El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

¿Qué son las células madre cancerosas?

Los "conocimientos" no son definitivos, siempre están en revisión y a veces durante un periodo de tiempo hay diferentes explicaciones para el mismo fenómeno. Esto es lo que sucede hoy en día con las células madre cancerosas. Hay una teoría que explica que dentro del tumor hay una población de células especiales, mientras que en las teorías tradicionales (lo que por ejemplo estudie en la Universidad) se expone que en un tumor todas las células incrementan su capacidad de proliferar. Saber que teoría es la auténtica es cuestión de tiempo y de conocer mejor esta enfermedad, pero para que ustedes lo entiendan mejor voy a empezar por el principio.


Conocimientos básicos.

1. En nuestro cuerpo la mayor parte de células no pueden dividirse y crecer. Las neuronas, las células de los huesos, músculos, etc, no se pueden multiplicar.  Gracias a ello los animales llegamos a un tope de crecimiento.

2. Las células que son capaces de dividirse y multiplicarse, se llaman células madre. Estas células se encargan de hacer que los tejidos se mantengan y se reparen, pero su división está controlada, regulada.

3. El cáncer es una enfermedad en la que encontramos que en un tejido se empiezan a multiplicar las células sin control y en las que estas células no se especializan. Es decir que no van a formar músculo, ni hueso, ni nada.

Las dos teorías sobre las células madre cancerosas.

La teoría tradicional. Afirma que todas las células cancerosas tienen capacidad de dividirse al igual que las células madre, aunque no tienen control y lo hacen de una forma muy rápida. Como todas tienen la misma naturaleza, simplemente se afirma que son células cancersosas.

La teoría de las células madre cancerosas. Afirma que de todas las células de un tumor, sólo unas pocas tienen capacidad de dividirse. Estas son las células madre cancerosas, mientras que las otras células cancerosas están en proceso de diferenciación, o completamente diferenciadas, y por lo tanto no pueden dividirse.

Esto es importante porque la teoría sugiere que algunos tratamientos como la quimioterapia están luchando contra las células cancerosas diferenciadas, cuando el origen del problema está en las células madre cancerosas. Un mayor conocimiento de este tipo de células podría ayudar mucho a detener las enfermedades oncológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario