El futuro de las aplicaciones de las células madre está plagado de esperanzas para todas aquellas personas que esperan una cura a la diabetis tipo 1, el Parkinsón o una lesión de rodilla a través de la medicina regnerativa, para las personas que tras un accidente necesiten un trasplante de un órgano bioartificial e incluso para aquellos que recurren a los tratamientos de estética para evitar la caida del cabello, borrar las arrugas o moldear su figura. Pero las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro, en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico, para determinados tipos de cáncer com la leucemia y para algunas patologías genéticas o imnunológicas. En este blog tienes información contrastada de las diferentes aplicaciones de las células madre en la actualidad, tanto en humanos como en animales y de las investigaciones que se están haciendo para nuevas aplicaciones: infartos de corazón, curación de fracturas, aumentos pecho, la alopecia, regeneración de la piel, de venas, arterias, músculos y articulaciones, la construcción de un corazón o un pulmón bioartificial... y son proyectos que ya están en vías de desarrollo. Además de la medicina regenerativa en las aplicaciones clínicas también tenemos en cuenta las terapias génicas y los tratamientos de inmunología, ya que por ejemplo el trasplante de riñones de otra persona es más eficaz si se administran células madre al mismo tiempo.

Células madre para tratar el lumbago

Existen dolencias mortales como los infartos de corazón y otras que nunca te llevará a la muerte pero que pueden llegar a ser muy dolorosas. El lumbago o dolor lumbar intenso es una de ellas. Para prevenirlo hay que fortalecer la espalda realizando un ejercicio físico moderado, pero otras veces el dolor viene por un problema que no es muscular, como por ejemplo una hernia discal. En estos casos crónicos los tratamientos de células madre te pueden ayudar a superarlo, regenerando las zonas que han sido dañadas y eliminando la inflamación de la región lumbar. En la actualidad no existe ningún medicamento o procedimiento que esté aprobado, pero el tema se está investigando y en España varias personas que han participado en ensayos clínicos ya han podido comprobar la efectividad de las células madre para tratar el lumbago.


2011, agosto. Se hace eco de la publicación de los resultados de un ensayo clínico en el que se usaban las células madre para tratar el lumbago. En la investigación participaron el Centro Médico Teknon y al Centro Mixto Instituo de Biología y Genética Molecular, en Valladolid.

2012, Teknon ofrece a sus pacientes la posibilidad de realizar su tratamiento con células madres. Las células madre se obtienen del hueso de la pelvis del mismo paciente.  La muestra es tratada en un laboratorio acreditado para manipular muestras biológicas humanas. El producto celular que se obtiene se inocula en el disco vertebral afectado, realizando todo el proceso bajo un sedación ligera y la anestesia local de la región lumbar.

2013, noviembre. Se sabe que ya hay más de 300 pacientes en el mundo que se han beneficiado de esta terapia, al ser voluntarios para análisis clínicos (10 de ellos en Barcelona). Se trabaja para que el tratamiento sea aceptado por las instituciones sanitarias en los próximos años.

2014-2015. Implementación de la técnica en los hospitales públicos de Madrid.

1 comentario:

  1. Mónica. Excelente, y una terapia más. Por décadas la humanidad informada del que las células madres pueden emplearse para las regeneraciones y generaciones de órganos, etc. y así para el rejuvenecimiento y miles de otras aplicaciones. El problema es que se continúa comercializando con la vida y la salud y nuestros demás derechos. Gracias.

    ResponderEliminar