El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Regeneración dental con células madre

Los empastes odontológicos y toda la profesión de los dentistas podría transformarse en unas décadas, gracias a la regeneración dental basada en células madre. Existen varias vías de investigación sobre el tema. Algunas de ellas están enfocadas a la regeneración del tejido dental, con la idea de conseguir un procedimiento médico que permita reparar en vivo el daño creado por las caries. Pero también hay grupos que trabajan con la obtención de dientes enteros a partir de células madre, que podrían ser implantados cuando se pierdan las piezas dentales por segunda vez.

2014, mayo. Descubren que es posible incrementar la regeneración de la dentina estimulando las células madre dentales humanas con un láser. El método que ha obtenido el equipo de David Mooney, en el Instituto Wyss para la Ingeniería Biologicamente Inspirada, en Boston, EEUU, es muy novedoso por ser una técnica que se aplica en vivo, sin necesidad de tomar muestras biológicas al paciente.

PD: quería que os llegara una de las novedades más importantes de la semana, pero existen estudios previos para la regeneración dental, al menos desde 2010. La semana próxima cuando disponga de más tiempo completaré el artículo. 

6 comentarios:

  1. Lisbeth. Se está poniendo las cosas buenas joan porque gahb ha estado enseñando del como con la electricidad, temperatura, sonido, presión, etc. se pueden regenerar-generar órganos, miembros, etc. por conversiones a células madres inducidas incluye activaciones de las adultas no activadas 100%. Da ejemplos de regeneraciones de dientes, etc, rejuvenecimientos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hoolaaa jooaan soy ramón hermano de lisbeth. Pronto me graduaré de bachiller y estudiaré medicina y haré una web como la tuya para enseñar a las gentes como hace. A mi abuela y abuelo les faltan casi todos los dientes e importante se los pudieran regenerar con laser u otros y así rejuvenecerlos, y así con las demás gentes que esten padeciendos. Me especializaré en medicina regenerativa para ayudar a las gentes. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. La profesora de biología dijo que investigadores de la universidad de harvard con laser infrarrojo lograron regenerar diente afectado por caries y que gahb lleva décadas llamando a hacerlo con también la temperatura, electricidad, sonido, etc. y en empleo del co-proceso regeneración-generación de tejidos. Con dicha técnica se pueden regenerar cualesquieras tejidos incluye el rejuvenecimiento y que hace tiempo que debió de desaparecer la vejez. Ramón.

    ResponderEliminar
  4. René. Otra comprobación colosal de regeneración in situ. Hacia ahí iran casi todos los que padecen de cualesquieras enfermedades. Activaciones-conversiones a células madres inducidas in situs y terapia de medicina regenerativa de gahb y que yamanaka no se haga el loco y no continue con las madres ips plagiando dicha técnica. A haruko obokata la riken la paró al enterarse de que habia plagiado tal técnica.

    ResponderEliminar
  5. María. Joan hace rato la profe de biología nos contó que gahb recomendó a david mooney de la universidad de harvard y a praveen arany del nih de los estados unidos a no hacer usos irregulares de su descubrimiento y para regenerar los dientes y empleandos laser infrarrojo. Con parámetros dentros del co-proceso regeneración-generación de tejidos y en usos de la temperatura, electricidad, presión, magnetismo, sonido, etc. y así con agentes inorgánicos y orgànicos (incluye genes y otros), pueden ser regenerados y generados los órganos, miembros, etc., incluye el rejuvenecimiento. La profe dijo que miles de millones de enfermos y ancianos deben emplear las técnicas de rejuvenecimientos por temperatura y las otras, y las génicas no deben de ser continuadas bloqueadas por infractores. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mario A. Sensacional la regeneración de dientes en uso del laser y comprobando mooney y arany descubrimiento de gahb.

    ResponderEliminar