El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Terapia para el glioblastoma y otros tipos de blastomas

Muchas veces pensamos en las terapias con células madre como algo que está por venir y de ensayos clínicos interminables, que parece que nunca van a terminar. Pero eso es sólo cierto en parte, porque ya se aplican a más de 100 problemas y por ello hoy voy a explicarte como las células madre de sangre de cordón umbilical es una de las terapias que se emplea para la cura del glioblastoma y otros tipos de blastomas.

El glioma es el aumento excesivo de un tipo de tejido (una neoplasia) en el sistema nervioso central: en el cerebro o en la médula espinal. El glioblastoma es el tipo de glioma más frecuente, y en este caso el crecimiento anormal se debe a la existencia de células madre cancerosas. En resumen que el glioblastoma traducido al lenguaje de todos los días suele ser un "tumor en el cerebro", normalmente maligno. Su nombre, glioma, se debe a que el crecimiento parte de las células gliales, unas células que forman parte del tejido nervioso y que se dedican a ayudar a las neuronas.

El tratamiento del glioma con células madre es sencillo, se trata de un trasplante de las células madre de sangre de cordón umbilical. Estas células están previamente guardadas en un banco de sangre de cordón umbilical, y en España tenemos bastante suerte porque es uno de los países tiene una reserva en bancos públicos más importante. Pero es el trasplante de células madre no es el tratamiento primario para el glioblastoma. El tratamiento primario es decidido por un equipo de médicos y suele incluir: cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos.
Nota: curiosamente la radioterapia sobre el cerebro es uno de los factores de riesgo de la enfermedad.

El trasplante de  células madre se usa sólo cuando el médico lo considera necesario, que suele ser cuando se cumple una de estas dos condiciones:
  • La operación primaria supone un riesgo para el paciente.
  • El tratamiento primario no ha tenido efecto sobre el paciente.
En este caso las células madre usadas pueden ser del mismo paciente (trasplante autologo) o de otra persona  que tenga compatibilidad (trasplante alogénico). La segunda opción suele ser la habitual, la primera se da sólo si se trata de un niño y sus padres las han guardado en un banco de sangre de cordón umbilical.

Investigación sobre el glioblastoma y las células madre

5 comentarios:

  1. Ay abuela, ésta web de células madres del gran joan tapia se está poniendo demasiado buena. A mi me gusta demasiado y se lo he dicho a mi amigos del liceo y de la localidad donde vivo. Cristóbal.

    ResponderEliminar
  2. Muchas enfermedades nos agobian a los pobladores además de los graves problemas económicos y otros. Me retiraron hace dos años de la empresa donde trabajaba por tener 62 años para colocar a un joven en mi lugar y no me dan aún la pensión de vejez. Ni el chingo ni el sin nariz. Mi esposa tiene glaucoma en un ojo y también perdió su trabajo. Ahora el el centro riken de financiación pública del japón y haruko obokata cometiendos el plagio cobarde criminal contra gahb y robandole el tambien descubrimiento que nos dió a los pobladores de la tierra para convertir las células adultas en madres con ácidos, temperatura y otros. Las mafias roban sus descubrimientos para comerciarlas. Que bioética, etc., los truhanes no les paran a las mismas. Basuras de sociedades dementes criminales que además violan nuestros derechos. Mi hijo mayor y su esposa nos mantienen. Ver gentes como usted señor llorens y a muchos otros y ayudandos a la humanidad con sus webs en la internet y que leemos al menos pasamos las amarguras. Señor javier.

    ResponderEliminar
  3. Leopoldo y señora. Quien me pueda indicar urgente del como salvar a mi hijo de cinco años que tiene un tumor grande en el cerebro de aproximado 4 cms. de diámetro, avísennos aquí. Está como desahuciado porque si lo operan no hablará y quedará totalmente paralizado. Los médicos dicen que no pueden hacer nada. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor leopoldo soy una simple estudiante liceista que leo ésta web de joan tapia a quien queremos muchos. En la década del 1.970 un tal doctor heger efectuó ensayos en 90 enfermos desahuciados de cáncer y luego en 1.500 enfermos incluidos desahuciados y con tumores benignos y los curó a todos dandole una cucharada de aloe vera y una de miel pura tres veces al día. Lapsos 1-6 meses los sanó. Mejor que bio-bac renoven creo así se llama que inhibe tumores y ha salvados a muchos y lo puede leer en la internet. Salvó al hermano de una amiga con un tumor grande en su cabeza pero tardó en curarse como dos años. La hipertermia con 42 grados centígrados también la han empleado. En la india crearon unos medicamentos hace años. Etc. Y lo sé porque sufrí mucho con mi amiga y sus padres hasta que se sanó completamente el pequeño. Rosario.

      Eliminar
  4. Ninoska. Que desgracia vivir bajos sociedades dominadas por mafias en locuras por sectarismos y poder político. No me calo a cobardes dementes quienes mantienen a miles de millones de enfermos sin que puedan aplicarle las células madres u otras técnicas de la medicina regenerativa y porque carecen de dinero. Que joan ingrese el tema de la bioética y le ponga frenos a los violadores.

    ResponderEliminar