El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

¿Existe dopaje con células madre?

Los deportistas de élite, como fútbolistas y tenistas, han sido desde el principio unos de los usuarios que han buscado en las células madre una solución para acelerar la sanación de las lesiones que tenían en el campo. Pero algunas substancias que activen las células madre también podrían usarse como una forma de aumentar el rendimiento de forma artificial, al aumentar la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Por ello en los últimos años ha existido un intenso debate sobre que aplicaciones de la biotecnología de las células madre y de otras técnicas afines pueden ser válidas para la competición deportiva y cuales deben ser penalizadas.


Tratamientos de células madre para músculos. La Agencia Mundial Antidopaje WADA prohibió estos métodos en 2010, pero después se volvieron a permitir el uso de factores de crecimiento como el PRFG.

Tratamientos de células madre para cartílago. Esta permitido el uso de células madre adultas (trasplante autólogo) para reparar el cartílago y mejorar la recuperación de lesiones en las rodillas, codos, caderas, hombros, codos y tobillos

Tratamientos de células madre para la sangre. El incremento de la cantidad de glóbulos rojos en sangre debido a métodos artificiales y la administración de sustancias químicas siempre ha sido considerado una forma de dopaje ya que aumenta el rendimiento del deportista sin que haya esfuerzo por su parte. La eritropoyetina es una hormona que activa las células madre de la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos y está prohibida, pero los comités también son capaces de detectar otras alteraciones del número de glóbulos rojos, que por ejemplo se podrían dar con un trasplante de células madre hematopoyéticas u otros tratamientos similares.

En resumen, las células madre adultas se pueden emplear para acelerar la sanación de las heridas los cartílagos, tendones y músculos, pero no para incrementar el rendimiento deportivo.

1 comentario:

  1. Giacomo. Lo que llaman dopajes con hormonas y ahora con las celulas madres, clara demostracion del como tambien con las mismas se pueden revitalizar los tejidos, y para los con vejez indispensable.

    ResponderEliminar