El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Esófagos bioartificiales y sus trasplantes

El esófago es esa parate del tracto digestivo que está justo antes del estómago, tiene forma de tubo y de la que raramente somos conscientes. Es poco frecuente tener una enfermedad que afecta a este fragmento del sistema digestivo, pero si el problema es grave nos encontramos con un factor que lo complica todo: a fecha de 2014 no se realizan trasplantes del esófago.


2008. El científico Paolo Macchiarini realiza el primer trasplante de tráquea bioartificial, usando un sistema de lavado de células, bautizado como descelularización. Esta técnica es imprescindible para crear esófagos bioartificiales, ya que al eliminar las células del donante muerto se evita el rechazo inmunitario.

2014, abril. El italiano Paolo Macchiarini desde el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) y la estadounidense Doris Taylor, desde el Instituto del Corazón en Texas (EEUU) consolidan una técnica experimental para realizar el trasplante de esófago en ratas. La técnica consiste en descelularizar el esófago muerto hasta eliminar todas las células, quedando sólo un andamiaje de colágeno. Se cultivan millones de células madre de la médula ósea en el andamiaje de colágeno.

".... la principal limitación del estudio es el corto periodo de tiempo por el que han trasplantado el esófago, ya que para su utilización en clínica habría que demostrar que a largo plazo es estable y que la función del órgano es mejor que las terapias disponibles hoy en día".

2015. Se espera poder realizar los primeros trasplantes de esófagos bioartificiales, seguramente dentro de algún estudio clínico.

3 comentarios:

  1. Me atraen más las regeneraciones de los órganos y otros in situs. Las células madres lo pueden hacer. Sr. Nicolás. .

    ResponderEliminar
  2. Rostros rejuvenecidos y traqueas construidas con celulas madres he leido en la internet. Parece que sirven para todo. Tengo una hermana ciega que se quemó parte del cuerpo y el rostro y ningun hospital quiere practicarle cirugia y que vaya a una clinica pero no tenemos dinero ni nuestros otros familiares. Señora teresa.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Vicente. Que sabado tan aburrido y he entrado a esta web fenomenal de celulas madres a ver que hay de nuevo. Valga la noticia de esofagos bioartificiales ya que algunos necesitan del mismo. Peor es nada hasta que comiencen las regeneraciones con las celulas stap de la comprobacion por la japonesa biologa obokata del descubrimiento de gahb. Asi con las iPS, etc. o las mesenquimales. Da rabia ver cremas de tecnologia activinol, etc. para rejuvenecer los rostros, etc. y ceros en fabricar las pastillas, etc. o inyecciones. Esta lavatiba me esta cansando ademas y ya soy sexagenario.

    ResponderEliminar