El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

España, un referente en los ensayos de terapia celular

Durante este mes de marzo Alexey Bernsnev ha creado un artículo muy interesante en el que muestra con algunas gráficas las tendencias de los ensayos de terapia celular basadas en células madre. A pesar de los recortes económicos que ha recibido la investigación científica de España, el país aún es el responsable del 4% de las investigaciones sobre I+D del gobierno de España. Sus compañeros de aventuras en la investigación de nuevas terapias celulares son EEUU, China, India, Korea, Japón, Iran, Reino Unido.

La importancia de España en el campo de las terapias celulares ha sido creciente en gran parte debido al impulso que ha recibido desde el entorno público. En 2011 ya era una de las potencias. Pero durante desde el 2012 al 2013, su relevancia ha bajado mucho. El descenso del 7% al 4% se debe en parte al aumento brutal de investigaciones en USA y Japón, pero también está relacionado con la falta de presupuesto que hay en España para abrir nuevas investigaciones en el ámbito público y privado.

Otras tendencias interesantes que se obtienen del estudio de Bersenev Alexey son:

  1. El incremento de investigación académica (subvencionada por los gobiernos) es mucho más grande que el que se produce en el campo privado.
  2. Los tipos de células madre que dan base a más proyectos de terapias celulares son las de tipo mesenquimales, seguidas de las células-T. Pero su incremento del 2012 al 2013 es suave.
  3. Las investigaciones sobre las células madre mononucleares de la médula osea se disparan en 2013.
  4. Incremento brutal (de 37 a 133 en sólo 2 años) de los ensayos de terapia celular basadas en células madre que tienen como objetivo el cáncer.
  5. Incremento sostenido de los ensayos de terapias basadas en células madre para el sistema locomotor (musculo-esquelético).


Fuente de información e imagen.
Bersenev Alexey. Trends in cell therapy clinical trials 2011 – 2013. CellTrials blog. March 2, 2014. Available: http://celltrials.info/2014/03/02/trends-2011-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario