El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

El ayuno terapéutico y las células madre

El ayuno (y me refiero al hábito de no comer durante un tiempo prolongado de al menos 24 horas) tiene efectos notables sobre el cuerpo humano y al parecer algunos de estos cambios están relacionados con las células madre. El ayuno ha sido empleado por religiones como el cristianismo, el jainismo, el Islam, el judaismo, pero aparte de posibles beneficios espirituales también se emplea por sus beneficios terapéuticos. De echo las nuevas investigaciones apuntan a que el ayuno podría ser un método natural de medicina regenerativa.

Algunos efectos fisiológicos del ayuno:
  • Descansan los órganos internos de la región digestiva: estómago, intestinos, hígado y páncreas; pudiendo repercutir positivamente en su estado de salud.
  • Se producen cambios metabólicos importantes que te hacen gastar las reservas energéticas y bajar de peso, pero que llevados a un extremo pueden llevar a la desnutrición:
    • Primero se movilizan las reservas de azucares (glúcidos) del hígado y los músculos.
    • Luego el cuerpo empieza a gastar las reservas de grasas acumuladas para generar azucares nuevos y algunos aminoácidos.
    • Simultáneamente se consumen las reservas de aminoácidos esenciales.
  • Se ralentiza el metabolismo de todo el organismo, y se pueden tener ganas de dormir y descansar.
  • Se activa el sistema inmunitario.
Seguramente las personas que nunca hayan realizado ayunos dudarán de sus beneficios y enfatizarán el riesgo de desnutrición que existe. Pero un ayuno breve, entre 1 y 4 días, en condiciones normales y siguiendo las indicaciones de una persona experta suele ser muy beneficioso. Curiosamente lo habitual en los niños es que estando enfermos no quieran comer nada y algunos animales de forma instintiva realizan ayunos. Además el funcionamiento del cuerpo humano sigue siendo prácticamente el mismo de hace 10.000 años, cuando los alimentos no eran tan abundantes y era habitual que algunos años las personas tuvieran que resistir periodos de hambruna.

Después de esta introducción, te dejó los enlaces a las noticias.

2014. En la University of Southern California demuestra con experimento en ratones y con un ensayo clínico que los ciclos de ayuno prolongado no sólo protegen contra el daño del sistema inmune, sino también inducir la regeneración del sistema inmunológico, cambiando las células madre a partir de un estado inactivo a un estado de auto-renovación.
  • Una de las aplicaciones, que ha sido destacada por diferentes medios de prensa, es que el ayuno podría ser útil para minimizar los efectos que tiene la quimioterapia sobre el sistema inmunitario.
  • Otra aplicación general para mejorar el estado de salud del sistema inmunitario es hacer uno o varios ayunos a lo largo del año (algo que curiosamente coincide con las tradiciones de algunas religiones).

15 comentarios:

  1. Ramón. No me atrae ser fakir joan y prefiero comer hamburguesas, empanadas, etc., jugos, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, me parece bien. Ya que comentas las hamburguesas te recuerdo que se hacen a partir de cadáveres de vaca, o en su defecto de otro animal.

      Eliminar
  2. Pedro. Joan que dice de jasmuheen australiana que con un grupo de 200 personas tienen mas de 20 años sin comer y que practican la inedia. Viven de la luz. Marta robin francesa mística fallecida en 1.981 estuvo 50 años sin comer y sólo una hostia al día. La gurú india giri bala tambien con 50 años sin comer, y bacterias con millones de tambien años sin comer y resucitan nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario Pedro, también he oido historias similares sobre místicos de diferentes tradiciones, pero tengan en cuenta que quizás no sea el lugar más adecuado para expresarlo. Como editor y responsable del blog tengo que reiterar que es muy importante tener una alimentación variada y equilibrada, y recomiendo a todo el mundo que aprenda un poco de nutrición. Hay miles de adolescentes que tienen tendencia a la anorexia y podrían malinterpretar su interesante comentario.

      Eliminar
  3. Rafa, hermano de pedro. Te veo la cara un poco raro joan, será que eres yogui o está practicando la disciplina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa,mejor si nos centramos en el tema del blog. Por si es de interés para los lectores puedo expresar que sí que he realizado algún ayuno breve, sin llegar a superar los 4 días.

      Eliminar
    2. Para cualquier persona que esté interesada en el yoga les recomiendo que visiten la Web o la comunidad de Google+ del Maestro Tanumanasi, Él les puede enseñar. Sus comunidades en Internet es de lo mejor que pueden encontrar en Internet sobre esta disciplina espiritual. también muy recomendable para todos los que busquen una visión más amplia de la vida, que lo que nos puede aportar la biología.

      Eliminar
  4. Interesantísimo tema joan. Gracias. Marta.

    ResponderEliminar
  5. Reina. Lo mejor entonces joan esperar a que efectuen la reprogramación génica integral y lo cual incluye aditaciones de genes retaliadores del metabolismo-sed-hambre-etc. juntos a la activina, telomerasa, etc., y hasta para ver en la oscuridad. La profesora de biología nos dijo que praveen arany de los institutos nacionales de salud (nih) de los estados unidos comprobó con el laser infrarrojo y la temperatura la que interactua del como se pueden regenerar los dientes. Que hace muchos años lo comprobó un profesor de universidad japonesa yoshio nijawal y hasta a la anciana china de 105 años luo xiuzhen le salieron dientes, se le quitó la miopía, etc. y rejuveneció. Del como la temperatura rejuvenece y regenera los órganos y demás y será la más empleada. Ayunar de vez en cuando me parece bién y muchas gentes lo practican. Los que hacen huelgas de hambres mueren y luegos de perder muchos pesos. Me contaron de un anciano ratan manek que estuvo más de un año tomando sólamente agua hervida y en ayuno religioso. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Aguiar. Joan danos más noticias relevantes como ésta del ayuno terapeútico. Nos interesa mucho de regeneraciones de órganos y miembros, cabellos, dientes, etc. Se comenta que al activar los homeogenes de regiones adyacentes-sitios de faltantes órganos y miembros se vuelven a generar los mismos. Si se hace en los dañados-amputados, los regeneran Será la noticia más grande de todos los siglos que espera la humanidad y varios profesores nos han dichos que es verdad y que en semanas o dias todos culminaran enterandose de la tecnología tmku.

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth. Yo estoy un poco flaca y mi padres saben que como bastante y me han llevados a exámenes médicos y no tengo nada malo. Tengo que caminar muchas cuadras de ida y venida del instituto donde estudio. Tengo 23 años y no puedo ayunar porque así si me pondría mal. Como que me quedé atrasada en tecnología de células madres y por culpa del novio que tenía que no me dejaba entrar en la internet. con ésta web me actualizaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Marta, Elisabeth, Aguiar, Reina, gracias por vuestros comentarios. Miraré el tema de los homeogenes, que para los que no lo sepan son genes que actúan activando otros genes en el desarrollo del cuerpo, y que también actúan en procesos de regeneración de otros animales vertebrados. Desconozco los avances que se han realizado al respecto que puedan ser aplicados en personas. Elisabeth, me alegro esté sana, cada cuerpo es diferente y tiene un ritmo metabólico diferente no debe preocuparse por no poder ayunar, lo importante es llevar una alimentación y una vida equilibrada.

    ResponderEliminar
  9. Heriberto. Barriga llena corazón contento. Yo ni loco ayunaría. Hay que meterse las tres papas al día para estar sanos y fuertes, y mientras pueda. He visto a compañeros abandonar el liceo para tener que ayudar a sus padres que han perdidos sus empleos, etc. y los encuentro y si acaso se meten dos papas al día y han rebajados kilos.

    ResponderEliminar
  10. Cambia papá, a otra noticia. Herber.

    ResponderEliminar
  11. Que pasa joan, danos supernoticias. Luisa.

    ResponderEliminar