El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Pildoras, pastillas y cápsulas de células madre

A fecha de 2014 existen muy pocos medicamentos basados en células madre y no se presentan en forma de píldoras o pastillas. Seguramente sería muy cómodo poder tomarse un cápsula por la noche, después de la cena y que nuestros tejidos se regeneraran. Pero no funciona así, la mayoría terapias con células madre requieren la intervención de un médico para realizar un trasplante de las células madre.

Si usted siente la necesidad de tomar una medicina en forma de píldora, pastilla o cápsula y no quiere ir a su médico de cabecera le sugiero que visite a un homeopata. La homeopatia està homologada como terapia alternativa y se vende en las farmacias, pues como mínimo sabemos que sus medicinas son 100% seguras. En cambio de las píldoras, pastillas y cápsulas que dicen que están hechas con células madre no podemos decir que sean seguras.

Por ello vamos a explicar los diferentes formatos que puedes encontrarte.
  • Pastillas con células madre de plantas y animales. Da igual que sean cremas cosméticas, que píldoras para ser ingeridas, cualquier producto que esté formado por células de otro organismo no serà efectivo en las personas. Así que estas pastillas ya las podemos descartar como medicina válida.
  • Pastillas con células madre ¿humanas?. Algunas pastillas, pildoras y cápsulas que se venden online estan anunciadas como un alimento que tienen células madre, pero no explican que esas células madre son digeridas junto al resto del alimentos. Las células (sean madres o no) se parten durante la digestión en partes muy pequeñas.
  • Pastillas  activadoras de las células madre no homologadas. Este tipo de producto lo puedes encontrar entre los suplementos alimienticios y en sus indicaciones suelen afirmar que tiene la capacidad de activar las células madre de la médula ósea, o de otras partes del organismo. El problema puede ser doble. El principal problema es que estos medicamentos no han pasado ensayos clínicos que muestren que son seguros para la salud del cliente. Si estas tomando una sustancia que activas las células madre, ¿que efecto tiene sobre las otras células de tu organismo? ¿Puede activar también a las células madre del cáncer? Estos productos no ofrecen ningún tipo de garantía, ya que no han pasado por un ensayo clínico científico. El segundo punto es que muchas sustancias son digeridas por el tubo digestivo y por lo tanto pierden su efecto activador de las células madre.
  • Pastillas activadoras de las células madre certificadas. Estos son algunos de los medicamentos que están tratando de desarrollar los laboratorios químicos, disponer de algunas moléculas que activen de forma específica un grupo de células madre, de forma que se activen y faciliten la regeneración celular. Pero de momento no existe ninguna terapia de este tipo y es posible que cuando se encuentre no se tome ingerida, sino que la substancia tenga que ser pinchada en sangre de la misma manera que las personas diabéticas toman insulina.
En resumen, la mayor parte de anuncios de cremas, pastillas y otros elementos fabricados con células madre son sólo publicidad engañosa. Es posible que no tengan las células madre, y aunque las tuvieran no tendran efectos beneficiosos regeneradores.

El único grupo de pastillas que puede ser interesante en ese aspecto son aquellas que no llevan células madre, sino substancias que activan a las células madre de nuestro cuerpo. Pero de momento este tipo de fármaco no es legal en la Unión Europea, y por lo tanto no se vende online, ni en farmacias. Son farmacos que se usan a veces en ensayos clínicos y experimentos con animales, pero que no están aprobados porque aún no son 100% seguros.

El problema en la seguridad de estos fármacos tiene relación principalmente con la posbilidad de que algunos de ellos incrementen el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Si el tema te interesa y aún no lo tienes claro te recomiendo leer el siguiente artículo.

26 comentarios:

  1. Tal como las células madres mesenquimales y embrionarias regeneran los tejidos también lo hacen las proteínas de sus cultivos. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, gracias por tu comentario. Me imagino que algunas de proteínas y factores peptídicos pueden ser moléculas que actúan como señales para la regeneración de los tejidos, pero hay que saber exactamente cuales, la potencia de su actuación y su relación con el cáncer. Un saludo.

      Eliminar
  2. Herman. Lo que nos importa el que de una u otra forma puedan aplicarse las células madres pluripotenciales y totipotenciales para sanar a las gentes. He leido que las células madres tienen los genes-proteinas telomerasa, activina, etc., muy activos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herman, estoy de acuerdo con usted. Lo importante es la aplicación de las células madre para mejorar la salud, aunque también hay que tener en cuenta que hoy en día el mito de las células madre hace que se vendan productos que no tienen efectos, aprovechando la esperanza de la gente.

      Eliminar
  3. Margarita. Joan apareció un asistente del equipo de haruko obokata que efectuaron el plagio de descubrimiento de gahb para conversiones de células madres a partir de las adultas y con temperatura, ácidos, etc., y ratificando el que los experimentos que hicieron fueron exitosos. Huberman y otros de empresas de biotecnologías comprobaron muchos antes que haruko obokata el descubrimiento de gahb. Será ahora mayor las cantidades de personas que iran a fuentes termales, etc. para regenerar sus tejidos y rejuvenecer con la temperatura. No se necesitaran pildoras, etc. o trasplantar las células madres. Al igual emplearan otras acciones y así agentes como ácidos, alcoholes, etc. Las células madres en conversiones inferiran en las regeneraciones de los tejidos.

    ResponderEliminar
  4. Esta web es famosa porque aqui se ventila todo lo de células madres. Así los que quieran aprender ingresen a la misma y joan quien la ha creado y la dirige. Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, gracias por la mención. Hago lo posible por tener las principales novedades sobre las células madre, aunque no doy abasto. Existen centenares de estudios por todo el mundo y a veces en una misma semana saltan a los medios una docena de noticias al respecto.

      Eliminar
    2. amigos tengo una lección en un ojo debido auna en fermeda me dejo lección en la rretina iquiero saber cómo la puedo rrejenera gracias


      Eliminar
  5. Señora Carmona. Mi padre tiene catarata en los ojos y muy poco ve. Todo es dinero para sanar, vivir y hasta los entierros o incineraciones en los cementerios. Sociedades irracionales cuyos dirigentes violan nuestros derechos. Todo es demencial comercio y las células madres casi nadie se las pueden aplicar por los costos millonarios.

    ResponderEliminar
  6. Una de mi abuelas murió el año pasado esperando por las células madres para que la rejuvenecieran y mi abuelo anda mal y puede morir. Diego.

    ResponderEliminar
  7. Estrella. Casi todos los del salón de clases quieren estudiar biología y especializarse en genética, ingeniería de tejidos, etc. Vamos a darle duro a las células madres para aplicarlas a todos los que las necesiten. Vamos crear fundaciones de salud, etc. 5-6 años pasan rápidos.

    ResponderEliminar
  8. Esther. Yo estudiaré medicina y buscaré luego hacer postgrado en medicina regenerativa. Eso sí ayudaré a las gentes pero tambien a mi mismo y familiares. Las células madres las aplicaré y también otras técnicas.

    ResponderEliminar
  9. Mi papá se fué a la marcha de los trabajadores sin avisarnos. No ve mucho y tiene degeneración macular y no lo han podido tratar en hospitales públicos. Las células madres se lo recomendaron varios galenos. Rosalba.

    ResponderEliminar
  10. Gisela. Me llamó una amiga de clase y me contó que gahb está efectuando denuncia masiva contra la plagiadora haruko obokata por apropiarse con las llamadas células madres stap de su descubrimiento para producir tales. Bajo ninguna forma permitiremos la humanidad que haruko obokata se apropie de dicho descubrimiento, etc. que gahb nos donó. Utilizaremos las células madres embrionarias, mesenquimales, de regiones y las de conversiones ips y stap. Todos hacia un mundo mejor. Ya hemos sufridos bastante.

    ResponderEliminar
  11. Rosalba, Gisela, Estrella, Esther, Diego, Carmona... gracias por dejar su comentario y aportaciones en el blog.

    ResponderEliminar
  12. ESAS PASTILLAS DA CANCER NO LA TOMEN POR FAVOR

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo entendido que las celulas madre tienen que ser por infiltracion en quirofano no en pastillas y a una temperatura idonea corrigemen si me equivoco en estados unidos salio un hombre regenero el 99%de cartilago interior gracias a esa infiltracion hace unos años pero su coste elevado hace inadcesible a muchos de nosotros por desgracia saludos

    ResponderEliminar
  14. buenos dias.. quisiera que alguen me diera informacion acerca de las celulas madres.. si le ayudarian a mi hermano que suele no tener fuerza en las piernas ya que hace 5 años no puede caminar y de un momento a otro perdio la fuerza en las piernas y se a llevado a muchos medicos y ninguno le dio con la enfermedad.. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas de las veces es por falta de fortalecimiento en los cartílagos ya que no llevamos una alimentación balanceada y adecuada algo muy eficaz y que ami m paso ya que se te va la fuerza y no te puedes levantar no sientes tus rodillas o que empese atoma fue algo muy censillo y fue gelatina espero y te ayude el comentario y le ayude a tu hermano

      Eliminar
  15. En donde puedo comprar esas pastillas gracias

    ResponderEliminar
  16. buenas noches quiero hacer una consulta que tan efectiva son las capsulas castañas madres para los varices gracias

    ResponderEliminar
  17. Quisiera tomar alguanas pastillas pero estoy indeciso

    ResponderEliminar
  18. donde puedo adquirir el frasco de pastillas de celular madres, quiero comprar

    ResponderEliminar
  19. Saludos mi gente tienen que ariegarce a tomar una decisión para su salud ya que la medicina natural es lo mejor que ay más si son células madres yo las estube tomando hasta me las injerctaba y estoy viva gracias Dios no me hizo daño como mucha gente piensa, si no se ariega nunca sabrá que es bueno o malo para su salud arriesgues mi gente y gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como tomando? donde se consiguen tomadas...no creo que sean buenas, lo que te ayudo son las inyecciones

      Eliminar