El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Recreación de tumores con impresión 3D

Para comprender mejor el funcionamiento del cáncer y otras enfermedades los científicos necesitan experimentar en modelos de laboratorio. En la actualidad la experimentación con animales ha menguado mucho y se emplean cultivos de células en 2D (sobre una superficie llana), y otros sistemas como los "órganos en un chip". Pero los investigadores ya han dado un paso más, están recreando los tejidos en 3D, empezando por los tumores. El objetivo es muy claro aprender más sobre el funcionamiento de los tejidos.

2014. Colaboración de investigadores de China y EEUU logran un modelo 3D de células madre de cáncer de cuello de útero. Para construir el modelo se emplean impresoras 3D. El modelo consiste en una rejilla de alginato y fibrina que recrea las proteínas fibrosas de la matriz extracelular de los tumores de tipo cervical. Esta estructura de rejilla se recubre con células madre tumorales Hel-a, que pertencen a un tumor cervical. Estos modelos son muy interesantes para realizar análisis sobre las terapias a gran escala, ya que es más barato, más seguro y rápido que realizar un ensayo clínico.

Se usarán los tumores impresos en 3D para realizar algunos experimentos

  • Estudiar la forma en que se reproducen las células madre y crece el tejido.
  • Estudiar cómo se expresan las proteinas MMP.
  • Evaluar la resistencia del tumor a diferentes fármacos contra el cáncer.
  • Observar los efectos de algunas terapias conocidas.
  • Observar si las células sobreviven al proceso de impresión 3D.
En teoría los tumores imprimidos en 3D se podrán realizar en un futuro a partir de las células de cada persona. De esta forma se podrá experimentar en el laboratorio que cual de ellos es más adecuado para esa persona, para después aplicarlo a la persona como tratamiento.

2 comentarios:

  1. Sr. Girón. Muy innovador la recreación de tumores con impresión 3D. Gran avance tecnológico. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mijo, con esta noticia me he quedado con los ojos pelaos. Sra. Maite.

    ResponderEliminar