El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Plaquetas a partir de células iPS

Las plaquetas son un elemento fundamental de la sangre, cuya función fundamental es tapar las heridas y prevenir las hemorragias a través del proceso de coagulación. Y los científicos japoneses ya han descubierto como generar las plaquetas a partir de células iPS. Durante años la forma de obtener las plaquetas a sido a través de las donaciones de suero y plaquetas por aferesis ( una "donación de sangre" en la que se devuelven los glóbulos rojos al donante, de forma que la recuperación es muy rápida ).


Pero con las aplicaciones de las células madre pluriputentes inducidas (células iPS) pueden hacer que dejen de ser necesarias las donaciones.

La ventaja de poder generar plaquetas a partir de células iPS humanas es doble:

  • Pueden crearse plaquetas a partir de células iPS de forma ilimitada.
  • Pueden crearse plaquetas a demanda en el laboratorio, algo importante ya que cuando pasa un tiempo ya no sirven para realizar una transfusión.


2014, febrero. Se publica en Cells Stem Cell un protocolo para producir plaquetas a partir de células iPS humanas. El procedimiento permite crear las plaquetas de forma masiva, gracias a la expansión de los megacariocitos. El método emplea transgenes para detener la sobreexpresión de c-myc, IMC1 y la Bcl-XL en imMKCLs. La investigación ha sido realizada en las investigaciones de Tokio y Kyoto, y en ella se ha creado un linaje celular estable que puede producir plaquetas a lo largo del tiempo.

2015, marzo. Generación de megacariocitos (precursores de las plaquetas) a partir de células madre inducidas.

4 comentarios:

  1. Wilfredo, terapeuta. Otro procedimiento génico importante. Persiste sinembargo las patentes y los cuales menoscaban con las monedas y otros, nuestros derechos. Vimos por largos años procedimientos de creacciones de sangre artificial y hasta con células madres y que juraron acabarian con el solicitar la donaran pacientes, pero luegos se derrumbaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilfredo, gracias por tu comentario. Quizás se debería regular mejor el tema de las patentes, pero también hay que tener en cuenta que gran parte de la investigación que se realiza es privada, o bien reciben ingresos muy importantes por patrocinadores privados. Estas empresas no lo hacen siempre con un fin benéfico, sino como el desarrollo de sus negocio. Las patentes les permiten explotar sus descubrimientos durante un tiempo y eso frena su aplicación, pero también es cierto que sin la investigación privada la investigación sería más lenta.

      Eliminar
    2. Cierto llorens. Al menos la investigación privada sirve para algo. Erwin.

      Eliminar
  2. Robinson. El cirujano japones yamanaka con las celulas madres ips lo que hizo fue plagiar el descubrimiento de gahb para conversiones a madres pluripotentes, y asi lo esta enseñando la internet. Tambien un medico chino de nombre rongxiang xu y una biologa llamada haruko obokata de las celulas madres stap plagiaron el descubrimiento de gahb. Se me olvidaba el que otro de nombre jhon gurdon tambien cometio el plagio.

    ResponderEliminar