El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Fraudes científicos en investigación con células madre

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha querido ser longevo y mantener la vitalidad de la juventud, por ello es normal que alrededor de las células madre existan fraudes. Las células madre han sido convertidas en la nueva salvación. Hay personas que prometen que tienen cura para todos los males, la eterna juventud y todo tipo de beneficios, con la esperanza de que algún incauto caiga. En España también hubo una estafa con una persona que recogía la sangre de cordón umbilical de las familias, cobraba y tiraba las muestras (no pertenecía a ningún banco de sangre umbilical). Incluso las prestigiosas marcas cosméticas han usado y siguen usando las células madre de manzana verde como reclamo comercial, dando por supuesto que somos tontos y que no tenemos ni idea de qué son las células madre. Pero de todos los fraudes posibles lo más triste es que sean los científicos los que mientan y publiquen estudios falsos.

Para que un estudio científico sea valido se tiene que poder repetir dando los mismos resultados. Y esto es tan válido para las células madre como para cualquier otra disciplina. Y en un tema de tanta actualidad como las células madre ya ha pasado más de una vez. ¿Porque los científicos cometen este tipo de fraudes? Parte de la respuesta está relacionada con la presión a la que están sometidos los científicos para conseguir dinero para sus investigaciones (que hay que tener en cuenta que es el trabajo con el que alimentan a su familia). Los científicos reciben presiones de sus superiores, de los compañeros, de la prensa y la propia presión que se pueda poner uno mismo para obtener resultados efectivos en la investigación. Eso se traduce en querer terminar demasiado pronto un trabajo, cuando aún faltan evidencias, incluir fotografías de otras investigaciones o llegar a falsear parte de los datos del trabajo.

Afortunadamente, siempre que hay un gran descubrimiento científico hay centros de investigación que tratan de replicar el procedimiento. Si todo va bien, obtendrán el mismo resultado o un resultado similar. Pero a veces salta la alarma porque cuando otros laboratorios tratan de verificar la investigación científica los resultados no tienen nada que ver.

2004. Un científico coreano, Hwang Woo-suk, dice haber clonado células humanas por primera vez y publica sus investigaciones en una prestigiosa revista científica. Pero en 2005 se descubre que la publicación ha sido un fraude y Hwang Woo-suk no ha replicado células humanas.

2014, febrero. El trabajo de la bióloga japonesa Haruko Obokata, en el que afirmaba que las células madre se podían inducir sólo con sumergirlas en ácido o aplicar otras situaciones de estrés está bajo sospecha al no poderse reproducir los resultados.

2014, marzo. A raíz del falso estudio de

16 comentarios:

  1. Raúl, estudiante de biología. Las células madres de las manzanas y otros fraudes lo sabemos. Del como juan izpisúa con fármacos convirtió células simples en madres ips demostrado. La japonesa demostró científicamente y con marcador del como con ácido convirtió células simples en madres. Que continuen las investigaciones. El problema de los ácidos, alcoholes, etc., temperatura, etc. dependen de valores que de los mismos empleen ya que si son menores no interactuan y si son muy mayores pueden inferir en alteraciones, inhibiciones o destrucciones. Con la luminosidad hicieron ver a ciegos, con la temperatura eliminar miopías, hipermetropías, cataratas, etc. y regenerar tejidos diversos. Etc. Lo sucedido a finales de la década del 1.990 en puerto rico y donde un ovni con pleyadianos descendieron en un pueblo de puerto rico y generaron un ojo faltante a un perro y le corrigieron uno al dueño del animal (sr. luis hernández) y por tmku y antes grupo de pobladores, impactante. Son expertos en genética y los guias de la evolución humana. E invitaron al grupo de pobladores a visitar la ciudad luz bajo los pirineos y sólo luis hernández lo aceptó y lo llevaron y les enseñaron del como a través de gigantescas pantallas y con computadoras, etc. controlan a los pobladores y los dirigen a distancia evolucionandolos y solicitaron enviaran a la humanidad el mensaje de que 'estaban listos para que los recibieran con los brazos abiertos'. Joan llorens sigue informando y dale tiempo a que los científicos inferiores genetistas, etc. puedan seguir comprobandos y desarrollandos procedimientos. Me graduaré como licenciado en genética. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, gracias por tu aporte.Es cierto loq eu comentas que al usar ácidos u otras substancias para activar células madre hay que tener en cuenta la cantidad exacta y controlar todos los detalles. Cuando se publican los trabajos científicos en revistas especializadas se dan los detalles del método empleado, y con toda la información debe ser posible replicar el mismo experimento al detalle. En ciencia no sirven poderes especiales ni dones, el método empleado lo deben de poder hacer también otras personas. De momento el último descubrimiento de la doctora Haruko Obokata no se ha podido repetir de forma independiente, y eso es sospechoso, aunque también es posible que se hayan equivocado en la algo. Respecto a la ciudad de luz y otros temas no voy a responder porque se salen del tema del blog, Intentad respectar las temáticas.

      Eliminar
  2. Alberto, amigo de raúl. Todos estamos bajos las guías de dios y su ejercito quienes nos evolucionan en todos los campos y en valores, etc. La biología y la medicina dos grandes ramas de la ciencia y en gran auge en nuevos desarrollos-aplicaciones. Mi compañero raúl incidió en redundar dos veces con puerto rico pero estoy de acuerdo con él. Estamos profundizandos cada vez más en la genética, etc. y cosas que nos imaginamos como fantasías se estan haciendos realidades. Las manzanas verdes y otras frutas y productos naturales otros son deliciosos, etc. y tienen agentes de tal forma que combinados en multiactivación celular pueden servir a objetos de sanaciones incluidos rejuvenecimientos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manzanas verdes son deliciosas, pero como ya explique en otro artículo anterior, las células madre de las manzanas no tienen la inteligencia de "crear" tejidos humanos. La información del ADN que hay en las semillas de las manzanas sólo pueden crear tejidos vegetales y no pueden crear piel humana. Resumiendo, no sirven para regenerar, al menos no más del beneficio que se puede obtener con el uso de aceites para la piel u otras sustancias de origen vegetal. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Alberto. Dije que estaba de acuerdo con mi compañero raúl con lo del fraude publicitado con las células madres de las manzanas verde, etc., demostraciones por izpisúa, etc. Lee bién y no pierdas la cabeza. También dije del como agentes en la manzana verde con otros de frutas, etc. pueden emplearse para en proceso de multiactivación celular utilizarse para sanaciones y rejuvenecimientos. Te encuentras en cero en cuanto a conocimientos de dicho proceso. En cuanto a las vitaminas y minerales por largas décadas se sabe del como infieren en regeneraciones menores en tejidos. Lo saben hasta los alumnos de primaria de todas las naciones. Las personas te dicen una cosa y te sales del hecho y replicas en forma incongruente.

      Eliminar
    3. Alberto. Disculpa, no entendí bien tu mensaje y mi comentario era sólo con afán divulgativo. Por lo que se las manzanas y sus células madre no sirven para el rejuvenecimiento. Como todas las personas hay de muchas cosas de las que no se, así que estaré encantado en leer en su blog todo lo que tenga que exponerme sobre esos métodos de los que habla. Si lo desea puede dejar el enlace a su blog. Por cierto en mi país los niños de primaria no saben esas cosas que usted afirma. Un saludo.

      Eliminar
  3. En el informe mit, gahb presenta fraudes cometidos por algunos pseudosinvestigadores en la genética, etc., parte de procedimientos no cónsonos con el ordenamiento científico-tecnológico, proposiciones correcciones, nuevos desarrollos de terapias, etc., etc. Todavía quedan rezagados, etc. profesionales de la genética, etc., y desconsolador verlos buscandos terapias, etc. que existen desde hace muy largos años. Mantienen las desinformaciones sobre el que aún no existen soluciones para la vejez, etc. A. Gutierrez.

    ResponderEliminar
  4. Ana. Hola joan tapia llorens. Maravilloso como esta la web. Se comenta en la internet que en los estados unidos han creados celulas stap humanas. La biologa haruko obokata presento su informe con algunas irregularidades. En el informe mit, gahb detalla en sus primeras hojas y centenares otras como crear celulas madres inducidas cualesquieras y en empleos de las acciones presion, electricidad, magnetismo, sonido, temperatura, etc. y agentes inorganicos y organicos. Yamanaka, etc. y haruko obokata pudieron comprobarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Isabel. La profesora de biología nos dijo en clase que es muy grave lo que viene aconteciendo. Que grupo donde trabaja la bióloga haruko obokata y la misma deben de rectificar sus actos en aprovecharse de los estudios por gahb para hacerlos aparecer como de ellos. Un fraude. Engañaron hasta a medios de comunicaciones sociales, etc. Que el gobierno nipón los apoya aún y por luego tratar darle patente y engrosar sus ingresos y en robo del conocimiento. Descaro total. Trabajo fraudulento por los también jefes de haruko obokata. Ladrones del conocimiento. Nuestra profesora nos dice por otra parte que el conocimiento no pertenece a nadie por lo cual no puede patentarse, y así lo dice gahb. Muy numerosos sus comunicados en la prensa y aparecen en la internet. Abolió nuevamente hace más de dos décadas y ante la prensa las monedas, propiedades intelectuales y otras, nacionalismos, etc. e hizo llamados a la humanidad para rejuvenecer, sanar, etc. y en aplicaciones de altas tecnologías y vivieran bajos el ordenamiento científico-tecnológico como viven los seres racionales del universo. Seguimos los estudiantes y nuestros padres, etc. contigo joan. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. El instituto japones riken asegura que continuaran con las investigaciones sobre las células madres inducidas que llamaron stap y luego del retiro del trabajo por una de las que trabajan para el mismo la doctora haruko obokata. Fraude gigantesco por el instituto riken de aprovecharse de las investigaciones por gahb. La humanidad repudiamos dicho hecho.

    ResponderEliminar
  7. J. Moreno. Los vivianis haruko obokata y demas de su equipo, y sus coordinadores, etc. del centro riken dicen que son los descubridores del como con estimulos sobre las celulas las pueden convertir en madres y hasta capaces de crear seres completos. Gahb por decadas expuso los detalles. Desinformados dicen que es la mayor revolucion cientifica de la historia. El caso es que tambien pueden aplicarse dichos estimulos directamente sobre las celulas del cuerpo humano y a objetos generaciones y regeneraciones de organos, miembros, etc., y en procedimientos sencillos como señala gahb. Las generaciones y regeneraciones de organos, miembros, etc. y el rejuvenecimiento y la juventud eterna y bajos multiples alternativas nos las puso gahb a nuestros pies desde hace decadas. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  8. Lo que nos faltaba a la humanidad, el que traten de apropiarse ahora los farsantes haruko obokata y su equipo del descubrimiento por gahb del como con estímulos y en empleos de agentes inorgánicos y orgánico, y asi la temperatura, electricidad, sonido, presión, etc., pueden convertirse las células en madres y hasta replicar a un ser completo. Gahb llenó los extractos, extractos ampliados y los informes mit por décadas con lo mismo y del como pueden emplearlos los pobladores hasta para regenerar y generar los tejidos de sus órganos, miembros, etc. e incluye el rejuvenecimiento, y en procedimientos sencillos. Norma.

    ResponderEliminar
  9. Los mayores farsantes en la historia de las ciencias, haruko obokata e integrantes de su equipo. Que bochorno gigante ni saben ni siquiera del como se transformaron las células simples en madres al estimularlas con ácido y presión. Les pasó por ladrones de conocimientos entregados por gahb a los pobladores de la tierra para las regeneraciones de los tejidos de sus órganos, etc. Timar a nature la haruko obokata con los conocimientos robados de gahb. Pedro, estudiante de biología.

    ResponderEliminar
  10. kien rayos es gahb?..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOAN TAPIA LLORENS: ¡¡A TÍ NO TE PREGUNTE¡¡
      NO METAS TUS NARICES DONDE NO TE INCUMBRE, LES HABLO A LOS QUE SI SABEN DE SU VIDA .

      Eliminar