El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Curiosidades sobre las células madre

Este artículo está dedicado a los alumnos de secundaria, de 3º de ESO, 4º ESO y 1º de Bachiller, que son los cursos en los que se suele estudiar el funcionamiento y naturaleza de las células. Se trata de una recolección de 8 curiosidades sobre las células madre, que te ayudarán a tener una visión general sobre todas la cosas que pueden hacer las células madre. Como quiero completar un Top10 de curiosidades espero la colaboración de todos los lectores, estudiantes y no, para completar la lista con una novena y una décima curiosidad.

1* Una única célula madre puede crear un cuerpo humano. Todas las células madre no son tan poderosas, pero hay algunas que sí. Nos referimos a las células madre embrionarias, que son totipotentes. De echo esas células producirán también la placenta durante el embarazo. Los gemelos monovitelino y bivitelinos se debe a que un mismo cigoto se ha dividido en dos grupos de células madre embrionarias, para que se produzca esta situación sería suficiente que una de las primeras células del embrión se desprendiera.


2* Las terapias en células madre empezaron alrededor de 1960-1970. Aunque las aplicaciones médicas de las células madre son algo aparentemente muy novedoso, hace varias décadas que empezaron. En 1956 se realizó el primer trasplante de médula, cuyos efectos médicos se basan en las células madre. En 1961 los doctores James Till y Ernest McCulloch demostraron que el poder regenerativo de este trasplante se debía a la presencia de células madre en la médula ósea. No obstante hay un problema clínico muy importante, el rechazo de la médula ósea produce la muerte del paciente. Será en 1969, cuando se logran en EEUU los primeros trasplantes alogénicos (con tejidos de otras persona) de médula humana que no producen rechazos letales y tienen éxito. Poco a poco el procedimiento se convierte en la terapia principal para muchas enfermedades sanguíneas como la leucemia y algunos tipos de anemia.

3* Las células de tu piel pueden convertirse en células madre. Durante mucho tiempo se ha creído que las células madre del cuerpo humano se separaban entre las células diferenciadas de los tejidos (neuronas, epiteliales, miofibrillas, adipócitos, linfócitos...) y las células madre. Pero hoy en día se sabe que "la maternidad" o "diferenciación" de las células se trata sólo de un estado temporal de las células. Los científicos han aprendido a convertir muchos tipos de células en células madre, haciendo que vuelvan a un estado "inmaduro". De echo algunas investigaciones han demostrado que este proceso de desdiferenciación se produce de forma natural en los animales, en determinadas circunstancias.

4* Un órgano que no necesita células madre. El hígado, es uno de los órganos más especiales del cuerpo de los mamíferos. Realiza una gran cantidad de transformaciones bioquímicas, pero lo más curioso es que las células hepáticas no han perdido la capacidad de multiplicar-se. De hecho se trata un tipo de célula que se ha diferenciado y al mismo tiempo conserva la capacidad de regeneración. El hígado se regenera a si mismo sin necesidad de células madre. Por ello es posible extirpar un fragmento del hígado de una persona para realizar un trasplante en otra persona, tras un tiempo, ambas tendrán un hígado completo.

5* Animales vertebrados que regeneran su cuerpo. Las lagartijas regeneran su cola gracias a las células madre, los cocodrilos y tiburones regeneran sus dientes decenas de veces y se conoce peces capaces de regenerar su sistema nervioso. Cada especie animal tiene una capacidad de regeneración diferente, algunas especies pueden regenerar miembros enteros, como por ejemplo las lagartijas a quienes les crece la cola, el pez cebra que regenera su corazón o algunos anfibios que pueden regenerar sus extremidades después de ser cortadas. Otros animales sólo regeneran la piel, otros tejidos epidérmicos como los cabellos y lesiones musculares pequeñas.

6* En los tumores benignos y malignos hay células madre. Existen muchos tipos de células madre, y uno de ellos son las células madre cancerosas, que son las que hacen que el tejido siga creciendo. Al hacer investigaciones además se descubrió que otras células madre al aplicarse como una terapia también podían tener un efecto secundario muy negativo: la aparición del cáncer. Por ello hoy en día existe un estricto control de este tipo de terapias y antes de aprobarlas como tratamientos se realizan ensayos clínicos serios con personas voluntarias durante años.

7* Los cadáveres tienen células madre. Científicos han demostrado que una vez ha muerto el cuerpo de una persona sigue existiendo una cantidad alta de células madre vivas y funcionales durante más de 15 días. Aunque el tiempo exacto dependerá de la velocidad a la que se deteriore el cadáver. Por ello es normal, que durante un tiempo le crezcan las uñas a los cadáveres.

8* La regeneración de la oreja de Van Gogh. En la actualidad ya es posible regenerar órganos. Una curiosidad es lo que ha hecho el Centro para el Arte y los Medios (ZKM) de Karlsruhe (suroeste de Alemania), que ha cogido células del descendiente del artista para crear una oreja, que se expone como si fuera una réplica de la oreja izquierda de Van Gogh, que él mismo se cortó.

9* Las células madre se pueden activar con señales externas. Algunas de las técnicas más esperanzadoras de la terapia regenerativa son las que usan alguna sustancia o procedimiento para activar las células madre que ya tienes en tu cuerpo. Se han empleado factores de crecimiento (sustancias químicas) y haces de luz láser de formla eficaz.

10* Las células madre STAP no existen. La cientifica japonesa Obokata presento en 2013 un método nuevo para conseguir células madre pluripotentes simplemente con tratamientos de estrés sencillos: aplicando ácidos o calor. Después de meses defendiendo que su estudio es real y que ningún científico pudiera repetirlo, se ha verificado que el experimento estaba contaminado y que no existen las células STAP. Una prueba genética sobre las supuestas células STAP determinó que provenían de ratones de otras dos cepas diferentes, B6 y CD1, y no de la cepa de ratón F1 tal y como se describe en el estudio original. Es de suponer que no fue un error sino una estafa consciente por parte de la científica.

¿Qué curiosidades sobre las células madre crees que merecen estar en los sitios nº 9 y 10?

Posdata: gracias por su contribución para completar el artículo he añadido las últimas curiosidades y he ampliado la número 5 que explica la capacidad enorme de regeneración que tienen algunos animales vertebrados.

7 comentarios:

  1. Clara. Buenísimo joan.

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad que me atrae del como con equipos y aparatos de radiofrecuencias, lasers, etc. se pueden producir in situ regeneraciones y generaciones de tejidos y por conversiones a células madres pluripotentes y sanar la miopía, etc., hacer crecer cabellos, corregir fracturas óseas, etc. y hasta la de la piel. Magdalena.

    ResponderEliminar
  3. Daniel. Las babosas si pierden las cabezas por las células madres vuelven a generarlas y me parece notable curiosidad. Tambien las tiburones blancos y los cocodrilos regenerandos los dientes. Dicen que las nutrias pueden regenerar las patas traseras. Gahb dice que podemos hacer como las babosas con reprogramar genéticamente a los pobladores con células madres y con números óptimos de genes aceleradores de crecimientos, actívina, nanog, etc. y luegos se les aditan las informaciones del pensamiento, etc. y golvotas que hay que tenerlas almacenadas y para cuando ocurran imprevistos y muertes extremas. Leer de gahb uno aprende joan así de otros grandes genios, etc. y también de ésta web donde uno se entera de todo de las células madres. Por algo joan lideriza las webs de células madres.

    ResponderEliminar
  4. Saludos joan, soy katy y estoy con daniel, y mi felicitaciones por el arduo trabajo que llevas adelante para mantener a los pobladores informados de lo relativo a las aplicaciones de las células madres. Chao.

    ResponderEliminar
  5. Luis. Muchísimos animales pueden regenerar y generar órganos, miembros, etc. y debidos a las células madres y debemos de hacer lo mismo y mucho mejor, y además tenemos a gahb y científicos otros que respaldan lo mismo. Podemos conversionar nuestras células adultas en madres inducidas pluripotentes in situ y lo he leido en varias webs. Insectos grupo margarodinos pierden patas, ojos, etc. y los vuelven a generar, las babosas si le cortan la cabeza también lo genera, las salamandras regeneran colas y patas y otros, pulpos en los tentaculos, etc., cangrejos en las patas y creo en la pinzas, etc., y hasta un tipo de medusa es inmortal. Joan suminístranos todas las informaciones que pueda de las células madres para regenerar los tejidos incluido el rejuvenecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, Katy, Daniel, Magdalena, Clara, gracias por participar en el blog con sus comentarios y sugerencias de nuevas curiosidades. Me alegro que les guste, y en breve ampliaré la lista de curiosidades con los datos que habéis aportado. También tomo nota de tratar en algún artículo el tema del rejuvenecimiento.

      Eliminar
  6. Sandy. Hola joan como está. Excelente el ensayo de inyección de células fetales de hígado de un ratón que tiene capacidades para regenerar daños en sus orejas, puntas de dedos, etc., y en patas de ratones normales y a éstos les crecieron los dedos, partes amputadas en orejas, etc. Que tal joan si llevan células adultas o fetales del hígado humano para regenerar partes dañadas a pobladores. Tenemos la vejiga del cerdo regenerando puntas de dedos, etc. Gahb ha recomendado hacer empleos de los que he señalados y así de las células embrionarias y mesenquimales y las por conversiones madres inducidas pluripotentes para regenerar los tejidos, etc. y hasta para rejuvenecer. Yamanaka y equipo siguen ensayandos las ips, izpisúa incansablemente, etc. y muy numerosas empresas de biotecnologías, alternativas varias. Mi padres te felicitan joan por la web y desean los informen de todo lo que tiene que ver con rejuvenecimiento. Chao joan.

    ResponderEliminar