El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

España a la cabeza de los trasplantes de órganos

El sistema sanitario público de España funciona tan bien que en muchos campos es líder y punto de referencia para otras naciones desarrolladas como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Italia. Uno de los aspectos en los que es el líder indiscutible es en el campo de los trasplantes de órganos. Tanto en calidad como en cantidad está a la cabeza de todo el mundo, lleva en esta posición nada menos que 21 años (1993-2013). Y por si fuera poco España no se conforma sólo en ser líder en donaciones y trasplantes, sino que está a la vanguardia de lo que será el futuro de esta rama de la medicina: la generación de órganos bioartificiales.

Líder de trasplantes de órganos. En 2013, se realizaron 4279 trasplantes de órganos en todo el estado, siendo Madrid y Cataluña las zonas en las que se realizaron una mayor cantidad de trasplantes. Casi 250 trasplantes de corazón, más de 2.500 trasplantes renales, mas de 1000 de hígado y 285 de pulmón, son las cuatro operaciones más usuales. Pero también se han realizado 92 trasplantes de páncreas y 8 de intestinos.

Corazones bioartificiales made in Spain: En el hospital de Madrid Gregoria Marañón están creando los primeros 8 corazones artificiales del mundo, y se espera que al menos uno de ellos empiece a manifestar los latidos antes del 2015. Si todo va bien en menos de 3 años empezarán los trasplantes de corazones bioartificiales. El Doctor a cargo de este proyecto es Fernández-Aviles y ha afirmado que el corazón es el primer órgano bioartificial que quieren generar, pero que a continuación su equipo seguirá investigando como trasplantar hígados, riñones y otros órganos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario