El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Mensajeros voluntarios de células madre

Dejamos por un día los artículos de nuevas aplicaciones para hablar de Peter Hodes, una persona que se ha convertido de forma voluntaria en un mensajero de células madre, viajando a diferentes partes del planeta para (sobretodo a Alemania y EEUU) para recoger donaciones de células madre y llevarlas hasta Reino Unido. La noticia ha aparecido esta semana en la BBC y se ha difundido por diversos medio de comunicación inglesa, que explican en que consiste el singular voluntariado que ha iniciado esta persona. El trabajo de Peter Hodes como mensajero consiste en recoger la muestra de células madre desde un banco de células madre o un hospital, y llevarlo en menos de 42 horas hasta el lugar donde esté el enfermo que las necesita para que pueda recibir un trasplante de células madre. El proceso tiene que realizarse en menos de 42 horas, porque si se supera ese tiempo se dañarían las células madre (en parte por los pocos recursos con los que cuenta para realizar el transporte de las muestras biológicas).





2 comentarios:

  1. Buena labor joan la del señor peter hodes en recoger muestras de células madres para pacientes en el reino unido. Necesitamos la humanidad a ésas nobles personas. Coromoto.

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos gentes como peter hodes, yamanaka, gahb, etc. Estamos desde hace una hora en un bonche festejando del como gahb ha barrido a la obokata que quería plagiarle su descubrimiento para conversiones a células madres inducidas y con las que ella llamó stap. Viva las células madres y ahora si van de frentes. Gracias joan llorens. Marta.

    ResponderEliminar