El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Tratamientos y ensayos clínicos con células iPS

En este sencillo artículo lo único que trato de hacer es recopilar una lista de las diferentes enfermedades que sabemos que se pueden curar con células iPS o las que están investigando con ensayos clínicos. De momento no hay tratamientos contrastados, y son pocos los ensayos que se hacen, ya que la inducción genética de células madre es una tecnología muy novedosa que sólo dominan unos pocos laboratorios en el mundo. En la actualidad (2014) los ensayos clínicos se realizan todos en Japón, país impulsor de las células madre pluripotentes inducidas (iPS). Pero debido al gran potencial de estas células es previsible que en los próximos 5 años se multipliquen los ensayos clínicos. Las terapias con células iPS se cree que tardarán algunos años más en establecerse de forma normalizada en hospitales y centros clínicos (estimo que si va bien en 8-10 años ya habrán algunas de estas terapias funcionando con normalidad).

Tratamientos y terapias con células iPS
De momento ninguna.

Ensayos clínicos con células iPS
01. Degeneración macular.


Otras listas de tratamientos con células madre.

7 comentarios:

  1. No es posible que la situaciones de monedas y propiedades intelectuales-patentes continuen en menoscabos de nosotros los pobladores. Tengo 74 años de edad y veo por sólo un ojo, ayudenme que no puedo continuar así. Que las celulas madres sean aplicadas rapidamente. Compartan las informaciones los laboratorios, etc. y dejen de jugar con nuestras vidas y las apliquen gratis porque yo no tengo dinero como gran parte de quienes requieren tratamientos médicos. Vivo llorando porque tengo mi esposa e hijos y me siento incapacitado tambien por la vejez, Cesar.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Rodrigo. Casi todos padecemos de algo y las células madres embrionarias y mesenquimales y las iPS pueden solventarnos la situación. Las que llaman stap se las plagió haruko obokata a gahb y a ver que va a pasar. Hay que esperar 50 o 100 o 300 años mas a ver si alguien arregla la tierra o lo hacen los marcianos u otros y puedan aplicarlas gratuitamente a esas futuras generaciones y que todos ademas puedan tener alimentos, ropas, viviendas, trabajos, etc. Mi hijo de 15 años dice que va a estudiar biologia para ayudar a las gentes necesitadas con las células madres. Si pudiera sr. joan tapia llorens con los conocimientos que tiene fundar con otros una fundación benéfica para aplicar las células madres o de bioética, y ayudarnos a la humanidad al igual como lo hace informandonos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Robinson. Tengo 32 años y se me ha caido bastante cabellos y si continua me quedaré calvo. A ver si alguien me puede aplicar estas celulas madres ips u otras para que me vuelvan a crecer.

    ResponderEliminar
  4. Brígida. Los ensayos con las celulas ips estan achantadas. Que se avispe yamanaka porque estamos en el año 2.014. O será que los problemas de patentes privan a los otros investigadores.

    ResponderEliminar
  5. ROGER. Yamanaka con las células madres ips hizo lo mismo que haruko obokata con las stap, y comprobar sólamente el descubrimiento de gahb para conversiones a inducidas con 100% capacidades diferenciaciones en cualesquieras, y en empleos de agentes orgánicos (incluye genes, etc.) e inorgánicos o así acciones temperatura, presión, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Claro roger que yamanaka de las ips hizo lo mismo que haruko obokata con las stap, y de plagiarle a gahb su descubrimiento para conversiones a células madres inducidas con capacidades diferenciarse en cualesquieras. También el impostor rongxiang xu plagió dicho descubrimiento y gahb ha denunciado a los tres en la internert. Tres grandes farsantes que manipularon a medios de comunicaciones, etc. y engañandolos.

    ResponderEliminar
  7. Julia. Al igual que mi hermana maría que hizo el anterior comentario, yo también estoy claro en las cosas como médicos, biólogos, estudiantes, etc. que saben que shinya yamanaka y haruko obokata plagiaron el descubrimiento de gahb para convertir células a madres inducidas con capacidades plenas para diferenciarse en todas. Gahb les hizo denuncias por plagios en la internet. Rongxiang xu se la ingenió para plagiar el descubrimiento de gahb y mucho antes que shinya yamanaka de las células madres ips. Truhanes que gahb les está quitandos las caretas.

    ResponderEliminar