El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Cultivando células madre con microrobots

La nanotecnología es un aliado perfecto para la medicina regenerativa, ya que puede ayudar mucho a mejorar las terapias al construir diferentes formas de trasladar las células madre dentro del cuerpo. La idea de construir robots con capacidad de transportar las células madre, u otro tipo de terapias a través del cuerpo es muy interesante. Lo que nunca podrán hacer los robots es generar nuevas células para nuestro cuerpo ya que la química de ambos cuerpos no tiene nada que ver.

2014, marzo. La Universidad de Illinois ha fabricado un microrobot que es capaz de depositar células en diferentes tejidos y que puede emplearse para al terapia regenerativa. El Bio-robot esta diseñado para moverse en entornos viscosos como los intestinos el estómago o los pulmones, y se espera que en el futuro el micro robot sea capaz de ir a diferentes partes del cuerpo humano y cultivar las células madre.

El robot ha sido diseñado para que contenga una cantidad mínima de piezas y está formado por un polímero flexible, que tiene una parte más larga y otra corta. Con los movimientos de golpes se liberan las células madre de forma controlada en las zonas que interese del organismo. Las células madre al ser sembradas en una zona concreta se espera que se diferencien en el tipo de tejido adecuado ayudando así a la regeneración tisular. Se espera que con el tiempo este tipo de nanotecnología permita tratamientos específicos que llevaran las células madre a diferentes zonas del corazón, un músculo, un hueso o cartílago para así ser regenerado con exactitud.


2 comentarios:

  1. Espectacular noticia de los microrobots. Gracias amigo llorent. Fernando.

    ResponderEliminar
  2. La nanotecnología fascinante. Se puede emplear en millares de aplicaciones. Formidable también si las células de nuestros tejidos fueran todas pluripotenciales porque regenerarían y generarían nuestros órganos, miembros, etc., automáticamente. Este año ingresaré a la universidad para estudiar la carrera de licenciatura en biología para ayudar a mi semejantes y a los demás seres inocentes. Milagros.

    ResponderEliminar