El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Terapia génica para el corazón

Aunque la terapia génica para el corazón no tiene porque ser un método en el que se manipulen directamente las células madre, pero tiene mucho que ver porque se trabaja siempre en células que aún tienen una gran capacidad de multiplicarse y regenerarse. A medida que se conocen mejor los cambios que tienen lugar en las células para especializarse y volver al estado de células madre, hay más terapias que apuntan a la reprogramación de las células en vivo. De esta forma no serán necesario realizar trasplantes de células madre, sólo activar las células que ya están presentes en el cuerpo o reprogramarlas para que sanen al organismo. A primera vista suena casi a ciencia ficción, pero tenemos un ejemplo muy claro de estos métodos en la terapia génica para el corazón.

2014, febrero. Grupo de investigadores realiza una terapia génica mediante adenovirus que al transferir sus genes aumentan la capacidad de reparación del tejido cardíaco del corazón de cerdos que habían tenido infartos. Los especialistas explican que lo que se produce con el gen es la activación de la mitosis de los fibroblastos cerca de la zona infartada. Tras 7 semanas se observó que la función cardíaca había mejorado un 18%.

2014, junio. Un grupo de investigadores japoneses han experimentado en ratones con un método para reprogramar las células del corazón mejorando la capacidad de regeneración de los fibroblastos. Es posible que en poco tiempo se de vía libre a los primeros ensayos clínicos con personas voluntarias.

14 comentarios:

  1. M. Berroterán. Ensayos y aplicaciones de células madres a los infartados tiene como 20 años. Cada empresa tira por su lado para ganar con su patente y por eso el caos. Seguirán muriendos los que han sufridos de infartos o con otros problemas del corazón. Menos mal que tenemos a ud. que nos informa aunque a veces lo hace mal y se digustan los lectores. No ponga arrechos a los estudiantes y demás pobladores que leen su web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Berroterán, es cierto que hay muchas líneas de investigación relacionadas con el corazón. De echo se están desarrollando diferentes tecnologías en relación al corazón. Algunos laboratorios trabajan en colaboración (normalmente institutos y universidades publicas de diferentes países) mientras que otros compiten entre sí por ser los primeros en tener éxito. Con el tiempo esa competencia puede llegar a ser beneficiosa ya que dará una gama de terapias diferentes y se podrán usar las más efectivas para cada patología.

      Eliminar
  2. David. Hola joan muy bueno el tema de terapia para llevar genes directos a los tejidos o aplicaciones otras tecnologías y para regenerar el corazón. Regeneraciones in situ. La profesora de biología nos dijo hace rato que gahb también recomienda aditaciones en formas selectivas o global y en procedimientos cónsonos y de homeogenes activados, etc. y luegos de conseguirlos llevandos células madres de la piel, etc. al estado embrionario, y para así regenerar y generar órganos y miembros, etc. dañados, amputados y faltantes. Los homeogenes estan activos en la fase desarrollo del embrión. Gahb insiste en su técnica de activar a dichos homeogenes, etc. en usos de la temperatura, electricidad, etc. y agentes inorgànicos y orgánicos (incluye los genes, etc.). Esos experimentos que señala joan comprueban nuevamente descubrimiento por gahb. Subsana joan la situación del tema con la plagiadora obokata que logró patente con la riken porque es un ente financiado por el gobierno japonés y la oficina de patentes de dicho pais los primeros en darle la misma. Se las saben todas joan. Cobardes plagiadores. Que van a destituir a directivos de la riken pero hacen doble juego sucio. Gahb le está dando duro joan en numerosas webs que tiene nos dijo la profesora de biología hoy y que está pendiente de la situación y nos informa también de avances. Hasta luego amigo joan y voy a contarle a mi familiares y novia y amigos(as) de éste nuevo tema que ha sacado en la web. Los voy a mensajear para avisarles.

    ResponderEliminar
  3. Que tal joan tapia soy oto amigo de david que me notificó de revolucionario tema del como empleos de adenovirus para llevar genes a los tejidos del corazón reparan el mismo. Gahb recomienda en el informe mit tales adenovirus para llevar genes sanos por los defectuosos que afligen a personas con enfermedades congénitas, etc. Incluye también llevar genes actívina, telomerasa, nanog, bcl-2, etc. para rejuvenecer en reprogramación celular a los afectados por la vejez. Y hasta genes para regenerar extremidades mutiladas, etc. Quedaran como dice gahb los trasplantes para sólo atender casos especiales. Nuestros profesores dicen que gahb es el màs revolucionario científico de la historia. Te queremos joan los estudiantes ayúdanos y así a miles de millones de inocentes poblafores con enfermedades y daños por accidentes, etc. en sus órganos, etc. Eres la primer web de aplicaciones de células madres y aparece en todos los temas en la internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La técnica de usar virus para la transmisión de genes hace tiempo que se conoce. Lo complicado es llevarla a la práctica en humanos y que todo salga bien, llevará unos años mientras perfeccionan el procedimiento. Un saludo.

      Eliminar
  4. Baby. Buenísimo el artículo joan tapia llorens de los adenovirus para regenerar el corazón. Las utilizaciones de tales virus por muy largos años y prueba del como se pueden efectuar regeneneraciones 'in situs'. Esperamos todas otras grandes informaciones de regeneraciones 'in situs' que pueda tener. Gahb aboga por décadas por tales regeneraciones y mejor que los trasplantes de células madres. El tiempo le está dando la razón.

    ResponderEliminar
  5. Mario. Gandola que si seguimos así muy pronto se acabaran los problemas para los que tienen daños orgánicos y que los mantienen en sufrimientos. Excelente el tema. Chao campeón.

    ResponderEliminar
  6. Amigas de la universidad me recomendaron ésta web y la verdad que es fabulosa. Me hablaron de un tal científico gahb que tiene en conmoción a los médicos, genetistas, etc. de las naciones y por sus extraordinarios conococimientos y técnicas para regenerar los tejidos con células madres, temperatura y otros y agentes, y así revertir la vejez. Parece que por fin los ciegos, mudos, sordos, etc., ancianos, etc. van a ser sanados. Lo que tenga de regeneracion in situ publícalo para aprender. Una amiga me dijo que parece haber visto que eres licenciado en biología general. Si es así te envío todas mi felicitaciones porque eres entonces como un profesor más para quienes leen ésta web. Francis. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Señor Pablo garcía. A estar pendiente en esta web de todo lo que tenga que ver con regeneraciones in situ para que el cabello me crezca de nuevo y volver a tener toda mi dentadura bien.

    ResponderEliminar
  8. Jorge. Respaldo totalmente las practicas de terapias con adenovirus para las sanaciones y rejuvenecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, gracias por su opinión, también a Francis, Pablo, Mario y los demás que habéis dejado vuestras palabras en el blog.

      Eliminar
  9. Ernesto. Que estan esperandos para utlizar los adenovirus para rejuvenecer a nuestros abuelos, padres, etc. con vejez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto, encantado de tenerle como lector, le respondo dentro de mis conocimientos.
      Los procedimientos científicos tienen que seguir unos procedimientos, primero se prueban en tejidos invitro y en animales medianamente emparentados con los humanos porque podrían ser peligrosos. Luego se pasa a los ensayos clínicos con personas voluntarias. Eso retarda la aplicación en personas, pero también hace que todo el proceso sea más seguro.

      Eliminar
  10. Mary. Esta web cada dia mejor. Adelante joan. Buen tema los empleos de adenovirus para regenerar el corazón. Gracias.

    ResponderEliminar