El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Cinética de la hematopoyesis

El artículo de hoy trata sobre un estudio científico sobre la cinética de la hematopoyesis, pero centrándonos en la conclusiones de la investigación científica. Cinetica quiere decir estudio de la velocidad, y hematoppyesis es el proceso de generación de sangre que se realiza de forma constante en el cuerpo humano y en la mayoría de animales vertebrados. Esto tiene que ver con las células madre, ya que son las células madre hematopoyéticas las que se al dividirse crean todas las células y partículas de la sangre.

El estudio se trataba en ver como las células madre hematopoyéticas (HSC) se dividían en el tiempo, para ver cuantas divisiones se realizan antes de que las células empiecen a diferenciarse y conocer otros datos de su patrón. Para el estudio se utilizaron varios marcadores, para poder detectar el nivel de división celular se uso Bdu (bromodesoxiuridina), un aminoacido sintético, que se usa como marcador del ADN. Y para detectar la diferenciación de las células, se emplean marcadores de membrana específicos para cada tipo celular.

Las conclusiones son.

(1) La mayoría de las Células madre hematopoyéticas (HSC) se dividen activamente y sólo una pequeña fracción está en reposo.

(2) Las HSC requiere por lo menos 2-3 divisiones antes de comenzar un programa de compromiso de linaje. Todos los marcadores clásicos de superficie HSC fueron retenidos durante 0-3 divisiones.

(3) Tanto la frecuencia de dividirse y de reposo HSC contribuir por igual en multilinaje facturación hematopoyético de por vida en el organismo en estado estacionario.

(4) A diferencia de otros estudios, los autores demostraron que auto-renovación y potencial repoblación de HSC es independiente de la fase del ciclo celular. Algunas HSC en reposo no pueden dar ninguna repoblación multilinaje, pero algunos ciclismo HSC hacer.

(5) Las células madre que realizan varios ciclos celulares rápidos pueden reducir la velocidad y entrar en la quietud. Así, la alta tasa de proliferación no conduce necesariamente el agotamiento funcional de las células madre.

(6) Para los primeros autores de tiempo demostraron un aumento de la proliferación de HSC a solicitud (modelo de infección), junto con el aumento de la tasa de auto-renovación de HSC en vez de diferenciación.

(7 ) El aumento de la latencia de edad y ampliado HSC se demostró.

3 comentarios:

  1. Te felicitamos joan los estudiantes de las naciones por la excelente web de aplicacionescelulasmadres. Abordas muchas aplicaciones de las células madres en la medicina regenerativa. Las empresas de biotecnologías, etc. honestas continuen ayudandos en desarrollos y aplicaciones de las células madres, etc. como vienen haciendos, y que la desinformada haruko obokata y el centro riken convoquen urgente a una rueda de prensa internacional o les envien un comunicado solicitandos excusas por los de las células madres stap, cuyo descubrimiento fué hecho por gahb y en divulgación desde hace varias décadas. Grupo de estudiantes de medicina de la universidad central de venezuela. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Esta web famosa me gusta mucho por todas las informaciones que suministra y para aprender. Eva.

    ResponderEliminar
  3. Jorge. Yo me quedo en esta web hasta el final, ver a mi abuela y padres jovenes.

    ResponderEliminar