El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Trasplantes de células madre: problemas y riesgos

Si su médico le ha indicado que el mejor tratamiento para su enfermedad es un trasplante de médula ósea, quizás se haya preguntado si existen problemas y riesgos en este tipo de procedimientos médicos. Y la respuesta es que sí, existen, sobre todo si se trata de cáncer. Por ello he preparado un resumen de las circunstancias que pueden darse. El origen de estos problemas se debe muchas veces a un cierto grado de incompatibilidad genética, o a otros tratamientos que se administran de forma conjunta con los trasplantes (radioterapia y quimioterapia).

Si su médico le ha informado de que no existe riesgo de complicaciones y tiene dudas consulte con un segundo profesional, pero es posible que no haya ningún riesgo. Para cada trasplante con células madre las condiciones son diferentes. Por ejemplo, el trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical provoca menos problemas y por ello se prefiere esta técnica antes del uso de células madre de la médula ósea. Si desean ampliar la información, pueden consultar la página Web cancer.org

Efectos de radioterapia y quimioterapia.



  • Dolor de boca y garganta. Es un problema por las dificultades que puede crear para alimentarse. Consulte con su médico y no descuida la nutrición de su cuerpo.
  • Náuseas y vómitos. Existen medicamentos que alivian estos síntomas.
  • Infección. El efecto del trasplante de médula ósea no es inmediato, hasta que se regenere la nueva médula ósea existen riesgo de infección. Durante un mes y medio hay que cuidarse tanto como sea posible. Se pueden tratar con antibioticos, pero lo mejor es siempre la prevención, siga las indicaciones de su médico al pie de la letra.
  • Neumonitis. Inflamación de los pulmones, muchas veces a causa de una infección.


Problemas inmunológicos con los alotrasplantes.

  • Enfermedad injerto contra huesped. Si la compatibildad del HLA es alta, es poco frecuente, y también es menos probable en pacientes jóvenes. Puede ser una enfermedad aguda, con síntomas breves y sin consecuencias a largo plazo, o crónica.
  • Rechazo del injerto.

Otras. 

  • Hemorragias. El tratamiento acondicionador destruye gran parte de las plaquetas y glóbulos rojos, por lo que durante un tiempo el cuerpo del paciente es más vulnerable a las heridas. Niveles muy bajos de plaquetas o glóbulos rojos requieren una trasfusión de sangre o plaquetas, una precaución que el equipo médico ya tiene en cuenta.
  • Enfermedad veno-oclusiva hepática. Sólo sucede en alotrasplantes, sobre todo en los que se emplea busulfán o melfalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario