El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Especialistas en células madre en 2 días

¿Te fiarías de un médico "especialista" en células madre se hubiera formado en sólo dos días? Pues, en Estados Unidos algunos centros privados están ofreciendo cursos intensivos para médicos que quieran aprender a aplicar las terapias con células madre, que duran 1 día o un fin de semana.

Uno de estos cursos ha sido denunciado por Mark Konepfle en su blog. Se trata del curso rápido de A4M, que en su página Web afirma lo siguiente. En total sólo 10 horas de formación, algo claramente insuficiente para tener conocimientos profundos sobre la gran cantidad de aplicaciones con células madre que existen.

Learn how to successfully incorporate and market stem cell treatments into your practice. The latest in stem cell theory and clinical trial research for all aspects of Regenerative Medicine, including embryonic, bone marrow-derived, adipose-derived, and platelet rich plasma will be covered. Attendees will leave the clinical training course with the skill and knowledge to treat patients immediately upon returning to their offices

Traducido: Aprenda a incorporar con éxito y los tratamientos con células madre de mercado en su práctica. Lo último en la teoría de las células madre y la investigación de ensayos clínicos para todos los aspectos de la Medicina Regenerativa, incluyendo embriones, la médula ósea derivados, serán cubiertos derivadas de tejido adiposo, y plasma rico en plaquetas. Los asistentes saldrán del curso de formación clínica con la habilidad y el conocimiento para tratar a los pacientes inmediatamente después de regresar a sus oficinas.

Claramente estos cursos tienen el fin de ganar dinero. Los médicos que acuden a formarse en un fin de semana quieren empezar a realizar tratamientos de estética o clínicos con sus pacientes, pero deben de estar más preocupados por ganar dinero que por tener una formación de calidad. Por otro lado la academia también tiene un fin claramente lucrativo, aprovechándose el vació legal que debe existir en EEUU sobre la formación en estas nuevas biotecnologías. Marc Knoefler (uno de los investigadores de referencia en el campo de las células madre) afirma que 10 horas de formación es insuficiente para la formación de los médicos y que él defiende la creación de cursos anuales de especialización.  Así que no está de más asegurarse cual es la formación que tiene un médico antes de realizarnos un tratamiento con células madre.

¿Cómo debería formarse un médico para considerarse apto para las aplicaciones con células madre? 
Los cursos de 1 y 2 días en EEUU abren el debate sobre la formación de los médicos que quieran aplicar células madre. La formación de los médicos españoles es una de las mejores del mundo, en parte porque la especialización médica requiere de 2 a 5 años de estudio y prácticas, una vez se han terminado los 5 años de la licenciatura. Por ello para llegar a ser especialista en cardiología necesitarás como mínimo 10 años de estudio y trabajo en medicina. Lo ideal es que existiera alguna especialidad  en Medicina Regenerativa o en Células Madre, pero en España no existe y creo que no existe tampoco en ningún otro momento. Lo que sí existes son algunos Master (1 año) enfocado en esta especialidad, como el que se impartía en la Universidad de Almería, España, el que se imparte en la Universidad de Granada, en la Universidad de Jaén, en la Universidad de Oviedo, o en la universidad privada CEU San Pablo de Madrid.

3 comentarios:

  1. Ay mi madre ahora como que estamos en salsas con yamanaka y haruko obokata y rongxiang xu plagiadores del descubrimiento de gahb para convertir células en madres inducidas pluripotentes y galenos u otros en cursos bajos de aplicaciones de las mismas y de las embrionarias y mesenquimales. Dios nos salve. Sra. Conchita.

    ResponderEliminar
  2. Coromoto y mary. Somos hijas de nuestra madre conchita y de verdad que nos asusta médicos, etc. que los preparen en escasas horas en aplicaciones sobre las células madres. Allá ellos porque si les pasan algos a los pacientes los enjuiciaran y hasta les podrian quitar sus títulos.

    ResponderEliminar
  3. Caray tengo 81 años y voy a ir a una clinica para revitalizarme con inyecciones de celulas madres. Santiago.

    ResponderEliminar