El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Programa REDDSTAR para la diabetes

Uno de los programas científicos más ambiciosos sobre las aplicaciones de las células madre está centrado en la diabetes, una enfermedad que afecta a más de 50 millones de diabéticos ciudadanos de la Unión Europea. En español su nombre sería Programa REDDSTAR, y su objetivo es buscar una alternativa a los agentes antidiabéticos que están aprobados como medicinas para controlar la glucemia. ¿Por qué ? Los tratamientos actuales causan una cantidad muy alta de efectos secundarios, siendo las principales complicaciones diabéticas progresivas: la nefropatía, la retinopatía, la cardiomiopatía, la neuropatía y la ulceración del pie. Este tipo de complicaciones debidas a la diabetes supone más de un 5% de las muertes de adultos en la UE, y una importante perdida de calidad de vida.

El programa REDDSTAR para la diabetes es el conjunto de varios ensayos clínicos que se están realizando para aplicar las células madre mesenquimáticas (también de células de madre estromales), como curación para la diabetes.  En concreto se usan células madre del estroma son una población mixta de células de plástico adherente aisladas de la médula ósea de adultos, que nombraremos como PA-SSC. Estas células son efectivas en enfermedades autoinmunes , tienen una importante actividad inmunosupresora y se ha demostrado que pueden controlar la hipoglucemia en roedores.

Parte de los ensayos del REDDSTAR están enfocados en la prevención de las complicaciones de la diabetis. Mientras que otros estudios se centran en controlar la glucemia sin tener que tomar medicación y sin que existan efectos colaterales en los tejidos del cuerpo humano. REDDSTAR será exhaustiva examinar si SSC puede reparar con seguridad los tejidos dañados y controlar la glucemia en tres especies de mamíferos diferentes. Para facilitar esto en REDDSTAR se ha identificado un anticuerpo (S2) que se une a las células PA-SSC y que permite hacer pruebas para verificar la presencia de las células madre. Además se ha observado que dentro de las células madre mesenquimáticas hay poblaciones S2+ y S2- (se unen o no se unen al anticuerpo) y se quiere experimentar si existe una diferenica fisiológica entre los dos grupos de células madre, y cual es su función en la reparación de los tejidos que daña la glucemia. La red REDDSTAR también está desarrollando tecnología que permita un trabajo más eficiente.

8 comentarios:

  1. Mi padre dice que ésto lleva años y el que es diabético continua esperando a que se haga real la cura de la enfermedad con las células madres. Jaime.

    ResponderEliminar
  2. Miles de enfermedades agobian a la humanidad. Miles de millones los enfermos. Etc. Y los que padecen de vejez. Tenemos que cambiar todo y eliminandos las monedas y otras irracionalidades. Gaby.

    ResponderEliminar
  3. Con aminoacidos las gentes regeneran el pancreas. Muchos los experimentos por largos años desde trasplantes islotes pancreaticos y así de células madres mesenquimales, etc. Los billetes frenan todo. Armando.

    ResponderEliminar
  4. Encantado me siento cuando accedo a ésta web. Me la recomendaron hace meses y la verdad que está sobrada de lo bueno. Maravilla, porque expone todo lo de aplicaciones de células madres y los comentarios por quienes también acceden son maravillosos. Me encanta todo lo que tiene que ver con la medicina regenerativa, promisoria para la salud y rejuvenecimiento de los pobladores. Terapias naturales y convencionales. Gracias amigo. Humberto.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Tapia. A mi hermano mayor le amputaron una pierna. La diabetes lo esta matando. Dejen plagiadores rongxiang xu, yamanaka y haruko obokata de robar descubrimiento de gahb para con celulas madres regenerar los organos, etc. Los jueces con las policias que los detengan.

    ResponderEliminar
  6. J. González. Dios nos libre de los plagiadores rongxiang xu y de obokata y yamanaka que robaron el descubrimiento de gahb de celulas madres inducidas pluripotentes y dejen curar gratis a las gentes. Pobres millones de gentes con diabetes y otras enfermedades curables y sufriendos por culpas de plagiadores.

    ResponderEliminar
  7. Richard. Lejos de la diabetes, mi familia no quiere saber nada de la misma. Que sanen a los enfermos de diabetes rápidamente con las células madres o cualesquieras otras técnicas. Gracias joan.

    ResponderEliminar
  8. Señora alexandra. Terror ver a muchas personas que han perdidos piernas, la vision, etc. por la diabetes. Espero que salga adelante gahb con derrotar totalmente el plagio a su descubrimiento que le han hechos y pueda comenzar las regeneraciones de ojos, extremidades, etc. con las celulas madres pluripotentes. Que no sigan plagiandos las técnicas de medicina regenerativa que nos regaló a la humanidad. Estamos los pobladores cansados de los dictadores, etc., terroristas, secuestradores, ladrones, etc. y ahora nos caen los plagiadores de tecnicas de la salud. Basta. Esta web no me la pierdo porque es la mejor del mundo.

    ResponderEliminar