El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Desaparece el CRM, el programa del NIH para las células madre

Las células madre están aportando bastantes alegrías a la ciencia y por ello ha fluido bastante dinero para apoyar su investigación, pero a veces también se cierran algunos aportes económicos. La mala noticia de este mes ha sido el cierre del programa del NIH (National Institute of Health) de Estados Unidos que está enfocado en las células madre y la medicina regenerativa. El programa se llama CRM, Center of Regenerative Medicine, y después de anunciar que no va a seguir adelante el 4 de abril desapareció su sección en la página Web del NIH.

¿Porque en este momento el NIH deja de financiar la investigación con células madre? El director Mahendra Rao y algunos de los funcionarios del NIH explican que se están planteando la forma de trabajar en el centro. Pero la crisis se debe a que de todos los proyectos valorados sólo uno de ellos fue seleccionado para recibir una subvención. El trabajo aprobado del CRM era un ensayo clínico con células iPS para curar daños de la retina del ojo por la degeneración macular que acontece con el paso de los años. Otras investigaciones enfocadas a la curación de enfermedades cardíacas, la enfermedad de Parkinson o cáncer no han superado la puntuación necesaria para ser financiados por la administración de EEUU.

Para colmo el ensayo subvencionado tiene competidores en otras partes del mundo que también tienen ensayos clínicos similares y que en ocasiones están más avanzados. Otros ensayos de células iPS humanas están más adelantados, por ejemplo, uno ensayo sobre la degeneración macular diseñado por Masayo Takahashi en el Centro RIKEN de Biología del Desarrollo en Kobe, Japón, que ya ha empezó a reclutar pacientes en agosto pasado.

Aún no está claro si el cierre del programa de medicina regenerativa del NIH será definitivo o sólo algo temporal, aunque es curioso que suceda ahora que EEUU se ha consolidado como líder en la investigación con células madre. Anderson dice que el CRM no va a continuar en su forma actual. "El campo se está moviendo tan rápido que tenemos que reflexionar." Con ese fin, el NIH planea llevar a cabo un taller en mayo para reunir a investigadores de células madre en un mismo espacio y decidir qué hacer con el programa y el presupuesto que queda. "Para mí eso es sólo la ciencia inteligente", dice. "Si algo no está en camino de no seguir gastando dinero en él." 

6 comentarios:

  1. El cierre de dicho programa por el nih de los estados unidos, sería lo peor que haya podido pasar en tal organismo estatal. Veamos a ver si es temporal o definitivo. De riken está latente la acusación por gahb contra ellos y así la bióloga haruko obokata por lo de las células madres stap y en haber plagiados su descubrimiento de conversiones para lo mismo y con las acciones temperatura, presión, etc. y agentes. Juan. Estudiante de medicina, ucv.

    ResponderEliminar
  2. Daisy. Los gobernantes no destinan suficientes recusos económicos para investigaciones y si cierran programas cada vez estamos dependiendos más de las empresas de biotecnologias y éstas cobran demasiados y por los cuales los tratamientos benefician a pocos. En que quedamos entonces joan, graduate en ingeniería genética o medicina regenerativa o monta un centro de terapias alternativas y nosotros vamos a graduarnos para trabajar luegos contigo y ayudar a la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Neomar. Creo joan llorens que el mundo de las células madres ha caido desde hace mucho tiempo en un pipote gigante pueril de patentes, pugnas por las mismas, comercialización a precios phohibitivos, etc. No le vemos el queso a la tostada a las células madres. Pueden hacer de todo, pero el juego para aplicarlas està trancado. Que nos recomienda joan llorens y así a las empresas de biotecnologías, etc.

    ResponderEliminar
  4. Señor Edgar. 58 años. Yo no le paro a nih, etc. Simplemente me aplicaré y asi a mi padres, etc. la temperatura con 42 a 44 grados centígrados y producir células madres para regenerar-generar los cabellos, etc. y rejuvenecer. Células madres stap como las llama haruko obokata luego de haberle plagiado el descubrimiento a gahb.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen tema y los comentarios. Aplicarse las gentes la temperatura, presión, etc. y agentes y para que sus células se conviertan en madres stap pluripotentes y regenere sus tejidos y los mantengan jóvenes. Haruko obokata que no prosiga con el plagio del descubrimiento de gahb ya que la demandaremos los pobladores ante los tribunales. Ursula.

    ResponderEliminar
  6. A. NARVAEZ. Sensacional joan, el aplicarnos la medicina personalizada de las células madres stap que haruko obokata las bautizó con ése nombre sin saber que el descubrimiento había sido hecho por gahb hace mucho tiempo. Nos hemos salvados. La nih que se reorganicen y emprendan grandes proyectos; claro está el que los politicos se las aprueben y sus presupuestos. Hasta luego.

    ResponderEliminar