El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Quistes dentales y células madre

Los quistes dentales son bolsas de tejidos que se forman normalmente debido a alguna infección próxima en los dientes o en las zonas adyacentes. En la actualidad el enfoque terapeutico que hay para este problema es la restauración de la salud dental y posteriormente la eliminación quirúrgica del quiste dental, intentando envitar la extracción de las piezas dentales afectadas. El tratamiento quirúrgico concreto dependerá de cada caso, y ahora gracias a las células madre y su poder de regeneración se empieza a ver la posibilidad de complementar la cirugía con un reconstrucción de los tejidos extirpados con células madre.

2014, abril. El Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Principado de Asturias, España, pone en marcha un ensayo clínico de fase 1 con una nueva matriz osteo-artícular con células madre que mejora la soldadura de huesos fracturados atrofiados y quistes dentales. El método ha sido probado de forma efectiva en animales y ahora se realiza el primer ensayo clínico con 10 pacientes voluntarios.

2 comentarios:

  1. Las aplicaciones de células madres para las regeneraciones óseas y dentarias con esperanzas las aguardamos. Ya llevan muchos años los ensayos, etc. Tengo un hermano con atrofia grave maxilar y no ha podido sanar por el elevado costo. Dilia.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo de esta web en celulas madres, etc. son sensacionales. Humberto.

    ResponderEliminar