El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Clínicas privadas de España que usan células madre

Los tratamientos con células madre en España se realizan casi siempre en centros médicos públicos, pero también hay centros privados que ya ofrecen entre sus servicios algunas aplicaciones de las células madre. El material y las técnicas requeridas son bastante avanzados y por ello sólo encontraremos los tratamientos en los centros hospitalarios más modernos.

He estado investigando que clínicas privadas de España usan células madre para sus tratamientos y de momento he encontrado tres: una en Barcelona, otra en Málaga y la tercera en Navarra. No digo que sean las únicas, pero si que son las más pioneras y conocidas.


1. Centro Médico Teknon.
Este centro privado, situado en la ciudad de Barcelona es uno de los pioneros en el uso de células madre para terapias relacionadas con el aparato locomotor. Las terapias de momento reciben el nombre de ensayo clínicos, ya que son experimentales, pero en todas ellas los pacientes se han beneficiado de la medicina regenerativa.
  • Artrosis. La Unidad de Terapia Regenerativa de Centro Médico Teknon ha realizado ensayos clínicos para comprobar el uso apto de células madre adultos en el tratamiento de la artrosis.
  • Dolor lumbar. Las células madre pueden ayudar a paliar daños en los discos intervertebrales, eliminando así el  intenso dolor de la lumbalgia. Este centro privado de España ha publicado los resultados de su estudio clínico en la científica norteamericana, "Transplantation.
  • Pseudoartrosis atrófica. La clínica realizó tratamientos para fracturas óseas que no se consolidaban y curaban, una patología conocida como pseudoartrosis.
  • Osteonecrosis de la cabeza femoral. El centro realizo un ensayo clínico sobre el efecto de las células madre en el hueso del fémur, cuando empiezan a morir parte de sus células. 
  • Nuevos ensayos




2. El Centro Médico Hilu, en Puerto Banús (Málaga). Esta clínica privada de España empezó sus tratamientos con células madre aplicándolo para tratamientos estéticos, pero hoy en día también se realizan tratamientos de medicina regenerativa para el cartílago, regeneración de huesos y distrofia muscular.

Los médicos del Centro Médico Hilu, emplean procedimientos propios para mejora la experiencia de la intervención.
  • Extracción de la médula ósea del calcáneo, evitando la punción en la columna.
  • No se necesita el uso del laboratorio, ya que la cantidad de células madre extraídas es suficientemente grande para aplicarlas directamente. Se emplea el material autólogo de forma inmediata, junto al uso de algunos productos inductores que facilitan la regeneración del tejido óseo.

3. Clínica Universidad de Navarra.
Esta clínica privada es probablemente la más avanzadas de España en el tratamiento de células madre en patologías del aparato circulatorio y de los ojos. Aunque por su nombre parece que sea pública, la Clínica Universidad de Navarra es privada y cuenta con equipos médicos de última generación, algo que les permite investigar e innovar nuevos tratamientos sobre medicina celular.

En la Clínica Universidad de Navarra se han realizado diversos ensayos clínicos sobre:
  • Patologías del corazón
  • Enfermedades de la córnea del ojo
  • La isquemia crónica crítica en miembros inferiores
  • Afecciones del suelo pélvico.
  • Vitiligio.
  • Trasplante de células madre hematopoyéticas.
  • Enfermedad injerto contra huésped tras trasplantes alogénicos (con células de otras personas).
Si conoces otras clínicas privadas de España que usen células madre con fines terapéuticos nos encantaría saberlo para ampliar y completar la lista. 

10 comentarios:

  1. Buenos días,
    Estoy buscando una clinica privada en España en la cual trabajen con pacientes los cuales sufren de problemas renales (Riñones) y puedan ser sometidos a regeneración de riñones de menbranas con células madres o glumerulos con celulas madres, es para mi sobrino el cual sufre de de un sindrome Nefrotico agudo. Por favor si tiene conocimiento de alguna agradeceria muchisimo que me informe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael, lo siento no le se decir nada concreto sobre su petición.

      Eliminar
  2. Buenos dias,
    Saben si ya han terminado el ensayo clinico del Reina Sofia y el uso de celulas madres para el tratamiento de la esclerosis multiple? Gracias por cualquier informacion que me puedan proporcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en principio sí. Terminó el año pasado, en 2015, aunque no han dado información clara sobre sus resultados. En casos similares el siguiente paso que se ha dado es planificar un ensayo de tipo III a nivel Europeo, con lo que la terapia se considera segura y se empieza a administrar a pacientes en hospitales concretos.

      Lo que he visto es que estan saliendo otros tratamientos a nivel inmunologico, que quizás estan dando mejores resultados.

      http://www.larazon.es/atusalud/salud/un-nuevo-tratamiento-preve-frenar-la-esclerosis-multiple-en-todas-sus-fases-JB10332469#.Ttt1Z7rtBqd1sEy

      Suerte

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes , me gustaría saber de alguna clínica que ofrezca el mejor tratamiento de células madre para lesión de médula espinal , muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe un tratamiento para ese tipo de problemas. Por lo que conozco se inciaron ensayos experimentales en Suiza y EEUU con un número reducido de pacientes. Ahora mismo lo que se puede ver es mucha clínica en paises con poco control como China, India o algunos de sudamerica que ofrecen imposibles a precios elevados. Tengan cuidado y consulten con su médico antes, si no les gusta de médico busquense otro, pero no hagan locuras.

      Eliminar
  4. Hola!! Habría tto para hemiparesia izquierda leve?

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    ¿Tiene alguna referencia de la clínica PhisiUp de Zaragoza?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola.Existe alguna clinica que trabaje con celulas madre para regenerar tejido pulmonar? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. ¿Existirá en España o en algún otro lugar del mundo una clínica que utilice células madre para tratar la Disfunción Eréctil o Impotencia?

    ResponderEliminar