El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Producción en serie de células madre con bioreactores

El año pasado ya escribí un artículo sobre la importancia del desarrollo de tecnología "made in Spain" que permita cultivar de forma efectiva y sencilla las células madre. Este tipo de máquinas se llaman bioreactores, y hoy se ha anunciado que una empresa española será la primera en vender bioreactores capaces de producir células madre en serie y en bolsas. La noticia es relevante a nivel internacional y tanto la Universidad de Oxford como algunas empresas biotecnológicas importantes, ya se han fijado en la empresa Aglaris Cell. Pero como España hoy (y mañana, y pasado) está centrada en saber el resultado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en la Champions, seguramente aquí el logro pasará desapercibido e igual no le dan ni un minuto en los telediarios.




El madrileño David Horna, cofundador de Aglaris Cell, es la cabeza visible en el proyecto del bioreactor y la persona encargada de conseguir una segunda ronda de financiación con inversores de Reino Unido (lástima que un proyecto español de esta envergadura tenga que irse al extranjero a buscar financiación).

El nuevo bioreactor de Aglaris Cell tiene el nombre de Aglaris Facer 1.0. (más adelante irán actualizando el bioreactor con la versión 2.0 y sucesivas) y lo que hace es que todo el proceso de cultivo de células madre se realice de forma automatica. En la actualidad la mayor parte de laboratorios y empresas realizan casi todo el proceso de forma manual, o con la ayuda de bioreactores que sólo automatizan alguna de las fases del cultivo. Además el bioreactor tiene la ventaja de no usar la tripsina como aditivo, un componente que es tóxico para las células y que se emplea en los cultivos manuales. Esto es posible gracias al uso de superficies inteligentes que controlan los procesos de adhesión de las células.

Para la producción en serie de células madre con estos bioreactores se necesita una fuente inicial de células madre, que para las terapias degenerativas pueden ser la sangre del cordón umbilical guardada en bancos privados o la extracción de células madre del propio paciente adulto (de la médula espinal o de los tejidos adiposos). Al terminar el proceso se obtiene una mayor cantidad de células que se entregan dentro de una bolsa estanca. El dispositivo obtiene resultados de más calidad que los que se obtienen con el cultivo manual, algo que es vital para las aplicaciones médicas con células madre. Un 50% en la cantidad o calidad de las células madre puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de un tratamiento, la diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos.

Beneficios del bioreactor Aglaris Facer 1.0:

  • Mejora de la cantidad y la calidad de las células madre. Mejora la efectividad de las terapias.
  • Simplificación y automatización de la obtención de células madre. Un equipo reducido podrá gestionar una cantidad importante de pacientes.
  • Resultados homogéneos. Permitirá valorar con más exactitud la validez de las terapias y aplicaciones con células madre.
  • Minimización del riesgo de contaminación de los cultivos, ya que el Algaris Facer 1.0 es un dispositivo cerrado, así que la única posibilidad de contaminación es durante la introducción de la muestra. La parte que está en contacto con las células es desechada después de cada cultivo, es de usar y tirar.
  • Permitirá aplicar modificaciones genéticas, programas de diferenciación celular o reprorgramación célular para crear células iPS.

15 comentarios:

  1. Señor Vera y esposa. Bueenaa noticia amigo joan llorens, entonces ya saldran adelante los cultivos de células embrionarias y mesenquimales, etc. para en inyecciones o sus proteinas rejuvenecer y regenerar órganos, etc.

    ResponderEliminar
  2. Hola joan. Soy mary y sumamente bueno el notición de tales biorreactores para las producciones en serie de células madres. Se lo voy a contar a mi abuelos y padres que quieren rejuvenecer con las células madres y yo les he dichos que vayan a una fuente termal para que lo hagan con la técnica de rejuvenecimiento por temperatura pero no me hacen casos. Mi profesora de biología estuvo sólo 4 horas en una fuente termal y ha dejado locos a los otros profesores de ingles, matemáticas, etc. Está por jubilarse. Mi abuelos y padres toman antioxidantes.

    ResponderEliminar
  3. Señora maria de machado. Por fin señor llorens como que comenzamos a salir del tortuguismo con los biorreactores y gahb que ya ha barrido a la plagiadora haruko obokata y a rongxiang xu y falta poco para el yamanaka. No a plagios de descubrimiento conversiones celulas madres inducidas que gahb nos entrego. Las llaman todavia con los truculentos nombres de ips y stap que le dieron los plagiadores. Hasta luego y muy bien encaminada la web.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Faustino. Todo un campeón joan tapia en informaciones aplicaciones de las células madres. Mi felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Que noticia relevante hay para los ancianos que quieren rejuvenecer. William.

    ResponderEliminar
  6. Trujillo. Con los dos grandes noticiones de los bioreactores y la del centro riken del japón condenando a haruko obokata por haberlos metido en problemas y estan viendos que sanciones le van a imponer. Plagio efectuó haruko obokata con las células madres inducidas stap hacia descubrimiento por gahb para conversiones a las mismas. Shinya yamanaka de las madres ips casi desplomado y agarrandos las cuerdas del ring para no caer y rongxiang xu noqueado. Ahora si viene realmente lo bueno para los enfermos, etc. y en regeneraciones de órganos y miembros, rejuvenecimientos, etc. y por conversiones a células madres in situs o en trasplantes luegos de cultivarlas y tenemos los biorreactores. La web de joan tapia llorens destacada entre las otras y por éso nos gusta mucho y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Aplausos a los nuevos bioreactores. Fátima.

    ResponderEliminar
  8. José antonio. Que otras cosas interesantes tiene joan. Traenos todas las grandes noticias del mundo de aplicaciones de las células madres y la medicina regenerativa para aprender. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Gracias y felicitaciones te envian joan nuestros profesores del instituto por el indice de contenidos, etc. Nelson.

    ResponderEliminar
  10. Prof. Antonio M. Buena la ayuda de la lista de artículos expuestos en la web. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ingeniero Francisco. Yo leo ésta web para estar actualizado en lo que respecta a aplicaciones de células madres y espero rejuvenecerme pronto por conversiones a madres inducidas de las de mi cuerpo y en una fuente termal y por la temperatura. En las vacaciones iré con mi esposa a revertir nuestras vejez. Otros familiares nuestros y amigos también estan planificandos ir. La juventud la tenemos a nuestros alcances y cobardes quienes aún bloquean las técnicas de rejuvenecimientos génicas que también facilitó gahb desde hace varias décadas. Gracias joan llorens y continúa arrollador con la primera web de aplicaciones de células madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a decir a mi papá para que lleve a mi abuela a una fuente termal para que pueda rejuvenecer con la técnica de rejuvenecimiento por temperatura que hace las conversiones in situs de las células del cuerpo a madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones. Antonieta.

      Eliminar
  12. Rita. Estoy en casa de mi amiga antonieta y las llamadas células madres inducidas stap de haruko obokata resultaron un plagio del descubrimiento de gahb para conversiones a las mismas y con ácidos, presión, temperatura, etc. Dijo haruko obokata que comprobó las conversiones de células adultas a madres inducidas con 100% capacidades diferenciaciones más de doscientas (200) veces. Las células madres ips de yamanaka al iguales son plagios del descubrimiento de gahb y para conversiones a las mismas con genes. Gahb los denunció a ambos (haruko obokata y yamanaka) en la internet y como plagiadores de su descubrimiento.

    ResponderEliminar
  13. Mariana. Estoy aqui en casa de los padres de antonieta y con ella y rita estudiando. Sigue joan dandonos más informaciones de aplicaciones de las células madres. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Ay papá, está buenísima ésta web. Godofredo.

    ResponderEliminar