El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Fisura labial y células madre

Antiguamente a esta vistosa enfermedad se le llamaba labio de liebre, es decir "labio leporino", ya que las liebres tienen también una separación en el labio superior. En las personas esta hendidura en el labio (y muchas veces también en el paladar) se debe a una deficiencia en el desarrollo que hace que la fusión de los maxilares y huesos nasomediales del embrión no sea completa. Es un defecto congénito de nacimiento bastante frecuente, en comparación a otras enfermedades que se consideran raras y si es tratada a tiempo tienen una solución bastante buena.

La técnica tradicional del siglo XX y primera década del siglo XXI ha sido la cirugía, con la que se unen las dos mitades del labio leporino. La patología se suele tratar desde pequeño y de esta forma la fisura labial se va cerrando de forma que al final no queden marcas. No obstante hay médicos que aconsejan una intervención posterior para no tener que hacer tantas operaciones. La desventaja de empezar más tarde es que la fisura labial dificulta el lenguaje y es importante que los niños aprendan a hablar temprano.


2007. Se realiza el primer tratamiento con células madre de la fisura labial, gracias a un padre médico que confió en este tratamiento experimental para tratar a su hija. Por suerte para todos el uso de células madre del cordón umbilical funcionó muy bien, mejorando las regeneración de los tejidos.

2008-2013. Tras el éxito del primer ensayo clínico se repite el tratamiento con varios pacientes voluntarios, en total 8 más.

2014, marzo. El equipo argentino difunde la investigación que ha realizado sobre la curación de la fisura labial con células madre. La noticia salta a la prensa generalista.

2 comentarios:

  1. Saludos joan tapia llorens. Bueno. Se espera desde hace varias décadas el que las células madres puedan ser empleadas para las sanaciones y rejuvenecimientos y otros. Erwin.

    ResponderEliminar
  2. Cipriano. A mi entender los tambien extractos de vejiga de cerdo pueden sanar el labio leporino pero las células madres son superiores.

    ResponderEliminar