El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Prótesis médicas con impresoras de 3D

Una de las claves que hace que la creación de órganos bioartificiales pueda ser viable es la posibilidad de usar impresoras 3D. Pero antes de dar este paso de gigante en las prácticas clínicas es necesario dominar mejor la fabricación en 3D de objetos complejos. De momento las impresoras 3D se usan para crear prótesis imprimiendo metales y materiales plásticos. Existen varias técnicas, la más moderna es el uso de metales en polvo que a continuación se funden con un laser.
  • 2013. Impresión de prótesis en Sudan con impresoras 3D para ayudar a la gente mutilada por la guerra.
  • 2013, agosto. Un adolescente desarrolla la fabricación de una mano protésica móvil usando impresión en "D
  • 2013, diciembre. Se ha desarrollado nueva técnica para impresión de metalles en 3D empleando metales en polvo y un laser, que los funde.
  • 2014, febrero. Se coloca la prótesis de una pierna a un pato, la prótesis de plástico ha sido creada con una impresora 3D. Estas técnicas podrían ser de gran ayuda para los veterinarios que podrían realizar prótesis de forma personalizada.
  • 2014, febrero. Se implanta la primera cadera artificial de titanio fabricada con una impresora 3D. El receptor ha sido un paciente de Reino Unido de 60 años que había perdido la mitad de la cadera. Tras un periodo de rehabilitación el paciente anda con ayuda de un bastón.

1 comentario:

  1. Giacomo. Las protesis las veo irracionales y prefiero se lleven a cabos las generaciones de miembros y organos y en utilizaciones de genes y celulas madres y el co-proceso regeneracion-generacion de tejidos.

    ResponderEliminar