El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Regeneración de órganos humanos en vivo

El uso de órganos bioartificiales como sustitutos para aquellos que han sufrido daños serios es una idea muy sugerente, pero para mantener nuestros órganos enteros y sanos hay más opciones. Cuidarse y llevar una vida sana es vital, pero ahora la medicina regenerativa intenta abrir una nueva vía: la regeneración de los órganos en vivo. La idea general es emplear algún medicamento o procedimiento que active el organismo para que sus células madre regeneren el órgano diana.

Se sabe que el hígado tiene capacidad para regenerarse (por ello se permiten donaciones parciales de hígado, a pesar de que sólo disponemos de un hígado).

2014, abril.  Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) hacen que se regenere por primera vez la glándula del timo en vivo en ratones. El procedimiento es sencillo y requiere un único factor de transcripción. Aún no se ha dado el paso a los ensayos clínicos para probar el procedimiento en humanos.

Nuestros datos establecen que la regulación positiva de un solo factor de transcripción puede revertir sustancialmente la involución tímica relacionada con la edad, la identificación de FOXN1 como un objetivo específico para la mejora de la función del timo y, por tanto, la competencia inmunológica en los pacientes. Más ampliamente, que demuestran que la regeneración de órganos en un mamífero de edad avanzada puede ser dirigida por la manipulación de un único factor de transcripción, proporcionando un paradigma provocativa que pueda ser de amplio impacto por la biología regenerativa.

Lo más importante del método es su sencillez. Uno de los futuros retos es ver si el mismo método podría ser usado para regenerar otros órganos empleando un sólo factor de transcripción (aunque para cada órgano es de esperar que la molécula capaz de activar la regeneración será diferente).

6 comentarios:

  1. Virgilio. Es lo mejor joan. Regeneraciones en vivos para que se acaben los tratamientos atrasados

    ResponderEliminar
  2. Luis Ferrer. Mi compañeros de la empresa de alimentos donde trabajo me recomendaron entrar a esta famosa web de aplicaciones de celulas madres. Muy actualizada con los descubrimientos y sus aplicaciones. Lo del timo sumamente bueno. Me han explicados como regenerar rganos y dems y rejuvenecer con la temperatura, etc. que un científico de nombre gahb las regaló a los pobladores y que una bióloga japonesa de nombre haruko obokata la ha plagiado. Eso siempre pasa pero lo importante es que tenemos como salir de la vejez que lleva a todos a los cementerios. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. De verdad que ud. señor tapia llorens sabe mucho de las celulas madres. Ojalá comiencen a regenerar todos los organos Sr. Erick.

    ResponderEliminar
  4. Joooaaan, si ya regeneraron el timo también lo haran con los demás órganos y así los miembros. El rejuvenecimiento, por sí. Eduvigis.

    ResponderEliminar
  5. Reina. Joan la profesora de biología dice que como es posible que gahb supiera hace varias décadas de la proteína actívina que luego fué localizada creo en el 2.002 y luego en 2.011 comprobaron el que si la que otorga las capacidades a las células madres para diferenciarse en en cualesquieras células de los otros tejidos como lo requeteseñaló. Al igual con otros descubrimientos, etc. De un momento a otro comenzaran las regeneraciones de piernas y otros según ella. Yo voy a esperar a ver que sucede. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  6. Demasiados los mochos de piernas y brazos, los ciegos, mudos, sordos, etc. Discapacitados los llaman pero he estado leyendo esta web y muchísimas otras y veo que existen soluciones. Que las apliquen entonces. Sra. Bernarda.

    ResponderEliminar