El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Crear órganos humanizados en cerdos

La creación de órganos bioartificiales a través de células madre es un método en desarrollo del que se esperan milagros, pero eso no quiere decir que no tenga algunos competidores. La creación de órganos humanizados en animales similares al humano como el cerdo es una de las que hace más tiempo que se plantea, aunque de momento los resultados son pobres.


2014, mayo. Syntetic Genomic Inc ( empresa del pionero del genoma J. Craig Venter ) se ha aliado con una filial de United Therapeutics para desarrollar pulmones de cerdos  modificados genéticamente para ser compatibles con los humanos. Si el proyecto se concluye con éxito, podría dar solución a la urgente necesidad de trasplantes de órganos para personas con enfermedades pulmonares terminales.

10 comentarios:

  1. Hermógenes. No comparto el criterio de emplear órganos de animales ya que se pueden regenerar los mismos con células madres. Hasta el crearlos y trasplantarlos luegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermogenes gracias por su comentario, por mi parte también soy sensible a lo que usted plantea. Hasta que punto tiene derecho la especie humana a sacrificar otros animales para su beneficio, si hay otros métodos. Pero este mismo planteamiento se puede aplicar a otros temas mucho más cercanos, del día a día, en los que sí podemos influir de forma individual.

      Eliminar
  2. Regina. Soy amiga de hermógenes y si yo veo que voy a morir y trasplantandome un órgano del cerdo porque no los hay de humanos o la lista de espera es larga y asi puedo salvarme, que me pongan la de una cerda. Peor es morir joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regina, gracias por su comentario, es bueno ver diferentes puntos de vista. En cuanto al tema de la muerte, sólo quiero hacer la consideración que con el órgano de un cerdo humanizado no se evita la muerte del cuerpo humano, sólo se aplaza el momento. Un saludo.

      Eliminar
  3. Iván. Hola amigo joan llorens, buenísimo el tema de órganos del cerdo para trasplantes ya que parecen compatibles y algunos se han efectuados desde hace largos años. El extracto en polvo de la vejiga del cerdo el cual le hizo crecer la punta del dedo cercenado por hélice de avión a control remoto al sr. spievack en cuatro (4) semanas en el 2.005 y gahb dice que cubre regeneraciones un poco mayor a las menores en órganos y miembros y así el rejuvenecimiento. Gahb dice que hasta puede sanar partes de las cegueras, daños neuronales, etc. En la punta del dedo vuelto a crecer por dicha proteina al sr. spievack, le regeneró piel, músculo, hueso, nervios, etc. y hasta la uña y así su propia huella dactilar que tenía antes. El problema, que también plagiaron dicho descubrimiento de gahb. Un pequeño frasco del polvo hace dos años costaba un mil dólares. El ejercito de los estados unidos aportó a universidad e investigadores del plagio, dos mil millones de dólares para buscar emplearlo en miles de soldados con heridas-daños menores y un poco mayor. Las gentes mueren de vejez, etc. sin saber de tecnologías que gahb regaló a la humanidad. El extracto de polvo de vejiga de cerdo revierte la vejez en muy contados dias según gahb y puede hacerlo aún más rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván, de la regeneración del dedo existe al menos un caso anterior al 2005, porque eso ya me lo explicaron durante las clases de la Universidad, por lo tanto es un caso anterior al 2002. Por lo que recuerdo regeneró sólo media falange y creo que fue de forma natural, sin el uso de ningún producto. En ese caso lo que sucedió es que la persona en cuestión no había acudido al médico y no le habían cauterizado la herida, eso permitió que volviera a crecer unos milimetros el hueso de la falange que había sido cortada. Nos lo explicó un profesor excelente que nos quería hacer ver que dentro de nuestro cuerpo tenemos un poder de regeneración.

      Eliminar
    2. Rosmary. A los fetos si les cortan los dedos les crecen. A los niños les vuelven a crecer las puntas de los dedos.

      Eliminar
    3. Cierto todo lo que dice, Rosmary, se agradecen los comentarios breves, concisos e inteligentes. Un saludo.

      Eliminar
  4. Henry. Ni loco me dejaría trasplantar un órgano de un cerdo. A ver si una célula madre del cerdo comienza a hibridarse con las humanas y termina uno como ellos. Suficiente las células madres que se pueden extraer de la médula ósea de la misma persona y para regenerar los tejidos.

    ResponderEliminar
  5. Giovanni. Cerdos, cerdos, cerdos, nada de trasplantes de sus órganos a los seres humanos. Pueden ocasionar problemas con sus genes, etc. Los órganos, etc. se pueden regenerar in situs con agentes inorgánicos y orgánicos y las acciones electricidad, temperatura y otros y los cuales convierten las células adultas y otras en madres inducidas con 100% capacidades para diferenciarse en cualesquieras. Lo dice gahb. El infractor rongxiang xu que le plagio su descubrimiento tambien lo dice y en aplicaciones de fármacos.

    ResponderEliminar