El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamiento del meduloblastoma con células madre

Una de las enfermedades oncológicas (de tipo cáncer) que pueden ser tratas por las células madre es el neruoblastoma: un tumor canceroso cerebral que se inicia en la fosa posterior, y que pueden llegar a expandirse por otras zonas del cerebro e incluso por la médula espinal si no se tratan pronto con células madre.

Algunos síntomas que pueden mostrar la presencia del meduloblastoma en un niño son:

  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas por la mañana o vómitos que empeoran gradualmente.
  • Torpeza.
  • Problemas para escribir.
  • Problemas en la vista. 

Si el tumor se ha expandido a la médula espinal, los síntomas serán más severos e incluirán problemas de control motor (en músculos esqueléticos, intestinos o vejiga) o bien dolor, que suelen localizarse en la espalda.

¿Cómo se trata el meduloblastoma?
* Cirugía, es el primer paso para tratar el meduloblastoma, y se trata en extraer aquella parte que se pueda del tumor.
* Radioterapia craneal y quimioterapia. Los rayos X de altos niveles de energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o detener su crecimiento. Y la quimioterapia tiene una función similar pero usando substacnias químicas que impiden la división celular de las células madre tumorales.

¿Qué función tienen las células madre en el tratamiento del neuroblastoma?
Como la terapia para curar el neuroblastoma es tan agresiva, tiene efectos graves sobre las células madre de otras zonas del cuerpo, como por ejemplo las del cabello o las que producen sangre. Si es posible, tras la intervención en quimioterapia se realizan transfusiones de células madre que ayudan al paciente a recuperarse.

Las células madre tienen diferentes efectos, entre ellos tienen propiedades desinflamantes y las células madre de tipo hematopoyético vuelven a crear sangre y regeneran el sistema inmunitario, algo muy importante para el paciente con meduloblastoma, que lo último que necesita es tener otras complicaciones. Los bancos de sangre de cordón umbilical, públicos y privados, son muy útiles para poder administrar las células madre hematopoyéticas que requieren los niños.

3 comentarios:

  1. Eleazar. Me manifiesto en acuerdo el que los tumores cancerosos hay que eliminarlos rápidamente con técnicas novedosas convencionales o aloe vera con miel pura, etc. o con electroterapia, o hipertermia (temperatura 42 grados centígrados) y como lo han hecho en españa; y luego proceder con células madres u otros procedimientos a regenerar los tejidos. Técnica de gahb de conversiones a células madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones in situs y en empleos de agentes y acciones ideal para las regeneraciones y generaciones de los tejidos. Las células madres inducidas ips de yamanaka plagio de dicha técnica de gahb. Al iguales las stap de haruko obokata.

    ResponderEliminar
  2. Tony. Mi compañero de clases y amigo eleazar es de los mejores de calificaciones en las materias y estoy de acuerdo con él. Gahb recomienda las terapias que nombró eleazar y ademàs las de las uvas con numerosos anticancerígenos y la vitamina b17 en sus semillas y con las cuales curó en días a desahuciados de cáncer. Las células madres regeneran todos los tipos de tejidos. Me gusta mucho ésta web con las noticias al dïa sobre las aplicaciones de las células madres y he aprendido mucho desde hace meses. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mario A. Muy interesante ésta web, me la recomendaron y jamás pensé encontrar cosas que siempre quise saber de las células madres, etc.

    ResponderEliminar