El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Ceguera y células madre

La correcta aplicación de células madre podría abrir las puertas a algunas curaciones que hasta el momento podrían ser consideradas milagrosas, como por ejemplo sanar la ceguera o que un hombre tetraplejico vuelva a andar. Y aunque parezca que estos tratamientos son algo de ciencia ficción, ya se tienen resultados muy esperanzadores extraídos de los experimentos realizados en el laboratorio con animales.


2011, julio. La Universidad de California, en Los Angeles (Ucla) y la empresa americana Advanced Cell Tecnology (ACT), empieza el primer estudio autorizado para usar células madre embrionarias para tratar la ceguera en humanos. En enero de 2012, ya se sabe que el tratamiento experimental es efectivo, los resultados son esperanzadores.

2012, agosto. Un grupo de científicos británicos estudia las células madre para curar la degeneración macular, una forma de ceguera muy común. Si los resultados preliminares son los esperados, los primeros pacientes recibirían el tratamiento en 2017.

2012, septiembre. Más de 2.000 oftalmólogos debaten en Barcelona sobre las aplicaciones de las células madre y la bioingeniería para reparar tejidos oculares y devolver visión a los afectados gracias a córneas artificiales fabricadas con células madre.

2013, diciembre. Es posible crear retinas bioartificiales viables en animales. El implante de la retinas permite que animales ciegos recuperen la visión.

2014, febrero. En Barcelona se crean retinas  bioartifciales a partir de células madre de la médula ósea de ratones, es decir células de tipo hematopoyético. Pia Cosma y Daniela Sanges, lideran el proyecto y esperan conseguir que a finales de 2015, esté todo preparado para realizar los primeros ensayos clínicos con voluntarios humanos.

2014, junio.  Se fabrica en EEUU una proto-retina con células madre humanas inducidas (iPS). Las proto-retinas son de menor tamaño, pero tienen la misma estructura y función de una retina humana, por lo que en breve se espera la construcción de bioretinas humanas y su implante, algo que supondrà una revolución en la industria óptica. No se conoce aún que información pueden enviar estas miniretinas al cerebro.

Uno de los problemas pendientes que tendrán que resolverse es cómo conseguir que la retina pueda conectarse con el cerebro de tal manera que se creen percepciones visuales correctas. Para que los trasplantes de retina tengan éxito en la recuperación de la vista en necesario que las células ganglionares tengan axones que las conecten con el nervio óptico. El cerebro, a su vez, tiene que "leer" la información de la retina correctamente.

24 comentarios:

  1. Adelante vamos con las células madres para regenerar órganos, etc. Rosaura.

    ResponderEliminar
  2. Carolina y carmen, estudiantes. Un plagiador investigador chino de nombre makoto asashima que lleva muchos años ensayandos éxitosamente en centenares de ranas las generaciones de sus ojos y con células madres embrionarias y como ha explicado gahb por décadas en el informe mit, etc. También pueden emplearse las mesenquimales y hasta las por conversiones a células madres inducidas. Se reconectan con el nervio óptico, etc. como se esperaba. El chino un gigantesco plagiador de técnica para regeneraciones de órganos, etc. facilitada por décadas por gahb. Metan al plagiador makoto asashima a la carcel ya que bloquea con la patente fraudulenta que obtuvo a los demás investigadores. Tiene a muchísimos millones de personas ciegas y éso es un crimen de lesa humanidad y además plagió lo que gahb nos regaló a los pobladores de la tierra. Hasta cuando con los cobardes plagiadores, exclamó nuestra profesora de biología. Rongxiang xu, haruko obokata de las madres inducidas ips, shinya yamanaka con las stap, etc. engrosan la lista. Famosos plagiadores en la internet como nos los explica la profesora de biología.

    ResponderEliminar
  3. Doris, estudiante. Estoy con mi compañeras carolina y carmen y yo también reprocho lo hecho por el plagiador japonés y no chino makota asashima hacia técnica de gahb. De chino lo que tiene el japonés makoto asashima es la ineptitud desde el 2.001 hasta el dia de hoy que luego que comprobó lo dicho por gahb siga en lo mismo. Hace tiempo debió de ensayarlo en animales y luego en los ciegos con perdidas totales de la visión y por daños mayores en sus ojos. Gahb explica que ni que hay que ensayarlo con animales y procedan a aplicar lo indicado en los ciegos. Así está la situación en el planeta amigo joan, no aguantamos a los plagiadores de descubrimientos, etc. efectuados por gahb. Menos mal que explotó lo del plagio por la obokata con las células madres stap y ahora los pobladores emplearan la temperatura, electricidad, etc. y agentes para producir las conversiones a madres inducidas con totales capacidades diferenciaciones in situs y para regenerar y generar sus órganos y otros. Ya la obokata quedó como plagiadora para que aprenda a respetar a la humanidad. Al igual el si chino plagiador rongxiang xu.

    ResponderEliminar
  4. Claudio. Hay muchas técnicas que sanarian a los muchos millones de pobladores con daños en la vista incluidos los ciegos pero el dinero por delante y costosos. La aplicación del co-proceso regeneración-generación de tejidos y en uso de la temperatura y al alcance de los pobladores los sanará. Así para regenerar la piel, cabellos, dientes, etc. Lo hacen actualmente con equipos-aparatos infrarrojos, radiofrecuencias y otros. Los pobladores lo haran yendos a fuentes termales, etc.

    ResponderEliminar
  5. Grupo estudiantes. Nos han llamados compañeros señor joan el que ha impuesto filtro a los comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha añadido filtros para evtar comentarios spam haciendo publicidad sobre productos médicos sin aval sanitario. Todos los comentarios normales se seguirán publicando tan pronto como pueda.

      Eliminar
  6. Los que padecen de cegueras pronto acabaran sus penurias con celulas madres, etc. Joan no hay peor ciego quièn no quiera ver. No restrinja los comentarios de nosotras(os) los estudiantes. Te queremos. Mary.

    ResponderEliminar
  7. Judith. Te lo dijimos joan que la cosa se está poniendo muy buena con el científico gahb, padre de las conversiones a madres inducidas e incluye las ips y stap comprobadas por haruko obokata y yamanaka. Reventó otra noticia joan la creacción de especie de retina creada en laboratorio con células madres inducidas ips. Excelente noticia joan para casos de ceguera con la retina dañada y lo mejor joan es hacerlo por conversión in situ como explica gahb. Bueno campeón joan promisor de informaciones de aplicaciones de células madres también ganas con dicha noticia. Pobres joan los millones de ciegos llorandos y esperandos los sanen, a luchar por ellos. Lo importante que todos ésos ensayos demuestran del como pueden ser sanados los ciegos y hasta generarles los ojos completos. Asashima que se mueva con las células madres embrionarias en creacciones de ojos porque como dice comentario arriba en éste tema joan, está achantado desde hace largos años y hasta hizo patente y restringe a los demás investigadores. Gahb décadas antes sugiriò y sigue del que también las células madres embrionarias y mesenquimales deben de emplearse para regenerar y generar los órganos, miembros, etc. Asashima Lo ha comprobado en centenares de ranas y sigue en lo mismo. Dejanos joan expresar libremente nuestros comentarios como venía haciendo. Nacimos libres y queremos ser libres en nuestras sanas opiniones. La humanidad somos uno; estamos unidos y contigo campeón joan. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Henry. Guao, crear especies de retinas humanas con células madres inducidas ips. Ahora si que van a salir adelante milones de millones de gentes que tienen daños en la vista. Las células madres regeneran tejidos cualesquieras.

    ResponderEliminar
  9. Sra. Juana. Sr. joan tapia llorens al entrar a regeneraciones organos con madres ips, en las imagenes se ven muchisimas hojas del informe mit de gahb y demostrando como es el real padre de dichas celulas madres inducidas ips y que yamanaka solo comprobo como muchos investigadores el descubrimiento del mismo (gahb). Ole a a la creaccion de retinas con las celulas madres inducidas ips pero mejor curen a los con cegueras con las stap in situs y tambien de gahb y que le plagio haruko obokata. Estoy muy emocionada esperando espectaculares noticias de regeneraciones de dedos, piernas y brazos amputados, etc. y por la tecnica de gahb. El extracto de vejiga de cerdo solo regenera la parte arriba del dedo. Al lado donde vivo hay un señor con una pierna amputada. Me despido.

    ResponderEliminar
  10. Pastor. Buenísimas las células madres para reparar, etc. los órganos y miembros, etc., etc. Màs las que se pueden producir en el cuerpo y convirtiendos las adultas en madres pluripotentes o totipotentes.

    ResponderEliminar
  11. María A. Mi mamá me dijo que no vuelve más a ésta web ni así mi hermana y hermano que somos estudiantes. Ya se los hemos comunicados a nuestros compañeros de estudios, etc. del liceo y amistades otras, etc. Comentario de mi mamá juana la filtraste joan y no queremos saber más de tí ni la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo. Que enseñe joan el comentario de la señora juana seria y muy respetable que conocemos, madre de nuestra compañera maría y que no dejó salir.

      Eliminar
    2. Hola, Maria me disculpo por no ver antes el comentario de su madre. Había entrado en la carpeta de Spam de Blogger, que es un filtro automático que a veces se equivoca y retiene comentarios normales. Ya está publicado.

      Eliminar
    3. Sonia. Joan pero si sigue imperando lo nuevo de hace dos dias con revisar el comentario va a continuar lo mismo. Elimina éso de una vez y vuelve como antes porque de lo contrario no consultaré como otros mås ésta web. Te queremos pero tiene que dejarnos expresarnos y siempre los hacemos sin publicidades ni soeces, etc. males.

      Eliminar
  12. Antonio. Todo un censor con tu web joan llorens, cual comentario aprueba o no. Muchos de mi amigos estan buscandos otras webs de células madres donde puedan expresarse libremente. Está comenzando a sepultar tu web joan llorens. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  13. David. Joan los estudiantes nos volvemos a sentir tristes por lo que hace ahora de publicar los comentarios que convengan a tu intereses. La humanidad y los demás seres inocentes estan por encimas de intereses particulares amigo joan. Tambien joan la verdad debe de prevalecer sean de cualesquieras temas. No vimos joan comentarios groseros e injustos por largos meses. Shinya yamanaka era un niño cuando gahb difundía técnicas para conversiones a madres inducidas totipotentes, etc. y técnicas de rejuvenecimientos, etc. Joan, millones de cientificos y otros profesionales trabajaron al lados de gahb por décadas y por un mundo mejor y lograron avances que aún ignoran parte de la humanidad. La internet al alcances de miles de millones de pobladores terminaran con las desinformaciones. Webs de células madres joan, miles. Joan no continue metiendo las patas como dicen muchos. Cuando uno comete un error, lo subsana porque de lo contrario le ocasiona problemas. Nuestros padres y otros, incluidos profesores nos aconsejan cuandos cometemos errores y rectificamos entonces. Tu web, buena y continua ayudandonos a los estudiantes y demás pobladores o elimínala y dedícate a los negocios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no hay motivo para sentirse triste por la moderación de contenidos, es algo habitual en los blogs. Los comentarios es un espacio de expresión libre y sólo se moderan para evitar mensajes en los que algunas personas habían realizado un uso publicitario de productos. Normalmente publico comentarios con los que no coincido, porque me gusta que cada cual opine según sus criterios, acertados o no. Espero que el blog siga siendo útil a las personas que deseen informarse sobre las células madre, un saludo.

      Eliminar
  14. podrian ayudarme mi hijo de 14 años hace dos año tuvo desprendimeinto de retina se le hiso dos operaciones pero solo pudieorn ponerle la mitad de su retina ..y por consecuencia perdio la vista ahora dos años despues peligra su ojo sano el tiene miopia alta de menos 14 y su capa de ojo es delgada me dice la retinologa que es parte de su creciemeinto y se le ha tratado sus desgarres con laser ella dice que no hay avanzes con respecto a este tema ,ahora leo esto y me lleno de esperanza..alguien podria explicarme si mi hijo es candidato aña apliacacion de celulas madres para poderle regenerar su retina dañada y ayudar a su ojo bueno en donde puedo saber mas de este tema les agradecer emucho sus informess... atte karina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, por lo que se los dos países más avanzados en la curación de algunos tipos de ceguera a través de células madre son Reino Unido, donde ya han realizado tratamientos experimentales y tendremos resultados claros en 3 años, y Japón, donde están impulsando un tratamiento alternativo de generación de retinas a través de celulas iPS (creadas en laboratorio). Todo es experimental, por lo que sólo unas pocas personas entran en estos tratamientos y suelen ser pacientes de sus países (japoneses y gente inglaterra, escocia o irlanda del norte, en este caso). En España por lo que se no se ha impulsado ningun programa de este tipo, pero si no recuerdo mal hay personas ciegas a las que se les ha implantado un microchip.

      Karina, no se de que país es usted, pero lo recomiendo que se ponga en contacto con la fundación ONCE, que creo que es donde lo pueden atender con más seguridad sobre el tema. Creo que en el futuro sí que se implantarán retinas completas a algunas personas ciegas y podrán recuperar una gran cantidad de visión (sobre todo en niños ciegos), pero es posible que estas medias tarden 10 años o más. Ojala sea menos tiempo.
      Muchas suerte.

      Eliminar
  15. soy de mexico sr joan le agradesco su informacion es que hay mchas paginas donde la verdad me confunden mi hijo es ciudadano americano...eso me ayuda a que le sea posible acercarse a esa tecnologia pero vivimos en merida yucatan ,mexico aca la retinologa me dice ke no hya avanzes y la verdad en pocas palabras me mata cualkier esperanza pero se que la habra... he leido informes en barcelo de mia coma y daniela sanges ago sobre celulas madres..ahora otra pregunta estoy esperando gemelas las celulas madres de donde las toman para regenerar mis bebes podrian ayudar a su hermano?...le agradesco cualkier ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, las células madre del cordón umbilical, que se obtienen en el parto, es una fuente de gran calidad, aunque se usan sobre todo para tratamientos relacionados con la sangre y con el sistema inmunitario. Se pueden guardan en bancos privados o públicos, creo que en México si que hay ya un banco público.

      Para la regeneración de la retina y el ojo en general, las técnicas que se están desarrollando son células madre mesenquimales y iPS. Una excepción es la investigación que comentas de Pia Cosma y Daniela Sange, en Barcelona, que están investigando hacerlo a partir de células madre hematopoyéticas, de la médula osea. En todas estas técnicas lo normal sería usar las células del propio paciente, por lo que no se necesita guardar células madre en un banco.

      Eliminar
  16. es pia cosma y daniela sanges las investigadoras de celulas madres de barcelona....y si he leido sobre el microchip pero no se si sea el caso d emi hijo el no sufre nada de esas enfermdades mencionadas el tiene miopa alta de menos 14 y eso hace ke sea su retina muy delgada por eso hay desgarres en su ojo sano...y no se si sea candidato para todo esas maravillosas tecnologias ke he leido....

    ResponderEliminar
  17. Tengo atrofia nervio óptico ojo derecho, neuritis óptica idiopática, al parecer en Tailandia, México, Argentina, se está tratando con las células madre, yo me estoy planteando ir..

    ¿Se está haciendo algo en España, y donde?.

    Estoy muy interesado.

    ResponderEliminar