El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

La multiplicación de las células madre del cordón umbilical

Una de las batallas que llevan mucho tiempo luchando los grupos de investigación vinculados a los bancos privados de sangre de cordón umbilical (SCU), es conseguir un método efectivo para multiplicar el número de células madre que se obtienen del cordón umbilical. Esto es lo que en término científico se conoce como expansión y ya existen varias experiencia positivas sobre la posibilidad de aumentar la cantidad de células madre. Como es lógico los bancos privados SCU también tienen un interés comercial, pero lo importante es saber que este nuevo conocimiento se podrá aplicar igualmente en los bancos SCU públicos.


2010, enero. Primera expansión de célualas madre.

2014, mayo. Un grupo de investigadores consigue expandir células madre  hematopoyéticas de sangre de cordón umbilical humano. Para ello han utilizado un método de "reprogramación epigenética", usando un inhibidor de la histona deacetilasa, el ácido valproico.

10 comentarios:

  1. Sra. Juana. Buenisima se ha puesto esta web de aplicaciones de celulas madres. Nos mantenemos las gentes en expectativas de las innovaciones con la celulas madres y otras tecnicas.

    ResponderEliminar
  2. Jim. Estan achantados y así que se muevan rápidamente para encontrar soluciones para sus excelentes cultivos y multiplicandolas por millones de millones.

    ResponderEliminar
  3. Maritza. Hola amigo joan, seguimos contigo y las células madres y para que sean aplicadas sin restricciones a todos los que las necesiten. Siguen millones de millones de enfermos sufriendos y llorandos porque no tienen dineros para pagar los tratamientos. El caso de decenas de millones de ciegos, muy trágico. Sistemas de sociedades excreciones violatorios de los derechos los que nos imponen las mafias cegadas por el poder político. Delitos de lesa humanidad los mantengan así. Las células madres hematopoyéticas localizadas en la sangre y el cordón umbilical las multiplican pero no con altas eficiencias. Seguiran buscandos procedimientos y localizaran diversos una y otra vez, pero para nada en quienes carecen de dineros.

    ResponderEliminar
  4. Señor luis pacheco. Las celulas madres hematopoyeticas del cordon umbilical muy empleadas en tratamientos. Que buena esta web no sabia que existia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Luis Pacheco. Me alegro que haya descubierto este blog, en el que trato de ir actualizando semanalmente para que sirva de referencia de todas las aplicaciones que tienen las células madre, desde las que ya llevan décadas usándose a las más novedosas.

      Eliminar
  5. Julio. Yo estoy esperando que gahb aplaste totalmente a los plagiadores yamanaka de las ips y a haruko obokata de las stap y a rongxiang xu y entonces las células madres seran cien porciento de los pobladores, y gratiñanes. Los pobladores no nos calamos que plagiadores nos roben las tecnologías que gahb nos regaló y estamos todos con él. Gahb los tiene casi aplastados y para que respeten y no se atrevan otros a cometer plagios.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa web de células madres sr. joan tapia llorens. Lo que necesitamos saber de las mismas lo encontramos. Felicitaciones. Familia rodríguez.

    ResponderEliminar
  7. Conozco al hermanito de una compañera de clases que tenía leucemia y lo curaron con células madres. Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo a todos, que no tengo tiempo de responder comentario a comentario. Estas próximas semanas estaré atareado con otros proyectos, espero poder encontrar algún hueco para ir actualizando el blog.

      Eliminar