica Sanza. En la sanidad pública se puede emplear para ciertas reconstrucciones, pero no se detalles.
      - Los ensayos experimentales se realizan de forma combinada incluyendo hospitales públicos, centros de investigación y clínicas. Por ejemplo, en Barcelona está el Centro Kyrion que trabaja con artrosis y enfermedades similares.

      Eliminar
  7. Me han realizado dos artrodesis (2010 y 2014) fijando L1 y L2. Tengo una grave pérdida de masa muscular, lo que me provoca dolor crónico lumbar que irradia hacia las piernas. ¿Es posible encontrar algún tratamiento con células madre para recuperar masa muscular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las técnicas enfocadas a la regeneración muscular no se han desarrollado aún, en el mejor de los casos son experimentales. De lo que sí tengo conocimiento es de ensayos bastante avanzados de tratamiento sobre el dolor lumbar por problemas discales en Barcelona y en tratamientos de articulaciones. Mira si en la clinica Kyrion o alguno de los centros te pueden decir algo más concreto. Tienen información de sus tratamientos en la Web. De forma paliativa para tus dolores también te recomendaria algo de educación física, hay gente que con un "yoga" suave encarado a la reeducación corporal ha tenido buenos resultados. Pero es importante que sea una persona formada, tanto en su técnica corporal, como que conozca la anatomia humana para que evites ciertos ejercicios. Por ejemplo la realización de ejercicios isometricos si la zonas débiles estan en descarga te pueden ir bien. Informate un poco en Internet y luego busca un buen profesional.
      Espero que te sea de ayuda. Mucha suerte.

      Eliminar
  8. me gustaria saber si tienes conocimiento de si se pueden hace tratamientos con celulas madre para una enfermedad neurologica degenerativa. miopatia centronuclear.muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo se. Lo apunto para nuevos artículos, gracias por mostrar interés y participar.

      Eliminar
  9. Buenas tardes.
    Me gustaría saber a día de hoy que hospitales estan haciendo o captando enfermos para ensayos de hernias discales con celulas madre, tengo hernia discal en L1-L2, L2-L3, L4L-L5, y L5-S1.
    Estaría dispuesto a someterme a ensayos clínicos. Agradeciría este tipo de información.
    javipama2@hotmail.com
    Fco. Javier Martín

    ResponderEliminar
  10. Hola Joan, tengo 44 años padezco distrofia facioescapulohumeral, resido en Huelva (España), me gustaría saber si se están realizando estudios sobre mi enfermedad con células madre, y en caso positivo su resultado, ya que tengo una hija con 15 años y mucho me temo que tambien padezca esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en estos momentos no hay ningún tratamiento para distrofia muscular. Si ha habido investigación experimental con animales y creo que a nivel internacional algun ensayo clínico, pero me suena que era otro tipo de distrofia. Lo tendría que investigar mejor. Ahora, hay empresas en China y en Sudamerica, que si que ofrecen tratamiento con células madre para este tipo de dolencias y otras como el Alzeimer a precios elevadisimos. Tiene toda la pinta de ser una especie de estafa-experimento.

      Respecto a la posibilidad de que su hija padezca la enfermedad. Eso no lo podrá saber hasta mas adelante, ya que puede que no herede los genes ya que sólo se transmite el 50% de la herencia de cada padre. Lo que le recomendaria es que hiciese desde ya ejercicio en el que este implicado la parte superior del tronco: natación, gimnasia o quizás yoga-pilates. Todo lo que pueda fortalecer el sistema muscular sera una ayuda para el resto de su vida. Aparte terapias que hoy son un sueño, dentro de 20 años puede que sean una realidad. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Joan, Aunque ahora resido en Huelva soy de Barcelona y allí tuve la suerte de tener como médico al Dr. Pou, ya retirado, y cuando me vine a vivir a Huelva me puso en contacto con Doctores de Sevilla como la Dra. Paradas, Dr. Márquez, etc..., que son las personas que me hacen un seguimiento anual de la enfermedad.Muchas gracias de nuevo a ti y a todos los profesionales que dedicáis vuestro tiempo a ayudar a personas como yo.

      Eliminar
  11. Hola Joan, tengo una hija de 3 años con una encefalopatia hipoxica no progresiva (parálisis cerebral) y estamos en España, quisiera saber a donde me tengo que dirigir para canalizar un tratamiento con células madre para ella. En julio del año pasado recibió uno en Beijing China, pero es muy costoso, quisiera saber como hacer aquí. Muchas gracias de antemano. Mi correo es almasabrin85@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lógico es acudir a la seguridad social, al especialista pertinente. Él es el que te puede aconsejar mejor. Por lo que recuerdo no hay tratamiento con células madre para paralisis cerebral, no hay confirmación de que algo así sea eficaz.

      Eliminar
  12. Hola Joan,me gustaría saber si este tratamiento sirve para la ceguera cortical y a donde debería de ir.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tratamientos con células madre actuales para la ceguera estan centrados en el ojo, y estan aún en fase de ensayo. Para una ceguera cortical creo que no hay nada similar, ya que tendrían que actuar las células sobre el cerebro. Siento no poderte ayudar más.

      Eliminar
  13. Buenas, yo tengo una duda pero antes de todo expongo el por que estoy interesada en estos estudios clínicos. Hace unos siete años me diagnosticaron un linfoma de burkitt, estuve en tratamiento con quimioterapia unos meses y los medicos dijeron que ya no habia rastro del cancer, pero la medicacion que me pusieron intratecal me produjo una aracnoiditis, tengo 27 años y me siento como una mujer de 70. Le comente a mi oncologo que habia leido en una revista que en españa habian empezado a ensayar con celulas madre pero me dijo que me olvidara y la verdad es que cada vez me siento con menos fuerzas y mas hundida y ni siquiera encuentro apoyo en los mios, asique si hubiera alguna manera de curarme o siquiera mejorar un poco lo intentaria . Por eso si me podeis dar algun tipo de informacion de como ponerme en contacto con algun sitio de los que se esten realizando esos estudios clinicos os lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, si que hubo ensayos, el último en 2013. Esta vez creo que si voy a poder echarte una mano. Suerte. Usa el siguiente link, alli puedes encontrar alguna dirección que quizas te sirva de contacto.
      http://www.sehh.es/images/stories/recursos/pethema/protocolos/BURKIMAB/BURKIMAB-13.pdf

      Eliminar
  14. Buenos dias Joan, te expongo mi tesitura para conocer tu opinión.

    Mi mujer tiene un hijo de 9 años con Charcot-Marie-Tooth tipo 2A (relación anterior) y llevamos un tiempo buscando tratamientos, aunque sin éxito.

    Sabemos que, por desgracia, no existe a dia de hoy ningún tratamiento para esta enfermedad aunque si hemos leido de clínicas privadas en Beiging o Bangkok que ofrecen tratamientos con células madre.

    Nuestra duda es si estos tratamientos en estas clínicas son fiables o no, ya que vamos a tener una hija (totalmente sana en principio) y estamos pensando en guardar sangre y tejido del cordón, y si existe algún hospital o clínica privada en España que ofrezca estos mismos tratamientos, o incluso ensayos clínicos que se estén realizando.

    Muchas gracias de antemano por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, desgraciadamente los tratamientos en estas clínicas no son fiables. Tampoco existe ningun tratamiento en Europa tal y como comentas. Miraré si hay algún ensayo clínico, no me suena, pero podría ser.

      Para esta enfermedad exploraría también el tema de los exoesqueletos y tecnologías similares, que no curan el problema neurológico, pero si que mejoran la calidad de vida al permitir que la persona pueda andar. Ahora mismo este tipo de tecnologías se están desarrollando sobre todo en Estados Unidos y Japón.

      Eliminar
  15. hola soy Vanessa un tengo un familiar con esclerodermia , nosotros radicamos en Peru pero tenemos familia en Barcelona,quisiera saber cuales son los centros alli, ya que viajaremos,grcs anticipadas por tu gentil respuesta-

    ResponderEliminar
  16. hola soy Vanessa un tengo un familiar con esclerodermia , nosotros radicamos en Peru pero tenemos familia en Barcelona,quisiera saber cuales son los centros alli, ya que viajaremos,grcs anticipadas por tu gentil respuesta-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa, mis disculpas por responder tan tarde. La respuesta sobre lo que se de la esclerodermia la tienes en el blog en la siguiente URL.
      http://www.aplicacionescelulasmadre.com/2014/07/mejora-de-la-esclerodermia-con-celulas.html

      Como allí verás el tratamiento básico con células madre tiene efectos positivos en la esclerodermia. Esta probada su eficacia, pero no se como puedes acceder a este tratamiento. En teoria siendo español podrias acceder a través de la sanidiad pública, pero no siendo extrangero. En Barcelona la clinica privada Kirion trabaja con células madre, pero en concreto no ofrecen cura para lo que indicas.

      Eliminar
  17. Hola joan
    Tengo 54 años tengo una hemofilia Aleve que no precisa tratamiento habitual
    Me operaron de una rodilla. Hace 23 de ligamento cruzado menisco tendón rotuliano
    Hará 9 meses tuve un episodio de hemartros por una sobrecarga de trabajo y hace unos días tuve otro nuevo episodio de hemartros
    En la primera ocasión me hicieron una resinancia y me dijeron que tenía una artrosis bastante avanzada y aunque yo no tengo dolor y mi movilidad es muy buena dado el estado de mi rodilla me recomendaron que fuera pensando en una prótesis y esta es mi pregunta
    Sería bueno probar antes de la opción de la prótesis el tratamiento con células madre
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que existe un tratamiento con células madre para artrosis. Por lo que se, los beneficios varian bastante de una persona a otra, así que casi es mejor que te aconseje un especialista y personas que ya han pasado por ello. Creo recordar que en un foro habian varios pacientes que hablaban del tema. Si a través de la medicina pública no te dan solución, quizás puedas contactar con la clínica Kirion en Barcelona. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola dr. Actualmente tengo 29 años y después de pasar por una depresión muy gorda y estar dopado de pastillas mi salud a empeorado drásticamente , deje de medicarme hace 6 meses y ahora no me siento deprimido pero si estoy luchando conmigo mismo , me siento cansado física y mentalmente , me duelen los tobillos y las rodillas he subido de peso y tengo rigidez muscular y eso que antes de medicarme estaba en forma , vivo en España, tenerife , y me han hablado muy bien del tratamiento de células madre , me he informado por la red y me gustaría saber su opinión al respecto , estoy muy confuso pero me gustaría que un Profesional me pudiese ayudar al respecto , su respuesta me ayudaría muchisimo , gracias , atentamente , David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, primero felicitarte por tu lucha y por haber salido del estado depresivo. Segundo comentarte que no soy doctor, sólo licenciado en biologia y que mi trabajo no está vinculado con las células madre. Abrí este blog en parte para dar orientación a personas que como tú buscan información para tomar una decisión correcta.

      Por lo que entiendo de tu mensaje creo que quieres usar las células madre para eliminar los dolores de las artículaciones, que he de decir que sí es una de las cosas en las que te podrían ayudar. Pero por otro lado no te aconsejo de primeras seguir un tratamiento así ya que creo que son otros los métodos más adecuados.

      ¿Quien te ha recomendado el tratamiento de células madre, tu médico de la seguridad social? En ese caso, creo que el consejo puede ser correcto, aunque buscaria la opinión de otro médico, y trataría de tener un diagnóstico claro de lo que te sucede. Si sólo te has informado por la red, intenta acudir a un médico titulado.

      Sin conocer exactamente lo que te sucede te recomendaria invertir algo de tiempo y dinero en hacer actividades físicas que te van a beneficiar: natación (al ser un deporte sin presión para las artículaciones te va a ir bien), yoga, pilates, taichi u otra actividad de las llamadas "cuerpo-mente", o bien un programa de fisioterapia específico que te pueda dar un profesional. Una dieta equilibrada para bajar lentamente de peso, también te ayudará, pues parte de los dolores de las artículaciones seguro que se debe al sobrepeso.

      David, suerte y muchos ánimos.

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias por su respuesta , lo tomare muy presente sus consejos, un saludo.y gracias nuevamente.agradecido!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Joan, mi nombre es Luisiana, soy de Peru, quisiera saber si el tratamiento con células madres podría ayudar a mi madre que padece de esclerosis múltiple, en que centros hospitalarios de Espania ofrecen este tratamiento?, también quisiera saber cuanto es el costo? yo ahora radico en Alemania, y no se si aquí podría haber algún centro para el tratamiento con células madres, estaría muy agradecida si me ofrecieras alguna información.

    Un saludo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe un tratamiento oficial para la esclerosis múltiple, aún se está investigando si las células madre pueden resultar útiles y hasta que punto.

      Eliminar
  21. Soy empresaria. He sido un emprendedor y he crecido varias empresas con éxito, fui el CEO y presidente de diferentes compañías. En 2006 co-fundé una compañía, que se convirtió en una de las empresas culinarias de más rápido crecimiento. En ese momento la Esclerosis múltiple (ME) me jugó un papel duro en mi vida.

    Cuando comenzaba la compañía en 2006, empecé a recibir terribles dolores en el cuello. En un principio se me diagnosticó con enfermedad de Lyme. Otra persona en mi barrio tenía la enfermedad de Lyme. Sin embargo, el diagnóstico de la EM se confirmó un año despues. Como yo estaba construyendo mi empresa, me he centrado en conseguir el mejor cuidado disponible.

    Mis síntomas comenzaron hace 7 años, en mis 37 años de edad. Tengo 47 ahora. He tenido los mejores neurólogos en Miami, primero en la Universidad de Miami, y ahora Cleveland Clinic. He estado en terapia de fármaco aprobado por la FDA estándar por más de 6 años. Desafortunadamente, estas terapias no han sido muy eficaces para mí. La conclusión es que no existe una cura para la EM. Ninguno de los tratamiento aprobado detiene la enfermedad.

    Todos los tratamientos estándar son solamente eficaz en menos de un 34%, excepto TYSABRI, que tiene un perfil más alto riesgo. Por lo tanto, me puse a investigar otros tratamientos prometedores.

    He descubierto que los resultados del estudio de tratamiento con células madre autólogas fueron impresionantes. Muchos pacientes sujetos estaban usando la palabra curados, aunque los médicos no la querían usar. La única manera de conseguir este tratamiento en los EE.UU. está en algun estudio aprobado por la FDA. Por lo tanto, he intentado entrar en los ensayos clínicos aquí en los EE.UU.

    La primera: encabezados por el Dr. Richard Burt “Stem Cell Therapy for Patients With MS” "Terapia celular para pacientes con EM", en la Universidad de Northwestern en Chicago. Este tratamiento consiste en tomar células madre derivadas de la médula ósea, separación de las células en el laboratorio y dándoles de nuevo al paciente. Este tratamiento también implica el uso de la quimioterapia para suprimir el sistema inmune, a continuación, reiniciar el sistema inmune del paciente con sus células madre. Este ensayo clínico no fue financiado por ninguna farmacéutica. Así que pagé aproximadamente $ 8.000 para viajar a Chicago, las pruebas, y los gastos del hospital, incluyendo una resonancia magnética. Resultó que, no era elegible para este estudio. El riesgo relacionado con la quimioterapia agresiva no valía la pena para la ganancia potencial, y las pruebas de resonancia magnética no confirmó la actividad reciente de la enfermedad suficiente para criterio de incorporacion. Al parecer, los mejores resultados se obtuvieron cuando la enfermedad está en las primeras etapas. Mi etapa era cuestionable.

    Traté de entrar en un segundo ensayo clínico de Estados Unidos: "mesenquimal autóloga trasplante de células (MSC) en la EM" dirigido por Jeffrey Cohen, MD, de la Clínica Cleveland, pero los requisitos para este no estaba mi caso. Así que fui a ver al Dr. Miguel Garber y tenía un tratamiento muy similar a la del estudio de la Clínica de Cleveland, con la diferencia que se extrajeron las células de mi grasa en lugar de médula ósea.


    Así, me realizaron un procedimiento de mini-liposucción. Desde mi tejido adiposo se separaron y se expandieron mis células, que duró aproximadamente un par de horas y después, por medio de una vía intravenosa me las injertaron.

    Tenía problemas visuales de más de un año antes del tratamiento, incluyendo visión doble. Después del primer tratamiento, en Mayo de 2012, mis problemas de visión resueltos y yo era capaz de seguir conduciendo. Mi energía mental y física mejoró dramáticamente. Un número de otros problemas mejorado. Por lo tanto, yo estoy contenta con el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como editor del blog, le felicito por su mejora. También recomendamos a los lectores que se informen bien antes de realizar cualquier tratamiento y que ante la mínima duda lo consulten con alguna persona con estudios sanitarios reglados, por ejemplo su médico de familia.

      Eliminar
  22. Hola, Joan soy Maria tengo 43 años Colombiana, padezco de CIA, e Hipertension Pulmonar, los medicos dicen que no me pueden cerrar la CIA por que tengo la presion pulmonar muy elevada, me encuentro muy estable. pero quisiera saber si ay tratamientos para mi patologia,gracias mariaeugenia.1972@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes decir que es CIA?. No soy médico, pero lo de la preción pulmonar elevada no lo había leído nunca. Creo que no te podré ayudar mucho.

      Eliminar
    2. Me puedes decir que es CIA?. No soy médico, pero lo de la preción pulmonar elevada no lo había leído nunca. Creo que no te podré ayudar mucho.

      Eliminar
  23. Buenos días. Soy una chica de Barcelona de 39 años y padezco artrosis cervical, c4, c5, c6 con osteofitos. En la seguridad a principios de este 2016 la Dra Méndez de cabecera me dijo que tenía que vivir con ello y que no era malo... lo que ella diga. He sufrido dolores terribles de cabeza y contracturas debidas al dolor, actualmente estoy yendo a acupuntura que me ayuda a sobrellevarlo pero no revierte el proceso, sólo quita el dolor.
    Podría aconsejarme algún centro donde hagan células madre de cervicales? También tengo mutua privada Sanitas, puede entrar? Cuánto asciende el coste? Vi el Instituto catalán de reumatología y hacen varios tratamientos pero para hablar con ellos piden 150€ que no me sobran y solo indican en su web que lo aplican en la rodilla.
    Mi correo: alicianrbcn@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la seguridad social lo tienes dificil, la sanidad pública es de calidad pero está saturada. Si eres de Barcelona te aconsejo mirar la Clinica Diagonal, pero los tratamientos que suelen hacer como dices son de rodilla y otros cartílagos. El coste no lo he preguntado, pero seguro que es alto.

      Si estas abierta a tratamientos alternativos. Te recomiendo practicar la relajación consciente tumbada en la cama, te ayudará con el tema del dolor y la relajación muscular. También puede ser positivo mirar si conoces a alguien que sea muy bueno en osteopatia, no para que te manipulen la columna de forma intensa sino para algo más sutil con osteopatia sacrocraneal.

      Eliminar
  24. Tengo dolor ciatico sin tener ni hernia ni estenosis resonancia magnética perfecta. , ningun fisio ni quiropractico me mejora , podria las celulas madre mejorarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se. Conozco gente que ha mejorado a través de la práctica de yoga con un professor competente. El truco principal es modificar todas las posturas de flexión para adaptarlas a la ciatica. La norma de oro es que las rodillas no queden extendidas, aunque lo ideal es practicar bajo la tutela de alguien que sepa. No te cura, pero mientras practiques te quitarás la molestia.

      Eliminar
  25. hola, sabria donde me podria dirigir para someterme como voluntaria a ensayos con celulas madre para regeneracion de cartilago? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mi respuesta en el correo. He borrado el segundo mensaje para que no quede aquí visible.

      Eliminar
    2. Por si alguien más pregunta por este tema, lo que se es que en la actualidad es en Barcelona donde hay varios centros que aplican ya terapias de células madre para regeneración de cartilago. Son técnicas efectivas sobre todo en gente joven, por ejemplo deportistas, o degeneración de cartílago por un golpe. En gente mayor la eficacia es menor, aunque al parecer a todo el mundo le ayuda.

      Eliminar
  26. quiero saber cual es el lugar mas serio ,y aprobado por la comunidad medica de su pais donde se apliquen tratamientos de celulas madre para el tratamiento de esclerodermia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se en Malaga. Pero no hay un tratamiento aprobado son ensayos. Es un centro público, el Hospital Regional Universitario Carlos Haya.

      Eliminar
  27. Buenas noches, Joan. Padezco discopatías varias, sobre todo en el lumbar, pérdida de altura intervertebral, raíces nerviosas afectadas y etc. No soporto los dolores y estoy limitado en movimientos. Me han valorado con un 82% de minusvalidez y me pautan artrodesis pero no con demasiadas garantías. Mi situación es desesperante y tengo 45 años. Necesito saber si un tratamiento con células madres localizado, podría ser una solución. Agradecería una respuesta. Mi mail es: macias4211@gmail.com

    Teléfono: 638200509

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no hay solución para las discopatias, es decir que no hay tratamiento de células madre que regenere los discos (de momento), ni tampoco se han creado discos intervertebrales artificials (de momento). Lo que si hay es el inicio de tratamientos que alivian los síntomas, es todo muy experimental. Trate de contactar con el medico de esta noticia, o con el instituto Teknon, que son las dos referencias que tengo, una en Elce y la otra en Barcelona.

      http://www.diarioinformacion.com/elche/2015/03/02/comunidad-valenciana-alicante--centro/1605122.html

      Espero haberle podido ayudar.

      Eliminar
    2. Hola Macías, y perdona mi intromisión Joan en tu blog. Quirñurgicamente se implantan ya articulaciones artificiales para remplazar el disco. Crean movilidad, mantienen la altura en el espacio intervertebral, aunque se pierde la amortización. Pero para un par de niveles eso no tiene repercusión y es, ha día de hoy en la clínica bajo mi experiencia, una opción fabulosa. Yo lo he visto bajo el nombre de ProDisc. Un saludo y suerte.

      Eliminar
    3. No hay problema, cualquier información adicional o incluso que me rectifique es bienvenida. Por lo que comentas son artículaciones ortopedicas, no se tratan de terapias basadas en células madre. ¿Verdad? Mi respuesta de arriba era específica sobre tratamientos con células madre que regeneren los tejidos u organos bioartificiales. Por supuesto no son la única solución, ni tampoco tiene que ser la mejor.

      Eliminar
  28. Hola Joan estoy interesada en saber en que Clínicas de España se realiza el tratamiento con células madre del adipocito para rejuvenecimiento facial,relleno de glúteos y mamas .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En clínicas estéticas. La clínica que inicio a usar estas técnicas en España es la del Dr Amar, es probable que en Madrid o Barcelona, existan nuevas clínicas que hayan incorporado las técnicas. Lo desconozco.

      Eliminar
  29. Hola Joan, bueno días!
    Soy un chico de 25 años y padezco el síndrome de Klippel Tenaunay o Parkes Weber en la pierna izquierda desde pequeño. La enfermedad cada vez va a más, poco a poco ya que llevo un estilo de vida lo más saludable posible, pero no perdona. Mis padres y yo hemos intentado de todo de momento sin éxito, sólo me ha dado resultados el tratamiento en cámaras hiperbáricas para aliviar los dolores de la zona y cicatrizar y curar úlceras varicosas (de las cuales padezco a menudo, algunas heridas incluso tardan en cerrar meses), pero las manchas de color vino oporto y el hinchazón no remiten y/o mejoran/desaparecen. Querría saber si hay tratamiento o algún estudio para con mi enfermedad, y de ser lo contrario, me gustaría saber si puedo ofrecerme voluntario de estudio en alguna de las clínicas de España u otros países ya que me gustaría poder sanar o tener una calidad de vida mejor y poder ayudar (si con mi estudio sacáramos algo positivo) a la gente que también lo sufre.

    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y tu familia por vuestra lucha. Ahora mismo no te puedo decir nada, pues lo desconozco. Esta semana lo investigaré y te digo algo más.

      Eliminar
  30. Hola
    tengo un Niño de 20 meses de edad no habla no mastica no camina ni gatea. le han dado el diagnostico de mutacion del gen ATRX quisiera saber si ud piensa que se podria beneficiar de una terapia de celulas madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sí se pueda beneficiar, ya que es un gen vinculado a las células de la sangre. Las células madre de otra persona de genetica parecida podrían ser servir para reponer los tejidos que crean la sangre de su hijo, pero no le puedo asegurar nada respecto a su caso concreto. No conozco el gen ATRX pero parece que tiene que ver con la talasemia, que es una de las enfermedades que pueden ser tratadas con células madre.

      Debería de consultar con un médico experto en patología del sistema sanguíneo, suerte.

      Eliminar
  31. Hola buenos días
    Quería saber si para la enfermedad de glaucoma se está empleando las células madre y en que hospitales españoles.
    También quería saber si son públicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, por lo que se aún no hay un tratamiento con células madre para el glaucoma. Ni en España ni fuera. Hay otros tratamientos que evitan la progresión de la enfermedad.

      Eliminar
  32. Hola Joan,
    Hola Joan, soy una mujer de 52 años de origen y residencia en New York. Puntualmente estoy en Barcelona, lugar donde paso dos meses al año de forma regular. Tengo un problema en la espalda, una degeneración grave de dos discos intervertebrales y otra mas leve en otros dos que han mostrado empeoramiento en los últimos dos años. Todos se encuentran entre la vértebra L3 y la S1. Los médicos no se explican como puedo seguir en pie haciendo vida “normal”. Actuamente necesito tomar de forma constante calmantes y antiinflamatorios. En estos días que he estado en Barcelona he aprovechado para empezar a informarme sobre los tratamientos con células madre. Como puedes imaginar, tengo muchas dudas sobre si aventurarme a recibir un tratamiento tan costoso y con tan poca experiencia en el mundo médico. Mis principales dudas son:

    1.- Conoces casos similares al mio que hayan recibido tratamiento con células madre?

    2.- Crees que Barcelona es un buen lugar? Qué clínicas o médicos me recomiendas? Sería mejor hacerlo en los EUA?

    3.- Existe la posibilidad de ofrecerme para hacer un tratamiento de ensayo ya sea en Barcelona o en los EUA? Cuál es tu opinión al respecto?

    Muchísimas gracias por la labor que estás haciendo. Si necesitas mas datos para responderme, no dudes en pedírmelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christine. Si hay algunos casos de tratamientos experimentales con células madre en casos de degeneración de los discos intervertebrales y Barcelona es un buen lugar para mirarlo, aunque tampoco es mal pais EUA para mirar este tipos de tratamientos experimentales.

      Por lo que se son tratamientos no oficiales, que funcionan como ensayos médicos, pero que ya han pasado las primeras 2 fases del ensayo médicos y se consideran seguros, aunque se desconocen muchos detalles.

      Te pongo un enlace del 2011 para que veas que es algo en lo que se lleva trabajando tiempo. La clinicia Teknon es un centro privado de Barcelona, que colabora con instituciones públicas. Creo que allí puedes mirar.

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/medicos-barcelona-logran-rehacer-discos-vertebrales-con-celulas-madre-1161156

      Espero que las referencias te puedan ayudar. Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola Dr. Tapia mi nombre es Orquidea, vivo New York,USA tengo una niña de 16 años q me la diagnosticaron con diabetes tipo 1 hace 7 años, y estamos pensado en hacerle un tratamiento con células madre, me gustaría saber su opinión de este tratamiento y si tiene algún sitio q nos pueda recomendar. Además me gustaría saber su opinión también en la terapia de Quelacion. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el último año se han disparado los casos de clínicas alegales en EEUU. Se trata de clínicas que dan tratamientos que no estan homologados y que por algun motivo la administración sanitaria no está controlando. Los Estados Unidos son pioneros en investigación pero mas laxos en la aplicación de ciertas leyes, por lo que usted se puede encontrar clinicas que le prometen tratamientos para la diabetes.

      El tratamiento para la diabetes con células madre no existe, lo que si existen son ensayos científicos. En su caso me ceñiria a seguir un tratamiento convencional para la diabetes, buscaría un programa para bajar de peso y esperaría unos años (ahorrando) para cuando saquen una terapia con células madre / organos bioartificiales.

      Eliminar
  34. buenas tardes, soy lesionado medular hace 12 años.quisieran que me informaran por favor las posibilidades que hay de tratamientos con células madre, donde se suministran y cuales son los precios.muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tratamientos contrastados para lesiones medulares. Un saludo.

      Eliminar
  35. Hola Joan, y en primer lugar felicidades por el post y muchas gracias por la información que nos brindas. Tengo 32 años y resido en Madrid.Tengo lesiones del cartílago en rodilla y quería preguntarte a donde podría acudir, tanto en lo publicó como en lo privado, a profesionales de referencia en el campo de regeneracion con células madre aquí en Madrid. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. En Madrid no conozco ninguna clínica que realice estos tratamientos de regeneración de cartilago con células madre que hoy en dia son experimentales, pero en los que ya se ha demostrado que tienen efectos positivos.

      Barcelona es ahora mismo el punto de desarrollo y aplicación de la regeneración del sistema esquelético. El centro de referencia es el ITRT,
      http://www.itrt.es/tratamientos/tratamiento-de-artrosis-de-rodilla-con-celulas-madre

      Pero también hay un par de clínicas privadas que ofrecen tratamientos y que lo haran en colaboración con el ITRT: Teknon y la Clinica Diagonal.

      Lo más normal sería que en un plazo de 1-2 años alguien empiece a ofrecer esos servicios en Madrid, pero ahora mismo creo que no hay nadie.

      Eliminar
    2. En Madrid lo que hay es varios hospitales públicos avanzando en otros campos de la regeneración con células madres: intestinos y corazón.

      Eliminar
  36. Ok, te lo agradezco mucho Joan. Si supieras de alguna novedad tanto publico, privado como experimental te agradecería si me puedieras avisar! Mirare tu blog cada poco, aunque por si acaso mi mail es gacilu@htmail.com. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo el blog algo desactualizado, aunque en verano puse al día varias artículos con novedades del 2016. Lo tengo en cuenta, veré que puedo hacer. Un saludo.

      Eliminar
  37. Si hay tratamiento celulas madre en España para atrofia nervio optico. Gracias. Carlos JIMÉNEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en España ni en ningún lugar del mundo que yo sepa.

      Eliminar
  38. Hola. Sabes si se puede tratar o esta en experimento la degeneración neuronal.destruccion de neuronas por micro infartos. Llamada demencia vascular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco de forma específica, pero en general todas las terapias de regeneración del sistema nervioso o no existen o estan estados experimentales, con animales o con ensayos en humanos.

      Eliminar
  39. EN BREVE VOY A TIJUANA, MÉXICO, CÉLULAS MADRE, ATROFIA NERVIO OPTICO. ¿ALGUIEN SABE ALGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tratamientos con células madre para problemas relacionados con el sistema nervioso. En España algo así no sería legal.

      Eliminar
  40. Hola joan mi nombre es carolina vivo en malaga con mis padres. Mi madre sufre de artrosis degenetiva en varias partes del cuerpo principalmente en rodillas cadera y columna . Los dolores no se le quitan con nada ni con deportes recomendados por los medicos ni con medicamentos . Verla asi me tiene mal. Hace una semana el medico aun siendo ella una mujer joven le dijo que tiene huesos de 80 años que tiene que aprender a vivir con los dolores y se va morir asi. Mi mama cayo en depresion . Somos personas de muy bajos recursos y quisiera saber si hay algo de ensayo para su problema . Que haria lo que sea para poder llevarla y por lo menos no verla sufrir tanto que sus dolores disminuyeran dia a dia en vez de aumentar. Escribi antes pero el mensaje se envio sin terminar el caso. Gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Para la atrosisis sí que se está trabajando con células madre y dan resultados, pero por lo que he visto se trata de tratamientos locales, como por ejemplo artrosis en la rodilla,
      http://www.aplicacionescelulasmadre.com/2013/07/celulas-madre-para-la-artrosis-de.html

      Un artrosis generalizada supongo que no debe tener aun tratamiento y debe ser muy complicado. Por lo que me cuentas empezaría por enfocar primero los problemas secundarios, que són el dolor y el estado de ánimo emocional. Aparte de que no soy médico, sin ver a la persona me resulta complicado decierte algo más, ya que no se que mobilidad tiene ni otros detalles. Creo que cualquier pequeña ayuda que le de la sensación de que tiene parte de control sobre el dolor puede ser positiva. Luego está la posibilidad de explorar las vías no cientificas, o no materiales.

      Para un enfoque energético-espiritual, le diria que empiece con unos ejercicios de chi-kung que se llaman "la sonrisa interior". Se centra en un trabajo mental y emocional con los organos vitales, que yo lo ampliaria también a hacer algo parecido hacia los huesos. Es una técnica que se hace sentada, pero si lo necesita también se podria adaptar para hacerla tumbada.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Dr.llorens,enhorabuena por su blog, varón 52 años,artrosis rodillas,tobillos,cadera y aún sin diagnosticar,posible artrosis lumbar.podría usted informarme,en que clínica podría acogerme como voluntario en un ensayo clínico con células madre para regeneración de cartílago en artrosis o en su defecto hospitales Sanidad pública en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Malaga. muchas gracias,estoy fatal

    ResponderEliminar
  42. Sr.Llorens, soy de Salamanca, he leído algunos estudios publicados sobre la regeneración de los cartílagos con células madre, incluso en el Hospital Universitario de Salamanca; me han diagnosticado artrosis en ambas rodillas ( peor en la derecha)y tobillos, incluso según el Reumatólogo tendrán que ponerme prótesis no tardando mucho, quisiera saber donde puedo hacer el tratamiento, que coste aproximado tendría y alguna clínica cercana a Salamanca donde me pueda dirigir, he tratado que me incluyan en los ensayos que se practican con pacientes en Salamanca, pero parece que en principio no podrán incluirme al estar ya estudiando y tratando a pacientes y no tienen previsto incrementar mas pacientes. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que hay tratamientos de regeneración de cartílagos con células madre que se aplican a las rodillas y otras zonas. En Barcelona se que hay centros privados que tienen este tipo de tratamientos, en Salamanca y en Madrid lo desconozco. Los precios suelen superar los 1.000 €, pero no se decirte un precio exacto y el nivel de hospitalización que requieren.

      Eliminar
  43. Hola me gustaria saber en que paginas me puedo apuntar para ensayos clinicos de celulas madre para artrosis. Tambien me gustaria saber que clinicas en España realizan tratamientos con celulas madre?

    Un saludo y gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una pagina Web que centralice este tipo de ensayos. Lo más similar a lo que comentas es clinicaltrial.gov

      Eliminar
  44. Hola, buenos días, tenemos una hija de 20 meses que sufrió un infarto perinatal y sus secuelas son epilepsia refractaria y discapacidad visual cerebral. Quisiera saber si en España existe algún centro que esté ensayando la regeneración de las neuronas de la corteza cerebral con células madre para estos casos. También me gustaría saber su opinión acerca de los tratamientos que se ofrecen en países extranjeros como este en Thailandia:
    http://es.globalstemcells.com/tratamiento/paralisis-cerebral/
    Muchas gracias por su atención
    Mi email es lcalvoei@yahoo.es
    Atentamente:
    Lorena Calvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Lorena. No te lo puedo asegurar ahora mismo, però no creo que se este realizando ningun tipo de ensayo de regeneración neuronal a nivel de cerebro con personas. Quizás con animales y seguramente en otros países, no en España.

      Mi opinión es que este tipo de centros ofrecen esperanza, pero que los tratamientos o son experimentales sin que haya ninguna evidencia de su efectividad, ni siquiera de que sean seguros. No suelen ser baratos y se pueden considerar como timos. Si esos tratamientos de China, Mexico, Tailandia... existieran se harían también en países europeos, aunque fuera de forma experimental y con voluntarios. No soy médico, por lo que te emplazo a tratar de preguntarle a algun doctor. Siempre es aconsejable una opinión mèdica externa antes de lanzarse a un tratamiento deste calibre, y más si es fuera del país.

      Eliminar
  45. Me gustaria conocer en que centros hospitalarios de la CAM, se están realizando ensayos clinicos para el tratamiento del glaucoma con celulas madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que se no hay ensayos de esta dolencia en España, en parte porque es una afección que si se detecta a tiempo se puede frenar el avance de la enfermedad. Los ensayos clínicos sobre el ojo estan centrados sobre todo en el tema de la cornea, pero no en la regeneración del nervio optico, que en principio es algo más complejo.

      Eliminar
  46. Hola buenas. Me gustaría saber que hay que hacer para ser candidato a tratamientos experimentales con células madre por hernias fiscales y degeneración lumbar

    ResponderEliminar
  47. De forma general: Encontrar un ensayo clínico del tipo que se desea antes de que se inicie, o antes de proseguir en la siguiente fase. En cada fase del ensayo se amplian los participantes. Los criterios de admisión dependen del caso, pero en principio deberian primar los criterios médicos.

    ResponderEliminar
  48. buenas noches,

    Alguien esta informado de tratamiento células madre en Bangkok, para paralisis cerebrales???

    ResponderEliminar
  49. En España hay algún ensayo para hernias fiscales. Así poder optar a él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento para hernias discales se ha investigado en Barcelona, mira en el centro médico Teknon.

      Eliminar
  50. Buenas tardes, existen ensayos con celulas madre para la reconstrucion nasal, mas en concreto para la regeneracion de cornetes nasales operados previamente.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se. Yo no he leido sobre ese tema, pero es posible que exista. La regeneración de tejido cartilaginoso y de mucosa es viable en la actualidad.

      Eliminar
  51. Hola!
    Me gustaría saber si hay algún ensayo para tratar autismo con células madre en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no existen ensayos de este tipo, el cerebro es una de las partes más compleja y desconocida de nuestro organismo.

      Eliminar
  52. Buenas noches, estaría interesado en conocer el estado actual de los estudios y posibles tratamientos del enfisema con células madre en España e igualmente si existen tratamientos en otros países que se puedan catalogar como "fiables" y, en caso de existir posibilidad de recibir dicho tratamiento en otro país, si conoce o recomienda alguna clínica.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Si que hay investigación sobre regeneración pulmonar, aunque no esta muy avanzada existe algun ensayo clínico. En España no conozco ningun ensayo. Otros paises fiables son los de la UE, Canada, EEUU y Japón.
      http://noticiasdelaciencia.com/not/15219/celulas-madre-para-reparar-pulmones-danados/

      Eliminar
  53. Hola! quisiera saber donde informarme para tratamientos para la enfermedad de lyme cronica

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes.
    Me gustaría saber que hospitales estan haciendo o captando enfermos para ensayos de hernias discales con celulas madre, tengo hernia discal en L1-L2, L2-L3, L4L-L5.
    Me ofrecería voluntario a someterme para ensayos clínicos. Agradeciría su información.
    j.r.r.p@hotmail.com
    José maría Rodríguez.
    Vivo en Sevilla.
    Attsaludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona hay un clínica privada, el centro Teknon. Han colaborado con centros públicos pero desconozco que centro público de Barcelona esta especializado en medicina regenerativa.

      Eliminar
  55. Saludos me interesaria saver como puedo acceder tratamiento de celulas madre para artrosis y discopatias de colunna vertebral mi imei es jordi.hs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  56. Hola
    Estara interesaria en el tratamiento de celulas madre sobre todo en Barcelona.Tengo La enfermedad chronic de Lyme y co infeciones y arthritis causada por el Lyme. Podria mandarme information a quien contactar? Muchas gracias
    Angiedlr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  57. Hola, tengo insuficiencia renal crónica fase 4 por poliquistosis hepato renal. Quisiera saber donde informarme para el tratamiento con células madre en Barcelona. Tambien me gustaria saber si puede ayudarme la sangre de cordón umbilical de mis nietos.
    Muchas grácias

    ResponderEliminar
  58. Estimado Joan Tapia, me dirijo a usted para explicarle mi situación de salud y escuchar su opinión. Soy de la provincia de Alicante,41 años. Tengo una extraña enfermedad cerebral o mental. No está claro... Dejé de poder hablar, orientarme y también tenía problemas para seguir conversaciones, recordar,etc. En las neuroimágenes no aparece ninguna anomalía, ni en las analíticas, ni en el electroencefalograma. La Neuróloga descartó cualquier patología y se desentendió . Mi caso quedó en manos del psiquiatra. Según sus estimaciones mi caso no presentaba ningún cuadro psiquiátrico. Su opinión es que mi caso era neurológico. Siguió  tratándome y empezó a recetarme Elontril. Con este medicamento empecé a hablar y a perder rígidez facial. Después me recetó Rivastigmina. Con esta medicación he mejorado la memoria a corto plazo y también en la realización de algunas tareas. Sigo teniendo problemas de apraxia, no puedo realizar tareas simples como: elegir la ropa, organizarme las tareas, ducharme, preparar el desayuno,etc...
    Lo cierto es que nadie sabe con exactitud lo que me pasa. Ni la internista, ni la endocrina, ni la neuróloga, ni los psiquiatras.
    Pienso que cuando se me retire la rivastigmina (prometax) volveré a estar igual, pues se habla de la ineficacia de curación de este medicamento. Mi opinión es que pueda tener algún problema neuronal, bien por funcionalidad o por perdida de estas. Mi psiquiatra me va a derivar al área de neurología del hospital la Fe para un estudio más específico. Me gustaría saber si hay tratamientos de Neurogénesis cerebral efectivos. Puesto a probar,no pierdo mucho. He leído que  realiza tratamientos con células madre en ratones en el Centros de Investigación pero nada fiable.La española Sandra Acosta ha realizado en Bruselas un experimento exitoso en el cortex cerebral de ratones.
    Que puedo hacer?  Tengo alguna posibilidad hoy en día de acceder a algún tratamiento o ensayo clínico eficaz neurogenético o con células madre en España? He podido apreciar que hay mucho timo que ofrecen dudosos tratamientos.
    Espero con esperanza su opinión.

    Gracias por su tiempo.
    Atentamente, Marcos.

    ResponderEliminar
  59. Buenos dias, tengo disfunción de la atm, disco desplazado y algo asi como el menisco roto en la mandibula, zumbidos en el oido y una vertebra c5 un leve desplazamiento. Me indicaban operar la mandibula pero clarono me dejan muchas esperanzas y menos para el oido. Recomendarias celulas madre para ello? Soy de bilbao y hay Quirón trabajaran con ello?tienen contraindicaciones o efectos secundarios?muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches! Quería preguntar en cuánto está el precio de una terapia de células madre para las lesiones medulares, en qué hospitales se lleva a cabo y si hay algún tipo de ayuda para ello.
    Muchas gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos medulas en el organismo. Si se refiere a lesiones de la medula espinal (columna vertebral) no hay tratamientos con células madre, si que se han hecho ensayos con animales y creo que también en personas.

      Si te refieres a problemas en la mèdula osea (interior de los huesos), aquí sí que existe tratamiento. En principio a través de la seguridad social el tratamiento no tiene coste económico para el paciente.

      Eliminar
  62. Hola,me llamo Ángela y tengo una vasculitis sistémica que afecta a riñón y pulmón,me gustaría saber si un tratamiento con células madre me podría ir bien. Donde me puedo informar, gracias es una suerte tener este blog.

    ResponderEliminar