El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

El reloj biológico y las células madre de la piel

El cuerpo humano tiene un reloj biológico que regula los ciclos del sueño y la vigilia, y otros procesos fisiológicos que se repiten una y otra vez. Y ya hace algunos años que se descubrió que el reloj biológico también afecta al ritmo de división de las células madre de la piel. Los estudios científicos muestran como la regeneración de la piel en ratones es más intensa durante las horas que se corresponde a la noche, que a las horas diurnas. Lo que se ha demostrado de forma experimental es la relación entre estos dos factores, pero también existe ya una propuesta para explicar el motivo de que las células madre de la piel de los ratones se divida con más velocidad durante la noche.

La idea es que la evolución ha favorecido por selección natural que las células madre se dividen más durante la noches, porque esta opción disminuye el riesgo de cáncer de piel. ¿Por qué? Las células madre para regenerar los tejidos lo que hacen es dividirse una y otra vez a través del proceso llamado mitosis. Para poder dividirse la células tiene que hacer una copia del ADN, pero en el momento de la copia el ADN es más vulnerable y puede alterarse. Estos cambios en el ADN son mutaciones. Estos cambios muchas veces no tienen ningún efecto en la célula, otras veces hacen que la células pierda alguna función, y sólo de forma muy puntual se transforma en una célula cancerígena. ¿Y que tiene que ver esto con el reloj biológico? Resulta que la exposición directa de la luz solar sobre las células de la piel hace que se multiplique la cantidad de cambios durante la división plural durante la mitosis. La idea es que si las divisiones de las células madre de la piel se realizan en la noche y cuando la luz solar es menos intensa disminuye la probabilidad de que muten en células cancerígenos.

El estudio fue realizado por el grupo de Homeóstasis Epitelial y Cáncer del Centro de Regulación Genómica (CRG) y publicaron sus resultados en 2011. La importancia del estudio revela que el control del reloj biológico podría permitir acelerar la velocidad de la regeneración del tejido de la piel, y quizás también de otros tejidos.  Y es posible que con un poco de ingenio se puedan desarrollar otras aplicaciones del control del reloj biológico y el medio ambiente. Por ejemplo, el control del reloj biológico podría hacer que las terapias agresivas como la quimioterapia o la radioterapia reduzcan sus efectos secundarios y también aumentar la seguridad de las terapias de medicina regenerativa al aplicarlas en ambientes que las células no sufran radiaciones externas.

2 comentarios:

  1. Esperaré que en el futuro se aclare mejor. Coello.

    ResponderEliminar
  2. Edgar. Ando con mi compañero coello y estoy de acuerdo con él. Menos mal que al reloj de la vejez se le rompió la cuerda y existen muchas terapias para revertirla.

    ResponderEliminar