El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Fabricación de sangre bioartificial a gran escala

Si usted fuera un vampiro seguro que esta noticia le alegraría, ya que se estima que en 20-30 años será posible la creacón de sangre en laboratorio a gran escala. Como podrás imaginar si los científicos involucrados consiguen tener éxito podría ser una alternativa viable a la transfusión de sangre. Todo gracias a las células madre, ese ejercito invisible de diminutos obreros que se multiplican para mantener tu cuerpo en buen estado. La fabricación de sangre a gran escala puede ser un negocio muy rentable, ya que en nuestro planeta se realizan alrededor de 70 millones de transfusiones de sangre al año, un cantidad jugosa, que hará que los laboratorios tengan interés en tener esta aplicación médica terminada. Pero esto sucederá posiblemente en la década de 2040-2050, así que mientras tanto las autoridades sanitarias de España nos recuerdan que sigue siendo necesaria la donación altruista de sangre, para poder salvar vidas y realizar intervenciones quirúrgicas.

Y no todo es beneficio económico. Poder generar sangre en grandes cantidades tendrá un efecto beneficioso sobre la salud de muchas personas del planeta.

  • Si todo va bien se podrán crear grandes cantidades de sangre de todos los tipos A+, A-, B+, B+, 0+, 0-, AB+ y AB-. Esto será un beneficio general para los servicios de urgencias y para los quirófanos.
  • Dentro de los países desarrollados las personas más beneficiadas por el avance serían los pacientes de grupo sanguíneo 0 negativo, ya que ellos sólo pueden recibir sangre del tipo 0 negativo y rechazan la sangre de los otros grupos sanguíneos.
  • El uso de sangre bioartificial reduciría casi a 0 la probabilidad de contagio de enfermedades. Esto sería especialmente importante en aquellas zonas del planeta donde el SIDA está más extendido.
  • En teoría el uso de sangre bioartificial podría ser beneficioso en conflictos bélicos.
  • Se podrá aplicar un método similar dentro de la veterinaria, para tener sangre de animales y poder hacer una transfusión si fuera necesario.
  • La sangre bioartificial será importante en colonias en las que hay una población reducida. Como por ejemplo, las futuras colonias espaciales en la Luna o en Marte, donde el número de donantes es mínimo.
  • La sangre bioartificial en el ámbito deportivo también puede tener una aplicación, para la a
  • Uso de sangre creada a medida para investigación científica. Quizás te parezca que es la aplicación con menos importancia, pero en realidad es la primera que se obtendrá. Al principio la creación de sangre en laboratorio se realizará en pequeñas cantidades, pero mientras se perfecciona el procedimiento (puede llevar varios años) los laboratorios podrán usarlas en pequeñas cantidades.

 La generación de sangre en el laboratorio en principio pueden realizarse a partir de 3 fuentes:

  • Células madre embrionarias.  En 2008 esta vía ya estaba siendo investigada. 
  • Células madre adultas hematopoyéticas, como las del cordón umbilical. En la actualidad estas células se usan para tratamientos de afecciones sangúineas, como algunos tipos de anemias. 
  • Células madre iPS (2014). Esta vía es la que han puesto en marcha hace unos meses unos investigadores de Reino Unido, que ya tienen resultados. Un equipo de científicos dirigido por el director SNBTS Marc Turner está en la actualidad iniciando un proyecto para poder obtener sangre a partir de células normales del cuerpo, induciéndolas primera a células iPS y a partir de ellas crear glóbulos rojos humanos. 
Las expectativas están ahora centradas en la generación de sangre con células iPS. Una vez creada la sangre, se necesitará evaluar si es asimilada bien por los pacientes. Para ello se realizarán ensayos clínicos en 3 fases. El ensay de fase 1 ya está diseñado, se realizará con sólo 3 pacientes que tienen talasemia, un transtorno de los glóbulos rojos, para asegurarse que la transfusión es segura y al mismo tiempo se evaluan los efectos sobre estas tres personas. Los ensayos empezarán en 2016 y estarán al cargo de la Universidad de Edimburgo y el National Blood Transfusion Service escocés.

Dr. Turner y sus colegas, en un artículo publicado en octubre de 2013, de Cell Stem Cell, escribió lo siguiente: "While it is possible that clinical GMP-grade autologous iPSC lines could be derived on an individual basis, it seems unlikely that these will be used as a source for large numbers of patients in the near future, given the time and cost required to produce clinical GMP cell lines and to differentiate these into cells and tissues of clinical utility. It is likely, therefore, that a bank of allogeneic clinical GMP cell lines will be required to allow the field to develop over the next few years, raising the issues of how such a bank, or network of banks, could be established and, in particular, how immune incompatibility can best be managed."

Se estima que la fabricación de sangre a gran escala puede ser viable dentro de 20 años, queda un poco lejos, pero es uno de esos logros de las aplicaciones con células madre que la mayoría de nosotros podremos ver.

3 comentarios:

  1. Mary. Joan son demasiados años. Que sigan las gentes utilizandos las televisoras para llamados a que vayan a donar sangres para sus familiares hospitalizados y que requieren transfusiones. Parece que nada camina bién en el planeta.

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo dice que hay gentes malas que comercian con las sangres extrayendos mucho mas de lo que se requiere para un análisis, y que necesitados muchos las venden de sus cuerpos y para poder vivir. Que inventen lo que que sea, pero que la escasez de sangre para transfusiones, y actos malsanos o por la peladera no continuen. Eliseo.

    ResponderEliminar
  3. Nacho. Yo ando mosca con la vampiro haruko obokata que plagió el descubrimiento de gahb de conversiones de células adultas en madres, y al estimularlas con àcidos, temperatura, etc. Robó dicho descubrimiento que también gahb suministró a la humanidad para que los pobladores puedan rejuvenecer, etc.

    ResponderEliminar