El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Creación de piel artificial con células madre

La piel es el más grande de los órganos humanos, y también es el primero que ha sido posible duplicar a través de programas de biotecnología muy precisos que permiten cultivar "piel bioartificial" para poderla aplicar a diferentes lesiones, por ejemplo las úlceras de los diabéticos, o las personas con quemaduras extensas de 2º y 3º grado. Desde principios de siglo es posible crear tejidos sencillos imitando a la piel. Algunos de estos productos de la biotecnología, como TransCyte o Apligraf, están patentados por sus empresas, aunque de momento no se ha creado una piel bioartificial perfecta.
  • Uso de piel de cadáveres para atención a grandes quemados, pero hay un gran problema, al cabo de unas semanas el sistema inmune rechaza la piel al detectar antígenos que no son propios.
  • 1980. Primer diseño de substituto dérmico.
  • Creación de tejidos epidermicos, con Epicel TM.
  • Creación de tejios dérmicos por Alloderm y Dermograft.-TC TM.
  • 1996. Aprobación de la piel artificial de Integra TM.
  • 1998. Uso en España y Francia de la piel artificial de Integra TM.
  • TransCyte es la piel bioartificial de la empresa Advanced Tissue Sciences. un sustituto de piel para quemaduras graves hecho con células de la dermis sobre un polímero biodegradable. Con ello se ayuda a la regeneración del paciente al tiempo que se evita la deshidratación de los tejidos.
  • Apligraf es una piel bioartificial de que consta tanto de epidermis como dermis, y se ha aprobado para tratar úlceras de piernas que no curan espontáneamente, como las de los diabéticos.
  • 2006. Un método de regeneración de tejidos en laboratorio permite que con sólo 1 cm de piel sana del paciente y se cultive tejido suficiente para cubrir el 50% del cuerpo 
  • 2011. En la universidad de Hannover, Alemania, se inician estudios para usar la tela de araña en la creación de piel bioartificial de mayor calidad. Una de sus ventajas es que es 100% biodegradable.
  • 2012. En España se crea piel bioartificial de dos capas, dermis y epidermis, en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, a través de cultivos celulares que se generan de las células de los pacientes que tienen quemaduras muy graves. Cada año se generan allí más de 50 metros cuadrados de piel para trasplantes autologos.
  • 2012. En el banco de tejidos del Hospital Universitario de Getafe de Madrid se ha creado piel que además de las capas de epidermis y dermis contiene vasos sanguíneos, aunque aún queda añadir otras estructuras propia de la piel como son las glándulas sudoríparas o sebáceas.
  • 2012, abril. Se sigue experimentando sobre la efectividad de diferentes tratamientos para las quemaduras más graves y extensas, aplicando células madre mesenquimales además de la piel bioartificial creada en el laboratorio a partir de la muestra del paciente.
  • 2013, abril. Científicos de China y Estados Unidos crean sensores experimentales para dotar a los robots de una piel artificial capaz de sentir, con una sensibilidad comparable a la de un humano.
  • 2013, agosto. Pronto podrían producirse piel artificial en Andalucia en el laboratorio GMP (Good Manufacturing Practice) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
  • 2013, octubre. Científicos de la Universidad de Granada, crean piel artificial a partir de células madre mesenquimáticas del cordón umbilical
  • 2014, abril. Chile estrena una nueva técnica para regenerar grandes heridas con piel artificial basada en células madre. El implante creado con células madre se llama Inbioderm +C y al parecer el procedimiento es novedoso, aunque no dan muchos detalles.

5 comentarios:

  1. Gloria y tito. Full procedimientos gènicos para crear piel artificial. Los quemados y otros con daños se benefician. Los ancianos siguen aguardandos que los puedan rejuvenecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony, amigo de gloria y tito. Realmente son procedimientos variados de biotecnologías. Las células madres se pueden aplicar para regeneraciones cualesquieras. La temperatura y otros también pueden emplearse para regenerar los tejidos. Chao joan tapia, nos vamos para la playa.

      Eliminar
    2. Gloria, Tito, Tony, esta es una de las aplicaciones con células madre que ya se aplica en algunos países de forma normal. La piel bioartificial es muy similar a la la propia, ya que se crea a partir de las células del propio paciente. Que tengan un buen día.

      Eliminar
  2. Soledad. Mi hermano tiene la cara y parte del cuerpo quemado. Tuvo un accidente de tránsito. Mi papá lo llevó para que le aplicaran células madres u otras técnicas y le recomendaron que lo llevaran a los estados unidos pero ni aún vendiendo todo podría pagar para que curen a mi hermano. Lo que nos faltaba para que nos rematen, el plagio que hizo la desconocida bióloga haruko obokata al descubrimiento de gahb para producir células madres a partir de las adultas. Llora diciendo de que ella hizo más de 200 ensayos verificando lo mismo. Eso no nos importa a los pobladores. Es una vulgar delincuente plagiadora y que la lleven a prisión con su computadora y lea webs de gahb para que aprenda del como es que se convierten las células adultas en madres con ácidos, temperatura, etc. porque ni éso aún sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad, lo siento. En España el uso de piel bioartificial para quemaduras graves es algo que la sanidad pública cubre cuando es necesario. Esperemos que estas técnicas se vayan difundiendo también a otras naciones y que mejoren los sistemas sanitarios públicos.

      Eliminar