El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Vaginas, órganos artificiales con células madre

La creación de órganos artificiales con células madre poco a poco va completando el complejo puzzle del cuerpo humano. La última noticia ha sido la creación de vaginas bioartificiales. Para crearlas en el laboratorio se tomaron muestras de células de las vulvas de las mujeres y se cultivaron en un andamio de colágeno biodegradable. Una vez habían madurado suficiente se realizaron una operación quirurgica para implantar las vaginas bioartificiales. Los médicos insertaron las vaginas bioartificiales en la cavidad abdominal de las pacientes, manteniéndolas sujetas con un stent durante las primeras seis semanas. Tras un breve periodo de tiempo las vaginas quedaron completamente integradas en su cuerpo.

2000. El equipo de investigación del Dr. Anthony Atala, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de Carolina del Norte (EEUU), inicia su investigación para la creación de vaginas bioartificiales a partir de células madre.

2005. Se empieza un ensayo clínico de tipo 1, en el que se realizarán intervenciones de implantes de vagina bioartificial a 4 pacientes de EEUU (2005-2008). Las pacientes operadas, son adolescentes que tienen un sindrome en el que los órganos sexuales femeninos (vagina y útero) están atrofiados.

2014, abril. Se publican los resultado del ensayo clínico del Dr Antony Atala, en The Lancet, mostrando como tras 8 años de las primeras intervenciones los resultados de las técnicas regenerativas con células madre han sido muy positiva. Las mujeres que se sometieron al tratamiento exponen que sus relaciones sexuales son normales y satisfactorias, y que no han tenido ningún tipo de complicación. También se ha reportado que todas ellas ovulan, y aunque ninguna ha decidido tener hijos, todo parece indicar que no tendrán ningún problema en ser madres.

3 comentarios:

  1. Mi abuelo dice que es muy bueno ver como crean órganos, etc. con células madres por largos años, y que deben de aplicar las mismas para regenerar a quienes los tienen dañados o para crearlos en quienes no los tengan. Eliseo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Abelardo. Mi esposa tiene 54 años y a ver si pueden regenerarle los ovarios para que produzcan óvulos para que pueda tener hijos míos. Era viuda con tres hijos y me casé con ella. Los costos poco importa con tal que pueda tener hijos.

    ResponderEliminar
  3. Que haruko obokata no se entere de estas altas técnicas porque tambien le dá palo y lo plagia como hizo con el descubrimiento de gahb para producir células madres con las adultas y utilizandos la temperatura, ácidos, etc. L. Fuenmayor.

    ResponderEliminar