El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Curar las lesiones cerebrales con células madre

Los accidentes que tienen algunas personas con moto y otros golpes traumáticos pueden producir lesiones cerebrales de diferente consideración. Otros daños del cerebro se pueden dar por una falta de oxigeno , tras fallar el riego sanguíneo (apoplejía). Estos son lo dos tipos principales de lesiones o daños cerebrales que existen y que hoy en día se empiezan a tratar con la medicina regenerativa.
  • Lesión Cerebral Traumatica (TBI). Por golpes, heridas de guerra y otros accidentes.
  • Lesiones Cerebrales Adquiridas no traumáticas. Generalmente por apoxia (falta de oxígeno).

Los efectos pueden ser graves y por ello algunos científicos estudian cómo las células madre pueden ayudar al cerebro a que se restablezca tras la lesiones con su poder antiinflamatorio, su capacidad para generar nuevas células o ayudar a que las neuronas no pierdan sus axones. Se sabe que la células madre son efectivas, pero la investigación se desarrolla lenta ya que en cada estudio centra sus esfuerzos en un objetivo concreto. Algunos estudios se han realizado con células mesenquimales, otros células hematopoyéticas del cordón umbilical y también con células troncales multipotentes.


Como en todos los tratamientos clínicos experimentales hay que medir los riesgos que lleva asociada la intervención, mejorar su eficacia y perfeccionar todos los detalles. Así que se espera conseguir un método fiable para curar las lesiones cerebrales con células madre, pero nadie ha echo de momento una estimación del tiempo que se tardará en tener lista la terapia.

2009. Se sabe que las células madre tienen un efecto beneficioso sobre el cerebro gracias a la eliminación de la inflamación. Ya se ha realizado algunas investigaciones con animales de laboratorio.

2009, marzo. Se investiga el uso de células madre adultas extraídas de la médula ósea para tratar daños cerebrales agudos en la Universidad de Texas, EEUU. El ensayo clínico de fase 1 es positivo. Hay efectos beneficiosos sobre la salud neurológica del paciente.

2010. Existe una investigación científica en EEUU que trata de averiguar como se realiza la reparación del cerebro y la posibilidad de sinergia de las terapias de células madre con una cámara hiperbárica, para mejorar la efectividad de estos métodos. Su objetivo principal es encontrar un tratamiento efectivo para los veteranos de guerra.

2010. El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHealth por sus siglas en inglés) investiga la posibilidad de curar las lesiones cerebrales con células madre de la sangre del cordón umbilical. La prueba clínica de fase I registró 10 niños de 18 meses a 17 años de edad que han sufrido de una moderada o una grave Lesión Cerebral Traumática (TBI) y están en un rango de 6 a 18 meses después de su lesión.

2012, enero. Gracias a la investigación de la Universidad de Texas Medical Branch, en Galveston, con ratas de laboratorio, se consigue avanzar en la comprensión de los mecanismos moleculares para la curación de las lesiones cerebrales con células madre. Se identificaron alrededor de 400 proteínas implicadas en la regeneración neuronal y la curación de la lesión cerebral, como por ejemplo la alfa-actina del músculo liso. También se investiga de forma específica la reparación del daño axonal y como las células madre evitan que este se incremente después de la lesión.

2012. Un estudio pre-clínico en ratones demuestra que las células madre adultas mesenquimales mejoran la neurogénesis endogena en el caso de lesiones cerebrales. Esto se traduce en una mejora de la respuesta motora y sensorial.

2013, noviembre. Investigadores del Health Science Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han demostrado que la terapia con células madre multipotentes logra una mejora cognitiva duradera, un efecto que se debe al poder anti-inflamatorio de las células madre.

3 comentarios:

  1. María. De nuevo en la web y saludos joan. Las soluciones en empleos de células madres, familia de genes-proteínas, etc., co-proceso regeneración-generación de tejidos en usos de la temperatura-electricidad-etc. y agentes, y para las sanaciones de las lesiones cerebrales, magníficas. Bién como quedó el nuevo diseño de la web.

    ResponderEliminar
  2. Manuel. Mi mamá tuvo un accidente de transito y no ha podido recuperar la memoria totalmente porque perdió parte de las neuronas. Dicen los médicos que hay que trasplantarle células madres pero mi papá tendría que vender el apartamento donde vivimos para costear la operación y su rehabilitación.

    ResponderEliminar