El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Cultivos de células madre embrionarias con lamininas

Parte de la investigación sobre células madre va dirigida a obtener nuevas aplicaciones, pero otras se centran en conocer más sobre este tipo de células o como nos podemos relacionar con ellas. En este segundo grupo encontramos algunos estudios en los que se busca la forma correcta de "cultivar" las células madre. En el campo de la biologia celular un cultivo es un espacio en el que se administran a las células todo lo que necesitan para vivir.

Las matriz extracelular es el medio ambiente en el que viven las células, allí hay azucares y aminoácidos para que se alimenten, pero también otras sustancias como las proteínas y las cadenas largas de azúcares que sirven para que la matriz extracelular no sea líquida, sino que tenga la consistencia de un gel o una pasta. Algunas moléculas de la matriz (las lamininas) se ordenan formando una capa se llama lámina basal, una estructura que sirve de base para las células. En el cuerpo humano lámina basal se sitúa por debajo de los epitelios, por ejemplo por debajo de la epidermis de la piel y da consistencia a estos tejidos.

En la actualidad la falta de métodos para la creación y expansión de las células madre embrionarias humanas todavía obstaculiza el desarrollo de la terapia celular. Y uno de los intentos que se está haciendo es cultivar las células madre en medios especiales que tienen lamininas (LN).

2014, enero. Un estudio usa la laminina LN-521 y la E-cadherina para cultivar células madre embrionarias humanas. Esta matriz permite la derivación clonal, la supervivencia clonal y auto-renovación a largo plazo de las células madre embrionarias humanas en un medio completamente definido, que no tienen inhibidores -Rock (inhibidores de la RHO-Kinasa). Este método permite crear líneas celulares a partir de una única célula, de forma que se podría realizar sin necesidad de destruir el embrión.

2 comentarios:

  1. Grandiosa información de la laminina, y lo estabamos esperando joan llorens y para que cultiven células madres embrionarias humanas, o de otras especies-etc. y que puedan servir sus también proteínas para rejuvenecer a los miles de millones de pobladores con vejez. Voy a darle la noticia a mi compañeros de clases, etc. Chacín.

    ResponderEliminar