El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

ReCell, un aerosol para regenerar la piel

Hace año que se usan diferentes tipos de pieles artificiales para acelerar la regeneración de la piel en casos graves, pero el proceso aún tiene algunos puntos que es necesario perfeccionar. Por ello un laboratorio privado ha lanzado ReCell, un aerosol basado en las células madre que sirve para mejorar la regeneración de la piel. En principio el producto está pensado para profesionales ( cirujanos y otros médicos ) que quieran mejorar la curación de la piel, evitar el rechazo de tejidos y la formación de cicatrices.

El aerosol ReCell, ha sido diseñado para su uso en una amplia variedad de heridas, operaciones plásticas, medicina reconstructiva, quemaduras y procedimientos cosméticos. Pero ReCell no es sólo un aerosol, es un procedimiento completo que requiere 30 minutos para ser realizado y que permite recolectar las células del paciente a través de la biopsia para aplicarlas tras unos minutos en las zonas que necesita. El aerosol ReCell libera queranocitos, melanocitos, fibroblastos y células de Langerhans sobre la zona lesionada, favoreciendo el crecimiento de la piel, natural y sana.

El procedimiento de Re-Cell se diferencia de otros anteriores por no requerir un laboratorio. De momento está a la venta en Europa, Canadá y Australia, mientras que en EE.UU. no ha obtenido aún el aval necesario para ser comercializado (a fecha de marzo de 2014). Sus efectos han sido investigados de forma científica, usando un grupo de control en el que se pulverizaba sólo medio de cultivo. Las lesiones sobre las cuales se pulverizó la suspensión celular mostraron una epitelización más rápida y de mejor calidad que las heridas sobre las cuales se pulverizó el medio de cultivo únicamente.


3 comentarios:

  1. Rosa. Que casualidad llorens que estaba indagando con mi amiga arelys sobre un spray que había salido a la venta en empleos de células madres para utilizarlas en las quemaduras. Estaba leyendo sobre edward calabrese y otros científicos de los miles que han comprobados desde hace muy largos años el descubrimiento hecho por gahb para conversiones a células madres con la temperatura, presión, ultrasonidos, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos (incluye células madres). La bióloga haruko obokata también lo comprobó y hasta mostró fotografías de convertidas células madres. Sólo me queda una abuela con vida y que hagan rápido lo de proteínas de cultivos de células madres embrionarias y mesenquimales para revertirle la vejez o así con otras terapias genéticas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, he leido la noticia y pregunto si me puede servir dicho aerosol recell para que me vuelvan a salir los cabellos. Tengo 64 años y me he quedado casi completamente calvo. Señor isaac.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a esperar que los utilicen masivamente a ver que que sucede. Si la trabajaran con las células madres mesenquimales sería esplendido. Gloria.

    ResponderEliminar