El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Bombas de dosificación de células madre

La medicina regenerativa se nutre del poder de las células madre para crear nuevas terapias, pero para que las células madre puedan ser efectivas a veces hay que implementar otras tecnologías. Las bombas de dosificación de células madre son aparatos que realizan varias administraciones de células a un ser vivo, sin necesidad de que un médico, científico o asistente sanitario esté presente. La aplicación es doble, ya que por un lado facilita la investigación científica y por otra parte tiene una clara aplicación médica.

2014, enero. La empresa BioLeonhardt, con sede en EEUU, presenta en un congreso su bomba implantable para terapias celulares. La bomba es programable y su función es la infusión de células madre u otro tipo de células que tenga fines terapéuticos. En concreto la empresa se ha centrado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca avanzada. La diana de estas bombas de dosificación de células madre de BioLeonhardt son los ratones de laboratorio, pero se podrían desarrollar para ser usadas en personas. De echo la empresa quiere lanzar una terapia propia para esta enfermedad cardíaca, en la que usará la bomba de dosificación de células madre.

1 comentario:

  1. Lo considero inapropiado para su venta. Giácomo.

    ResponderEliminar