El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Neoplasas mieloproliferativas y las células madre hematopoyéticas

Neoplasias mieloproliferativas (MPNs en inglés) son una patología de tipo oncológico en la que un grupo de células madre hematopoyéticas mutantes de la médula osea se empieza a dividir de forma incontrolada. Las neoplasias mieloproliferativas más conocidas son las leucemias, pero también hay otras patologías. Las más habituales son:
1. Leucemia mielógena crónica (LMC)
2. Trombocitemia esencial (TE)
3. Mielofibrosis idiopática (MFI)
4. Policitemia vera (PV)

Los tipos menos comunes de neoplasias mieloproliferativas incluyen:
leucemia neutrofílica crónica (LNC), leucemia eosinófila crónica (LEC)/síndrome hipereosinofílico, leucemia mielomonocítica crónica (LMMC), mastocitosis sistémica y otros tipos que no pueden categorizarse.

Se sabe que una gran parte de las personas que sufren neoplasias mieloproliferativas tienen ciertas mutaciones en común en su ADN, que afectan a los genes JAK2 (Janus quinasa 2), HSC1, HSC2, HSC3, y HSC4. Pero aún se desconoce el mecanismo exacto que activa estas enfermedades oncológicas y como detenerlas. Por suerte hay tratamientos de reemplazo de la médula ósea con células madre compatibles.

2000 y antes. Se utilizan los trasplantes de las células madre para curar la leucemia y otras enfermedades de la sangre. Lo que se realiza (de forma resumida) es eliminar las células de la médula que tienen las mutaciones y están fuera de control. A continuación se realiza un trasplante de médula ósea o de células madre de la sangre de cordón umbilical.

2014, junio. Un grupo de investigadores descubren y publican en Nature cómo el microambiente de la médula ósea contribuye en la enfermedad. La reducción de la cantidad de células madre mesenquimáticas que aparecen en las neoplasias mieloproliferativas es causada por el daño neuronal que ha sufrido la médula y por la muerte de células de Schwann, que a su vez es generada por las células madre hematopoyéticas mutantes (que son cancerígenas).

2 comentarios:

  1. Mary. Células madres para todo profe joan. Para regenerar los tejidos, activar el sistema inmunológico y haga frente al cáncer, etc. Aprendimos de nuestros profesores que nos explicaron como el dr. heger, gahb, etc. sanaron hasta a desahuciados con la sábila y miel pura, las uvas con más de 27 anticancerígenos y la vitamina b17 en sus semillas y también presente en más de 1.200 productos naturales, la electroterapia, la temperatura, etc. y técnicas convencionales novedosas. Muchísimos productos naturales con diversos anticancerígenos. Tenemos que aprender de todo en la vida para estar preparados y gracias profe por la ayuda de informarnos sobre las aplicaciones de células madres.

    ResponderEliminar
  2. Mary sabe mucho y a ver si aprendo como ella. Hana.

    ResponderEliminar