El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

El transporte de las células madre y sus contenedores

Hoy me ha sorprendido una noticia sobre el transporte de las células madre, pero no ha sido porque se haya conseguido un progreso importante, sino justo al contrario. Resulta que una científica japonesa ha desarrollado un contenedor portátil para transportar las células madre mesenquimales a cualquier parte del mundo. Y me parecería genial si no fuera porque ya hace años que existen este tipo de kits de transporte desde hace años. Así que me quedado con la duda. ¿El método de transporte para células madre tiene alguna novedad importante o sólo es una campaña de marketing de un nuevo producto?


Me temo que no hay ningún descubrimiento importante en esta noticia. Desde hace más de 10 años los bancos de sangre de cordón umbilical usan contenedores para transportar la sangre de cordón umbilical desde el hospital donde se realiza el parto hasta el laboratorio en el que se extraen las células madre. Sus kits tienen diferentes geles y sistemas para amortiguar los cambios de temperatura y es de esperar que los nuevos contenedores para las células madre sean similares.

Aparte de la "noticia sin chicha" de hoy, sí que me parece importante tratar el tema del transporte de las células madre. ¿En que condiciones se garantiza una máxima supervivencia de las células madre? ¿Qué contenedores existen ya en el mercado?

Por lo que se las condiciones para un contenedor de células madre deber, pero es posible que existan otros requisitos en función del tipo de célula transportada.

  • Contenedor ligero. Si va a ser portátil no debería pesar más de 5Kg para poder manipularlo con facilidad, y cuanto más ligero mejor.
  • Interior del contenedor aséptico. Es de vital importancia que no se infecten los tejidos adyacentes.
  • Regulación de la temperatura para que sea estable. Para incrementar la superviviencia de las células madre hay que evitar subidas y bajadas en el termómetro. Un ambiente isotermo es el que conviene.
  • Resistente. Es básico que no se rompa el contenedor, ya que en ese momento se rompería la asepsia y aunque todo fuera bien las muestras se pueden infectar. Si va a hacer viajes internacionales y viajar en avión hay que tener en cuenta que tenga una estructura muy resistente. Posiblemente una caja de acero, titanio o alguna otra aleación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario