El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

El envejecimiento de las células madre

Aunque las células madre son las que regeneran el cuerpo humano, se sabe que este tipo de células también se ve sometida a un "envejecimiento" que hace que no funcionen tan bien cuando las células madre se han dividido una gran cantidad de veces. No obstante la investigación científica ha demostrado que el envejecimiento de las células madre esta determinado por procesos moleculares, que en el caso de ser modificados puede suponer un aumento de la longevidad de las células madre y por tanto una mejora sustancial de la salud y de la esperanza de vida.


Antes de 2011. Estudios  realizados en las universidades de Stanfor y Harvard, encuentran que la falta de vitalidad y el envejecimiento de las células madre se debe al medio ambiente de los tejidos. En sus experimentos las células madre viejas transferidas en tejidos jóvenes mejoraban su capacidad regenerativa.

2011, octubre. Un grupo de investigación de EEUU (Instituto Buck de Investigación del Envejecimiento y el Instituto de Tecnología de Georgia ) fue capaz de revertir el proceso de envejecimiento de las células madre adultas mediante la intervención de la actividad de ARN no codificante.

2014, febrero. Se descubre que el envejecimiento de las células madre no depende sólo del ambiente y que llegado a cierto punto, esas células pierden capacidad de regeneración aunque se trasplanten en otros organismos más jóvenes. En una segunda fase la investigación encuentra uno de los factores que influyen en el envejecimiento de las células madre, el gen P16.

2014, junio. La Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, Estados Unidos, ha publicado en 'Stem Cell Reports' que la proteína SIRT1 puede ser clave para revertir el envejecimiento de las células madre hematopoyéticas (que son responsables de la sangre y el sistema inmunitario).

3 comentarios:

  1. Alicia. Este tema del envejecimiento de las células madres y por lo cual gahb recomienda el llevar números óptimos de los genes actívina, nanog, telomerasa, bcl-2, etc., a las células y para que queden inmortales. Yamanaka con las ips hizo algo de éso. Nuestro profesor nos analizó dicho tema y nos dijo éso. También con dos pares extras más de cadenas de adn humanas, etc. y nos dijo no lo olvidaramos porque nuestras futuras vidas depende de éso o el así mantener siempre activadas las células de los tejidos y las madres y con agentes y acciones temperatura y otros. Al menos sabemos como hacerlo con la temperatura con 42 a 44 grados centígrados. Ahí está otra prueba como praveen arany y mooney hace dias con temperatura y por la aplicación de laser infrarrojo lograron regenerar dientes de ratones. Regenera la temperatura todo tejido y activandos las células adultas y las madres. Haruko obokata también comprobó con las stap del como la temperatura, etc. convierten a las células adultas en madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones. En ésta web y leyendos también comentarios de otros estudiantes, etc., uno aprende. La proteína sirt1 para revitalizar las células madres hematopoyéticas, prueba otra hacia las mismas. Tenemos joan la inmortalidad a un paso. Mientras más aprendamos y actuemos rápidamente podremos salvar las vidas de nuestros padres y familiares, etc. afectados por la vejez y daños en sus órganos y demás. La batalla la tenemos casi ganada joan y gracias por el dato del sirt1.

    ResponderEliminar
  2. Señor Dario. He estado viendo desde hace varios años propaganda de la sirtuina y para alargar la vida por algunas decadas mas.

    ResponderEliminar
  3. Para todo hay solución. Jhonny.

    ResponderEliminar