El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Sindrome de Barth y las células madre

Una de las enfermedades genéticas raras que afecta al órgano del corazón es el Sindrome de Barth y las células madre podrían ser algún día parte de su curación. El trastorno, que es actualmente intratables, aparece principalmente en los niños, y se asocia con una serie de síntomas que afectan a la función cardíaca y músculo esquelético. En la actualidad, las células madre están siendo útiles para observar como afecta la enfermedad al funcionamiento de las células del corazón en las personas que tienen Síndrome de Barth.

2014, mayo. Se publica en Nature Medicine el estudio del Síndrome de Barth realizado con órganos en un Chip y células madre. Los responsables son diferentes científicos dela Universidad Harvard y algunas instituciones de EEUU que han colaborado.

Para su investigación los científicos  están empleando una tecnología que ya os había comentado expuesto en un artículo anterior, los "órganos en un Chip". Con la investigación se han reproducido tejidos enfermos a partir de las células de la piel de personas enfermas, que se inducen como células madre, que están "enfermas". A partir de aquí se crean los tejidos musculares, que son los que manifiestan la enfermedad. En vez de usar las células madre para generar células cardiacas individuales en un plato, las células fueron cultivadas en chips alineados con las proteínas de la matriz extracelular humanos que imitan su hábitat natural, engañando a las células a unirse juntos como lo harían si estuvieran formando un corazón humano enfermo. Así se ha podido crear un modelo de la enfermedad en un chip, se ha comparado su actividad con la de chips con tejidos de una persona sana y se han realizado algunos experimentos.

Su larga investigación ha permitido:

  • Saber que una mutación en el gen TAZ es suficiente para generar el Síndrome de Barth.
  • Un efecto macroscopico de la mutación del gen TAZ es que las contracciones de las células musculares son mucho más débiles. Otro es que las posiciones de las células en el tejido es irregular.
  • La mutación del gen TAZ genera una interrupción de la actividad normal de las mitocondrias, que tiene que ver con la capacidad de contracción de la célula.
  • Se detecta que la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) es un elemento clave de la patología. Si se evita la proliferación exagerada de ROS los síntomas del Síndrome de Barth desaparecen. 

4 comentarios:

  1. Josefina. Que enfermedad tan rara, no supe nunca nada de la misma. Las células madres regeneran todos tejidos y veremos como solventará dicha enfermedad del síndrome de barth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefina, ni siquiera los médicos conocen todas las enfermedades. Hay una cantidad alta de enfermedades minoritarias, muchas de ellas de tipo genético, que como son raras y afectan a una cantidad baja de personas son las que tienen una menor investigación científica. Un saludo.

      Eliminar
  2. Mary. Por lo que leo el trasplante de células madres en los corazones de los niños con dicha enfermedad podría sanarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary aún no se ha planteado ningún tratamiento y no se sabe si será efectivo el trasplante de células madre. Lo que creo que es más probable es que se busque algún tipo de terapia génica, eliminando los errores genéticos, y mientras no sea viable que se realice un tratamiento bioquímico, suministrando las moléculas que son deficitarias.

      Eliminar