El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Retinoblastoma y su tratamiento con células madre

El retinoblastoma es un cáncer en la retina que puede curarse con la combinación de métodos agresivos como la quimioterapia y trasplantes de células madre, que permitan al paciente recuperarse. El retinoblastoma se crea a partir de un defecto en el gen RB1, situado en el cromossoma 13. Al no actuar RB1 no se controla la supresión de tumores y las células de la retina crecerán desmesuradamente. Para curar la enfermedad hay que eliminar las células de la retina, asumiendo que eso provocará daños graves en la visión, que en muchos casos supone la pérdida de la visión.


Como se trata de una enfermedad genética, se suele desarrollar en los primeros meses de vida, cuando el niño tiene entre 1 y 2 años, a veces antes. Algunos de sus sintomas son el enrojecimiento del ojo, dolor, manchas blancas en la pupila, visión defectuosa y diferentes colores en los iris. En la actualidad el tratamiento de quimioterapia más células madre sólo se aplica como último recurso, después de que se ha observado que la cirugía ocular no será viable. Si el retinoblastoma se diagnostica con tiempo se elimina con cirugía, que intentará ser parcial para que el niño no pierda toda la visión del ojo afectado, sobre todo cuando son ambos ojos los afectados.

2014. En la actualidad se está realizando un ensayo clínico de tipo 3 en EEUU, para tener un conocimiento más preciso de los efectos del tratamiento con células madre.

En el futuro se espera que las células madre tengan dos aplicaciones más para los pacientes de retinoblastoma.
  • Creación de retinas bioartificiales, para eliminar la ceguera de aquellos que vieron su visión.
  • El uso de terapias génicas, que permitan proporcionar la información del gen RB1, de forma que se active la supresión de tumores, y por lo tanto del retinoblastoma.
Las células madre empleadas para tratar el retinoblastoma pueden tener 3 origenes.
  • Origen autologo, de la sangre o la médula del propio paciente.
  • De bancos de sangre de cordón umbilical. 
  • De un donante de médula ósea. Este método es el menos empleado en la actualidad, pero se emplea si no hay más opciones.

2 comentarios:

  1. David. Saludos joan y terrible padecimiento el retinoblastoma. Si avanza rápidamente las aplicaciones de tratamientos con trasplantes de células madres o inducidas totipotentes in situ y por técnica de gahb, se pondría alto a lo mismo. Hasta los ojos pueden generar. Miles de millones de personas sufriendos amigo joan. Amigos(as) míos aún esperando retorne la web como estaba antes y una de las mejores de aplicaciones de células madres. Hasta luego joan.

    ResponderEliminar
  2. Dario. Yo estoy contigo joan y con gahb y los grandes cientificos por un mejor planeta en que los pobladores en también empleos de las células madres puedan regenerar y generar sus órganos, etc. y rejuvenecer. Con las células madres embrionarias, asashima pudo crear hace largos años ojos completos en ranas y se conectan con el nervio óptico, y gahb las recomendó y así a las mesenquimales ya que tienen 100% activos los genes hox, etc. Vamos pa'lante la humanidad joan. Las células madres pueden regenerar-generar cualesquieras órganos, miembros y otros dañados, amputados y faltantes como señala gahb en el informe mit y webs.

    ResponderEliminar