El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Rejuvenecimiento con sangre joven, y no hablamos de vampiros

Hoy he alucinado con las últimas novedades sobre rejuvenecimiento. Si la noticia no la hubiera leído en el blog del reputado investigado Marc Knoepfler, hubiera dudado de la fiabilidad de las afirmaciones, que casi parecen una explicación al mito de los vampiros. La sangre de individuos más jovenes al ser transferida a animales de más edad hacen que el animal de mayor edad tenga un rejuvenecimiento general de sus tejidos. Dos equipos de investigadores de Estados Unidos han estado observando los efectos locales en diferentes tipos de células y averiguando el motivo del mágico rejuvenecimiento que han observado en ratones. Al parecer ya tienen una molécula que es responsable de parte de este proceso curativo, es una proteína y ha sido llamada GDF-11. De momento sólo se ha demostrado que es efectiva en ratones, pero si los efectos en humanos fueran similares podría ser un revulsivo en la medicina regenerativa.

El grupo de investigación averiguo en 2013 que un factor de crecimiento de la sangre era responsable de los efectos antienvejecimiento sobre el corazón. Ahora se ha demostrado que también es efectivo en los músculos esqueléticos y en el cerebro. Al parecer también afecta de forma positiva a otros tejidos, pero de momento no se han realizado las investigaciones necesarias para confirmarlo. Los estudios científicos han sido publicados en dos revistas científicas de alto nivel, Science y Nature Medicine.

Los nuevos problemas que se plantean a raíz de la noticia (que en 1 ó 2 días empezará a pasar por importantes periódicos como El País, El Mundo o ABC) son dos:

  • Aparición de timadores, que traten de vender "sangre joven" como método regenerativo.
  • Que el uso de GDF-11 y otros factores de crecimiento puede suponer algún efecto secundario perjudicial, como por ejemplo, que aumente la cantidad de células cancerosas.


Os dejo arriba los enlaces para que los que estáis interesados podáis ver las fuentes originales. Cuando tenga tiempo ampliaré la información con los detalles sobre los efectos del factor de crecimiento GDF11 y sobre la investigación científica.

5 comentarios:

  1. Margarita. Hubieron personajes importantes que intentaron mantenerse vivos con sangres jóvenes. Todos murieron. Muchos genes-proteínas de longevidades otros localizados en el cuerpo humano y otras especies y coyunturales y los cuales sólos alargan la vida por décadas y por bajas sustanciaciones, al aditarse varios pares de los mismos la alargarían por numerosas décadas-siglos y en combinaciones por la eternidad, según gahb. Sus proteínas sintetizadas, etc. en consustanciaciones alargarían la vida por numerosas décadas-siglos y en combinaciones por la eternidad. Y pueden llevarse varios pares de tales genes y en combinaciones sobre millares de especies comestibles. Me faltan menos de dos meses para graduarme y voy a estudiar biología y especializarme en genetica y asi mi novio. Muchas(os) compañeras(os) al igual van a estudiar biología y especializarse en genética. El mundo lo cambiaremos joan si no lo hacen antes. Gracias por ayudarnos con todas informaciones. Eres como un docente para nosotros los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Margarita, gracias por tu comentario. Me alegra ver que os entusiasma la biología y la ciencia. Hasta que vi esta noticia no tenía noción de los efectos de la sangre. Por lo que he leído el efecto de la sangre joven ya se conocía desde hace bastantes años, la investigación lo que aporta es detectar una de las moléculas que lleva la sangre de ratas jóvenes. Lo que sí se, es que algunos doctores hace décadas realizaron una forma muy curiosa para rejuvenecer a los hombres viejos que habían perdido su viralidad, el implante de los testículos en buen estado de monos. Las hormonas masculinas los rejuvenecían, pero luego el cuerpo rechazaba el injerto y enfermaban. Al no ser viables abandonaron, pero quizás ahora sería viable crear unos testículos bioartificiales a partir de células iPS.

    ResponderEliminar
  3. Johana. Le comenté del tema a mi papá y me dijo que que leyó hace muchos años el como trataron de rejuvenecer a un pontífice con sangre jóven.

    ResponderEliminar
  4. Nancy. Millones de pobladores mueren todos los años por vejez y por ignorar del como en horas o muy contados dias y con valores de temperatura 42-44 grados centígrados pueden rejuvenecer. Así combinandos agentes como antioxidantes, hormonas anabólicas, aminoácidos, etc. y que infieran en diferentes receptores celulares y en multiactivación celular. Así con 7-20 gramos de extractos diarios polvo de vejiga de cerdo, etc. Las terapias génicas que facilitó también gahb permanecen bloqueadas por décadas. Aguardó dandos detalles, etc. de los genes-proteinas de crecimientos de tejidos, regeneradoras(es) rge, etc., la que da la inmortalidad a la telomerasa, etc., y los que las encontraron se hicieron de patentes y en plagios. Le cayeron encima hasta los plagiadores haruko obokata de las células madres stap, yamanaka de las ips, rongxiang xu llamando a las células de los tejidos prc y que se pueden convertir en aplicaciones de fármacos en madres inducidas pluripotentes, etc. Los miles de millones de estudiantes con nuestros profesores, etc., obreros, amas de casas, etc., si es necesario tomaremos las calles joan porque no vamos a permitir que continuen los plagios de las tecnologias para rejuvenecer, regenerar tejidos y otros que gahb nos suministró. Grupo de bandidos(as) plagiadores que los lleven a las carceles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de pobladores escriben tontadas en Internet cada día, sea por vejez o porque les han lavado el cerebro. El tato.

      Eliminar