El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Regenerar el cartílago con células madres

Para todos aquellos que puedan tener une el futuro problemas en las rodillas y otras dolencias articulares, la solución a sus males podrían ser las células madre. Ya hace tiempo que se obtienen resultados positivos en animales, como por ejemplo en caballos con dolores en las articulaciones y pronto se podrán realizar trasplantes de cartílagos formados en el laboratorio u aplicar otras técnicas. De momento un grupo científico español ha conseguido un gran reto, regenerar el cartílago con células madre.

2005. Inician los trabajos de investigación sobre el potencial de las células madre para regenerar el cartílago de las articulaciones, Universidad de León y el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). La investigación se basa en modelos animales como el caballo y las ovejas.

2012, diciembre. El equipo, coordinado por Juan Antonio Marchal Corrales, miembro del Instituto de Biopatología y Biomedicina Regenerativa (Ibimer) de la Universidad de Granada a través del proyecto de excelencia Biomer Condrostem 3D, llevan a cabo la investigación con células madre para reparar el cartílago dañado en pacientes con osteoartritis.

2013, mayo. Los investigadores de la Universidad de Valladolid en cooperación con médicos del centro Teknon de Barcelona han realizado un ensayo de clase 1-2 en 12 personas voluntarias. Los resultados confirman que el uso de células madre mesenquimales mejora la calidad del cartílago de la rodilla, rebaja el dolor, mejora la movilidad y que estos resultados son mejores que los tratamientos actuales. La técnica empleada es un simple trasplante autologo.

2014, marzo. Se ha desarrollado un método rápidos de regeneración de los cartílagos de las rodillas en poco más de media hora. El Dr AA Shetty de la Universidad de Canterbury y el Dr. Jung SEpk Kim de Corea son los pioneros que dirigen el proyecto. Afirman que el protocolo que han desarrollado para la regeneración del cartílago a partir de células madre adultas mesenquimales de la médula espinal puede realizarse en 35 minutos y en un breve periodo de espera el paciente puede volver a andar con normalidad. El proceso quirúrgico fue mostrado a través de Internet y esperan que en unos meses el método pueda empezar a emplearse en los hospitales.

9 comentarios:

  1. Saludos joan llorens. Soy miguel y estoy contento nuevamente de estar leyendo esta buena web. Valió la pena de que mi amiga carolina me despertara. Estudiamos juntos en el liceo. Siempre pensamos en ti. Increible como por muchísimos años comprueban las eficacias de las células madres mesenquimales. Que lo hagan tambien para el rejuvenecimiento de los pobladores con vejez con proteínas de sus cultivos o así embrionarias. Gracias y sigue adelante siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Joan,
    Para participar en este tipo de estudios sabes si hay algún medio por el que informarse? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no conozco sitios de esta temática que se centren en los servicios, más allá de las propias empresas que los prestas. Ese fue uno de los motivos por los que abrí el blog.

      Existe alguna Web sobre los ensayos clínicos en general, pero no sólo sobre células madre.

      https://clinicaltrials.gov/

      No estan todos, pero si casi todos los de EEUU y bastantes de otras partes del mundo.

      Eliminar
    2. Hola, la verdad es que no conozco sitios de esta temática que se centren en los servicios, más allá de las propias empresas que los prestas. Ese fue uno de los motivos por los que abrí el blog.

      Existe alguna Web sobre los ensayos clínicos en general, pero no sólo sobre células madre.

      https://clinicaltrials.gov/

      No estan todos, pero si casi todos los de EEUU y bastantes de otras partes del mundo.

      Eliminar
  3. Buenos días.
    Me gustaría participar como voluntaria en alguno de los tratamientos con celulas mesenquimales para regeneración del cartílago de las rodillas.
    ¿Con quien tengo que ponerme en contacto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona, creo que en el instituto Teknon y en algun hospital público (pero no te sabría decir qual).

      http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/medicos-barcelona-logran-rehacer-discos-vertebrales-con-celulas-madre-1161156

      Eliminar
  4. Hola ! Mi pregunta es la misma q la persona anterior . Con quien hay q ponerse en contacto para saber si eres candidato a un ensayo clinico de rodilla en la seguridad social ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pregunta que yo tampoco he podido averiguar. Supongo que lo habitual es que los mismos médicos buscan entre los pacientes que ya tienen la enfermedad y siguen otros tratamientos. Además hay que tene en cuenta que la investigación clinica publica con los recortes ha sufrido mucho.

      Eliminar
  5. Hola! A m i también me gustaría participar en un ensayo clinico para regenerar el cartíalago de la rodilla, cadera y mano con las celulas mesenquimales extraidas de la grasa del abdomen. Mi artrosis no está muy avanzada, grado II creo. Tengo algo de rigidez y dolor pero hago una vida normal. Gracias.

    ResponderEliminar